‘ParticiLab’ solución innovadora desde el método científico

57
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 3 de mayo de 2021 – “ParticiLab”, el laboratorio de innovación de participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), inició con una mirada internacional al compartir experiencias con expertos en el evento virtual a través de Facebook que se realizó el 30 de abril durante su lanzamiento, de esta forma se presentó la ruta para cumplir el plan de desarrollo en temas de innovación en la participación, abordados desde  la Inteligencia y acción colectiva como principios que orientan la gestión gubernamental. https://www.facebook.com/participacionbogota/videos/sesi%C3%B3n-de-lanzamiento-del-ciclo-de-gobierno-abierto/177100637558552/

La creación del Laboratorio de Innovación Pública y Social permitirá que todas las entidades del Distrito, los ciudadanos, las organizaciones, los emprendedores, las empresas y la academia, trabajen en la identificación y solución de retos de interés público.

Desde el Laboratorio de Innovación Pública y Social se promoverá el avance al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, siguiendo metodologías de co-creación centradas en el usuario y la experimentación.

El evento que se realizó a través del Facebook del IDPAC contó con un conversatorio final en el participaron panelistas internacionales que visionaron el laboratorio como la acción necesaria para solucionar los problemas de ciudad desde la comunidad.

Conversatorio particilab

 

¿Por qué es importante un laboratorio de la participación como ParticiLab?

  1. Los Laboratorios de Innovación Social reafirman el trabajo colaborativo, la inteligencia colectiva, la solidaridad y empatía como camino idóneo para enfrentar las principales amenazas de la humanidad, el calentamiento global, la pobreza y el autoritarismo, condiciones que adquieren mayor relevancia en contexto de pandemia. 
  2. Porque Bogotá le apuesta al futuro y por eso los laboratorios serán semilleros o incubadoras de transformación de proyectos emergentes y apoyarán a la administración distrital en la consolidación de un gobierno moderno, ágil y transparente. Así lo ha hecho el IDPAC con el proyecto Corredor Verde Carrera Séptima, con el que se logró el uso de herramientas tecnológicas y el contacto directo con la ciudadanía en las calles, recopilar y sistematizar la opinión de un poco más de 50 mil personas. El IDPAC de hoy tiene el reto de promover la innovación, es decir, la inteligencia y acción colectiva para enfrentar con la ciudadanía los problemas que padece la ciudad. Las ciudades de hoy no se gestionan desde los escritorios sino con la gente.

 

 

¿Existen más laboratorios de innovación en Colombia?

En Colombia existen laboratorios cívicos y de emprendimiento, pero este es el primero enfocado en el fomento de la participación ciudadana. Un laboratorio con este enfoque es fundamental en esta época en que se cuestiona la democracia y las formas de participación.

¿Cómo funcionará “ParticiLab”?

“ParticiLab” genera espacios para que la ciudadanía se encuentre, participe, proponga y prototipe soluciones e innovaciones a los problemas en participación de la ciudad. Durante el cuatrienio se promoverán tres (3) LABICS que apoyarán más de 30 comunidades a través de igual número de proyectos y buscará recoger más de 500 propuestas y dar espacio para que 300 ciudadanos sean colaboradores en los prototipos, 12 Papers que recojan de manera científica los avances de la innovación en el distrito, tres (3) Minipublics para convocar a 300 ciudadanos para que aporten a problemas complejos de la ciudad, tres (3) documentales que contarán visualmente el proceso de innovación, un libro blanco de la innovación en participación, tres (3) diplomados que capacitarán a más de 9.000 ciudadanos y tres  (3) Cajas de Herramientas que beneficiarán a más 300 instituciones educativas.

Desde los laboratorios de innovación social se busca identificar proyectos que fomenten la recuperación del tejido social local de la ciudad, especialmente con la movilidad, reforestación y seguridad ciudadana. 

¿Cómo se formará la ciudadanía y cómo pueden ser parte del proyecto?

La innovación es una destreza que debe cultivarse; el IDPAC realizará un diplomado sobre innovación en la participación en el que se capacitarán  9.000 bogotanos y bogotanas durante el cuatrienio.

Esta destreza de trabajar en equipo llegará a los colegios a través del Club de la Democracia con la participación de 300 instituciones educativas donde los niños, niñas y jóvenes podrán interactuar y afianzar las capacidades de participación a través de las 1.500 cajas de herramientas que se entregarán durante el cuatrienio.

La innovación se logra propiciando la deliberación por lo que se promoverá un Minipublic anual, donde la ciudadanía podrá interactuar con expertos para solucionar los más destacados problemas de la ciudad.

Toda la ciudadanía puede inscribirse en las múltiples convocatorias y actividades que desde “ParticiLab” se promueven y de esta forma generar soluciones a través de prototipos a los problemas que enfrenta la participación de la ciudad.

La innovación aplicada con la ciencia y la observación científica con la ciudadanía apunta al futuro desde la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital que genera los espacios para que la ciudadanía sea el actor decisivo de la transformación de la ciudad.

 

#ParticiLabBogotá

#IDPACEnAcción

#IDPACEsInnovación

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web