ParticipaLab Bogotá

105
0
Compartir:

El Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se transforma, renueva y le apuesta a ParticipaLab Bogotá un espacio para los bogotanos y bogotanas, enfocado en la innovación ciudadana para resolver problemáticas sociales mediante tecnologías y metodologías innovadoras.

Es la oportunidad para que Bogotá sea una ciudad precedente en la creación e innovación, y el laboratorio sea un espacio para sistematizar y acelerar las ideas y proyectos que surgen desde los ciudadanos, y así transformar comunidades con su potencial de replicación. En ParticipaLab Bogotá se experimenta, aprende, y se dan soluciones desde una perspectiva colaborativa.

ParticipaLab Bogotá tiene 4 componentes (Innovación pública, Innovación en construcción de Pactos ciudadanos, Movilidad Colaborativa y la Red de Laboratorios) y 3 complementos (Exploratorio Académico, Labic’s, Semillero de Participación).

A los componentes se les debe tomar como los pilares del laboratorio, mientras que los complementos, son los ejes transversales del mismo.

  • La innovación pública es una administración abierta y para las nuevas ciudadanías.
  • La participación y los pactos son la columna vertebral del laboratorio, porque la razón de ser del mismo es una ciudadanía participativa y empoderada.
  • La Movilidad Colaborativa fundamentada en los retos que enfrenta la ciudad de cara a la transformación en su forma de movilizarse.
  • La red de laboratorios es la apuesta por trabajar de manera coordinada con otras instituciones públicas y privadas, del orden local, nacional e internacional.

Por su parte, los complementos son actividades transversales que fortalecen los componentes del laboratorio.

  • Un exploratorio académico desde donde la academia y el sector educativo se unen para aportar de cara a la innovación de la participación ciudadana y a la creación de ciudadanos empoderados.
  • Los LABICs, (Laboratorios de Innovación Ciudadana) donde la ciudadanía puede presentar sus ideas para responder a los retos de la participación y donde la misma ciudadanía de manera voluntaria desarrolla prototipos de código abierto.
  • El semillero de participación permite conectar a los primeros públicos y desarrollar sus capacidades participativas.

La esencia de la apuesta es crear un “Ecosistema para la innovación” en la participación de la ciudad, para que cualquier ciudadano, organización o grupo pueda desarrollar propuestas, encontrar espacios para la experimentación y prototipado e intercambiar saberes.

¡Es el momento de ser proactivos, y afrontar de manera innovadora los retos de la participación ciudadana en Bogotá, te invitamos!.

 

 

Etiquetas
Compartir:

Editor Web