PARTICIPE EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y TRANSFORME SU LOCALIDAD

4639
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 14 de julio de 2022.- Los Presupuestos Participativos son un mecanismo de participación donde la ciudadanía decide cómo y en qué invertir los recursos de la localidad.  Tienen la posibilidad de analizar las necesidades de sus territorios y proyectar las soluciones a través de iniciativas. Deben tener en cuenta las metas de inversión de cada una de las localidades y los criterios de aprobación y rechazo de cada una de estas, para    inscribir  las propuestas antes del 19 de agosto a través de https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/presupuestos  o unirse con los vecinos en las tres modalidades  de Laboratorios Cívicos para su estructuración.

Los Laboratorios Cívicos son espacios de pedagogía, cualificación y construcción colectiva de propuestas ciudadanas; son los escenarios donde se reúnen los vecinos analizan la problemática de los barrios en coordinación con las alcaldías y estructuran las propuestas; es así que buscan garantizar tanto el registro de las iniciativas como el aprendizaje sobre planeación local.  generales, diferenciales y de infraestructura.

Hay tres tipos de Laboratorios: los Cívicos, donde se elaboran y concertan propuestas entre la misma ciudadanía alrededor de metas. Diferenciales, se desarrollan las metodologías de abordaje diferencial: ruralidad, jóvenes, grupos étnicos (afrodescendientes, raizales y palenqueros, gitanos ó Rrom e indígenas) y se promueven Ia concertación de propuestas de estos grupos con la Alcaldía Local.  De infraestructura, en los que se abordan las metas asociadas a proyectos con intervención sobre vías, espacio público, zonas de riesgo y sedes de interés cultural.  (Fuente:  Circular conjunta 006 de 2022)

La otra ruta para proponer propuestas es a través del registro iniciativas autónomas, directamente por las y los ciudadanos en la plataforma de Gobierno Abierto en las metas dispuestas para esta ruta.

También se pueden registrar de manera presencial en los puntos dispuestos por cada alcaldía local.

¿Cómo inscribir sus propuestas?

Ingrese a https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/presupuestos 

Regístrese o escriba su usuario y contraseña.

Seleccione Presupuestos Participativos.

Click en Registre su propuesta en 4 pasos.

Primero: 

Seleccione descripción de la propuesta, marque el tema, meta, pregunta orientadora y palabras clave.

Suba una imagen que se relacione con su iniciativa y asígnele un nombre.

Segundo:

Describa en qué consiste su propuesta y especifique las actividades que se realizarán y dónde se llevara a cabo. Para esto tenga en cuenta que debe tener una estructura que responda qué quiere hacer, en verbo en infinitivo acorde a la meta en la que va a presentar su iniciativa con quiénes y cuántas personas, organizaciones, instancias, etc. Luego describa el cómo quiere hacer su propuesta, en donde y para qué.

Tercero: 

Señale la población beneficiada, género y grupo étnico.

Cuarto:

Responda si su propuesta la consolidó de manera individual o colectiva.

Click finalizar registro de la propuesta.

Para este año, el  Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) cuenta con  tres metas que estarán abiertas al proceso de Presupuestos Participativos: la primera es sobre  Intervención y Dotación de Salones Comunales, la segunda sobre Escuelas y Procesos de Formación para la Participación Ciudadana y/u Organizaciones para los Procesos de Presupuestos Participativos, y la tercera,  la meta de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, Comunitarias, Comunales, Propiedad Horizontal e Instancias y Mecanismos de Participación, con énfasis en jóvenes y asociatividad productiva.

En esta última meta, se puede presentar la propuesta para la promoción de pactos o acuerdos comunitarios, o para intervenciones en el barrio o localidad que permitan el fortalecimiento de actores.

La etapa de votación de iniciativas para su priorización y posterior inclusión en el acta de acuerdo participativo se realizará del 1 al 31 de octubre.

Si requiere asesoría u orientación acérquese a su alcaldía local o al IDPAC y solicité el apoyo técnico. En cada uno de las localidades hay gestores del IDPAC, que están capacitados para orientarlos en todo el proceso.

#LaLocalidadDependeDeTi

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Oscar