POSTÚLESE A LA CONVOCATORIA DE LA GALA DE RECONOCIMIENTO A LA PARTICIPACIÓN EN BOGOTÁ

654
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

IDPAC 15 AÑOS

  • La gala se realizará el 23 de junio en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán a partir de las 4:30 de la tarde.

 

  • La gala estará amenizada por la Orquesta la 33, Alejo Cruz, la Orquesta Acuarios y Marbunda.

Bogotá, 26 de mayo de 2020. – En el marco de los 15 años del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se realizará la “Gala de Reconocimiento a la Participación en Bogotá -IDPAC 15 Años” el 23 de junio a las 4:30 p.m. en el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán donde se entregará la estatuilla a los ganadores de la convocatoria que reconoce el trabajo en los territorios.

El objetivo de la convocatoria es exaltar la diversidad, los actores sociales reconocidos ante la comunidad por sus logros en procesos de participación ciudadana.

La convocatoria

En la página del IDPAC www.participacionbogota.gov.co deberán inscribirse para postularse en las diferentes categorías, diligenciar el formulario y encontrarán los Términos de Referencia. Se entregarán ocho premios.   

Experiencias organizativas significativas y transformadoras Tejido asociativo

  1. Organizaciones sociales
  1. Organizaciones de acción comunal (JAC y Asojuntas)
  1. Instancias de participación
  1. Medios comunitarios

Sector privado

  1. Gremios o empresas que promueven la participación

Participación

local

  1. Mejor experiencia de participación local de Presupuestos Participativos (Ciudadanía)

Categorías

especiales

  1. Mejor proceso integral presupuestos participativos
  1. A toda la vida

Las categorías especiales serán elegidas por el IDPAC de acuerdo con criterios objetivos con cooperación de entidades distritales.

Una vez definido el listado de postulados, se abrirá un espacio de votación donde las personas interesadas podrán acceder a la página web del IDPAC https://www.participacionbogota.gov.co y votar por los (as) candidatos (as) de su preferencia en las diferentes categorías.

Pueden votar todas las personas mayores de catorce (14) años que se inscriban como tal, diligenciando el formato de inscripción para votantes disponible en la página web del IDPAC https://www.participacionbogota.gov.co.

Descripción de las categorías.

Las ocho (8) categorías se agrupan en cuatro (4) sectores:

A) EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS SIGNIFICATIVAS Y TRANSFORMADORAS – TEJIDO ASOCIATIVO.

1. Organizaciones sociales.

La presente categoría busca reconocer las experiencias participativas realizadas por las organizaciones sociales que han contribuido a la construcción de capital y tejido social mediante acciones que impactan la calidad de vida y el bienestar de las personas, el reconocimiento de las diferencias y la inclusión; impactando y transformando positivamente sus territorios y/o comunidades durante un período de dos años.

2. Organizaciones de acción comunal (JAC y Asojuntas).

La categoría busca reconocer las experiencias participativas realizadas por las organizaciones comunales de primer y segundo grado de la ciudad que han contribuido a la construcción de capital y tejido social mediante acciones que impactan la calidad de vida y el bienestar de las personas, el reconocimiento de las diferencias y la inclusión; impactando y transformando positivamente sus territorios y/o comunidades durante un período de dos años.

3. Instancias de participación.

Esta categoría busca reconocer las experiencias significativas de las instancias de participación ciudadana en los distintos temas que responden al desarrollo de políticas públicas como en las demandas de los asuntos sociales de las comunidades con el fin de exaltar estos trabajos como un símbolo constante en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a partir de la participación.

4. Medios comunitarios.

La categoría busca reconocer al medio comunitario, registrados en el Directorio Distrital de Medios Comunitarios, que se haya destacado por un sobresaliente desempeño profesional y por haber producido un alto impacto en la opinión pública con su trabajo durante el período de dos años. Se estructura con el propósito de reconocer las experiencias que se sirven de la comunicación, sus medios, plataformas y escenarios, para incentivar y promover la participación y la movilización ciudadana en torno a intereses y agendas colectivas. Se reconocerán ejercicios que desde la comunicación le aporten a la construcción de una ciudadanía activa, empoderada, interesada por los asuntos públicos y por reconocer a su vez la movilización de las comunidades en torno a la construcción del bien común.

B) SECTOR PRIVADO.

5. Gremios o empresas que promueven la participación.

La presente categoría busca reconocer las empresas y gremios del sector privado con responsabilidad social que han promovido a través de sus acciones ejemplares, el fortalecimiento de los valores propios de la democracia participativa, efectiva e incidente, a través de ejercicios participativos permanentes y colaborativos.

C) PARTICIPACIÓN LOCAL

6. Mejor experiencia de participación local de Presupuestos Participativos (Ciudadanía)

En esta subcategoría se reconocerá a la persona o agrupación ciudadana que haya hecho parte del desarrollo metodológico de la segunda fase de Presupuestos Participativos del año 2021, en su etapa de registro de propuestas y priorización.

D). CATEGORÍAS ESPECIALES.

Los ganadores de los galardones correspondientes a esta categoría serán elegidos por el IDPAC de acuerdo con criterios objetivos fijados por esta entidad con cooperación de entidades distritales.

7. Mejor experiencia de presupuestos participativos.

Para este caso, se busca reconocer a la Alcaldía Local que presente mayor avance en los procesos de ejecución de los proyectos de inversión asociados a las metas del componente de Presupuestos Participativos, así como la efectiva inclusión de las iniciativas ganadoras de la segunda fase de 2020.

Para efectos de la presente convocatoria se entiende como presupuesto participativo el proceso donde las autoridades locales y la población organizada deciden en conjunto, el destino y la prioridad de los recursos para la mejora de sus territorios.

La Coordinación General de Presupuestos Participativos facilitará los aspectos técnicos y los resultados de cada una de las Alcaldías que sean pertinentes para evaluar el desarrollo metodológico de la segunda fase de 2020, y, el desarrollo de la ejecución sobre la vigencia presupuestal de 2021.

Se tendrán en cuenta las acciones y estrategias implementadas, así mismo, los resultados en cada una de las etapas de la ruta metodológica.

Las Alcaldías Locales no tendrán que postularse, desde IDPAC se evaluará según el seguimiento realizado por la Coordinación General de Presupuestos Participativos.

8. Premio a toda una vida.

La presente categoría busca reconocer a la persona que haya dedicado esfuerzos en promover y desarrollar acciones de participación ciudadana, siendo reconocido por la comunidad en la ejecución de acciones que apunten al desarrollo y al fortalecimiento del tejido social y el desarrollo humano integral como base de la construcción de una sociedad participativa y democrática.

Para esta categoría los interesados no tendrán que postularse, el IDPAC otorgará este galardón de acuerdo con criterios técnicos definidos al interior.

Requisitos de postulación

Los interesados en postularse a cualquiera de las categorías deberán inscribirse a través de la página web del IDPAC, https://www.participacionbogota.gov.co, diligenciar el formulario que se aloja en la página y adjuntar los siguientes documentos:

CATEGORÍA

REQUISITOS

POSTULADOS

1

Organizaciones sociales

  • Reseña o descripción de la organización, sus logros o aportes en la construcción de capital y tejido social mediante acciones que impactan la calidad de vida y el bienestar de las personas, el reconocimiento de las diferencias y la inclusión; impactando y transformando positivamente sus territorios.

 

  • Soportes digitales de trayectoria mínimo de dos (2) años.

 

  • Las organizaciones que cuenten con personería jurídica deberán anexar el certificado de existencia y representación legal. En caso que no cuenten con personería jurídica, el documento de identidad del líder de la organización.

 

  • Link de video de máximo 1 minuto, en donde presente su postulación. El video debe alojarse en una plataforma como YouTube o similar. Se deberá incluir el enlace en el formulario de inscripción. Debe ser grabado en horizontal y con buena calidad de audio.

 

2

Organizaciones de acción comunal (JAC y Asojuntas)

  • Reseña o descripción de la organización comunal, sus logros o aportes en la construcción de capital y tejido social mediante acciones que impactan la calidad de vida y el bienestar de las personas, el reconocimiento de las diferencias y la inclusión; impactando y transformando positivamente sus territorios.

 

  • Soportes digitales de trayectoria mínimo de dos (2) años.

 

  • Certificado de existencia y representación legal.

 

  • Link de video de máximo 1 minuto, en donde presente su postulación. El video debe alojarse en una plataforma como YouTube o similar. Se deberá incluir el enlace en el formulario de inscripción. El video debe ser grabado en horizontal y con buena calidad de audio.

 

3

Instancias de participación

  • Reseña o descripción del objeto de la instancia de participación, sus logros o aportes para la comunidad mediante acciones que impactan la calidad de vida y el bienestar de las personas, el reconocimiento de las diferencias y la inclusión; transformando positivamente sus territorios.

 

  • Soportes digitales de trayectoria mínimo de dos (2) años.

 

  • Documento de identidad de quien postula la instancia.

 

  • Link de video de máximo 1 minuto, en donde presente su postulación. El video debe alojarse en una plataforma como YouTube o similar. Se deberá incluir el enlace en el formulario de inscripción. El video debe ser grabado en horizontal y con buena calidad de audio.

 

4

Medios comunitarios

  • Reseña o descripción del medio comunitario, y sus ejercicios en los cuales desde la comunicación le aporten a la construcción de una ciudadanía activa, empoderada e interesada en los asuntos públicos, así como el reconocimiento de la movilización de las comunidades en torno a la construcción del bien común.

 

  • Soportes digitales de trayectoria mínimo de dos (2) años.

 

  • Constancia de la pertenencia al Directorio Distrital de Medios Comunitarios.

 

  • Link de video de máximo 1 minuto, en donde presente su postulación. El video debe alojarse en una plataforma como YouTube o similar. Se deberá incluir el enlace en el formulario de inscripción. El video debe ser grabado en horizontal y con buena calidad de audio.

 

5

Gremios o empresas que promueven la participación

  • Reseña o descripción del gremio o empresa del sector privado y del proyecto que, a través de sus prácticas de responsabilidad social, haya promovido acciones ejemplares para el fortalecimiento de valores propios de la democracia participativa, efectiva e incidente, a través de ejercicios participativos, permanentes y colaborativos.

 

  • Soportes digitales de trayectoria mínimo de dos (2) años.

 

  • Documento de existencia y representación legal

 

  • Link de video de máximo 1 minuto, en donde presente su postulación. El video debe alojarse en una plataforma como YouTube o similar. Se deberá incluir el enlace en el formulario de inscripción.

6

Mejor experiencia de participación local de Presupuestos Participativos (Ciudadanía)

  • Reseña o descripción de la persona o agrupación ciudadana, que haya postulado la propuesta en la segunda fase de los Presupuestos Participativos, y, posteriormente, haya sido ganadora en la etapa de priorización, vinculándose a su vez, al proceso de promotores con los constructores locales de la Secretaría Distrital de Gobierno.

 

  • Soportes

 

  • En caso que se trate una organización con personería jurídica, anexar certificado de existencia y representación legal.

En caso que se trate de organización sin personería jurídica o persona natural, anexar documento de identidad del líder.

 

  • Link de video de máximo 1 minuto, en donde presente su postulación. El video debe alojarse en una plataforma como YouTube o similar. Se deberá incluir el enlace en el formulario de inscripción. El video debe ser grabado en horizontal y con buena calidad de audio.

 

VOTANTES

 

Votantes

 

Diligenciar el formulario de inscripción como votante

 

 

Todas las personas interesadas en votar deberán inscribirse como votante y votar en los tiempos descritos en el cronograma.

El ganador de cada una de las categorías enumeradas anteriormente será quien obtenga mayor votación.

Para el caso de las siguientes categorías:

Categorías

especiales

  1. Mejor proceso integral presupuestos participativos
  1. A toda la vida

No se requiere postulación y por tanto no estarán sujetas a votación, serán elegidas por el IDPAC de acuerdo con criterios de selección objetiva determinados por la entidad.

Cronograma de la convocatoria

ACTIVIDAD

FECHA

Postulación de candidatos e inscripción de votantes

Del 24 de mayo al 9 de junio de 2022

Publicación de listado de candidatos para las categorías sujetas a votación

10 de junio de 2022

Votaciones

Del 10 al 16 de junio de 2022

Entrega de premios

23 de junio de 2022

Teatro Jorge Eliecer Gaitán

Durante la gala se anunciarán a los ganadores de las categorías y  estará amenizada por la Orquesta la 33, Alejo Cruz, Orquesta Acuarios y Marabunda. 

#IDPAC15Años

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web