Premios Benkos Biohó: ¡Bogotá es diversa, es negra, es Benkos!

254
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Este año los premios serán los del 2020 y  virtuales a través del Facebook del IDPAC /participacionbogota  y de COPRODEPA /coprodepa.
  • No se entregará estatuilla.
  • 28 líderes distritales recibirán bonos de 200 mil pesos redimibles en mercado y 240 locales de 150 mil, cada uno. 

Bogotá 8 de febrero de 2021.- Bogotá es una ciudad diversa e incluyente. Los Premios Benkos Biohó se realizan   en el marco de la conmemoración de la Afrocolombianidad de acuerdo a la ley 725 de 2001; hacen parte de las acciones afirmativas que dan cumplimiento a la política pública afrodescendiente como un homenaje a la cultura y el reconocimiento a los líderes y lideresas que se han destacado en diferentes campos de acción que promueve la participación y el fortalecimiento de liderazgos desde la etnia.

La pandemia conllevó a repensar la metodología del evento.  Esta versión obedece a la exaltación que corresponde al 2020 porque la que compete al 2021 se realizará en el mes de mayo.

El 20 de febrero de 3:00 a 4:30 p.m. se realizará la transmisión del evento a través del Facebook del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) /participacionbogota y de la Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano (COPRODEPA) /coprodepa.

La Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Bogotá D.C. se convierte en un actor fundamental para la premiación de las y los galardonados, que tiene dos menciones:  distrital y local.

No hay categorías porque se busca reconocer a todos los representantes de la colectividad.  Los galardonados no recibirán la tradicional estatuilla sino bonos redimibles en mercado como una manera tangible de apoyar a la comunidad negra en medio de la emergencia sanitaria.  28 líderes distritales recibirán, cada uno, bonos por valor de 200 mil pesos y 240 locales, de 150 mil.

El criterio para la selección estuvo a cargo de los Consultivos Distritales que lo hicieron de manera directa porque son ellos quienes saben del trabajo de los líderes y lideresas en el territorio.

Los requisitos de selección fueron:

  1. Ser mayor de 16 años
  2. Que tenga un trabajo en su localidad
  3. Que este participando de las actividades locales
  4. Con pertenencia Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera
  5. Que sea de la localidad que se lo refiere.

El IDPAC a través de la Gerencia de Etnias, la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Bogotá D.C.  y en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano (COPRODEPA) organizan los Premios Benkos Biohó como reconocimiento al trabajo y liderazgo de la comunidad negra del Distrito en la que se exalta la participación.

#BogotáEsBenkos

#DignidadÉtnica

 


Ma Premió Benkos Biohó ¡Bakata é rittinto é senda pieto, é Benkos¡

  • Te año ma á premió jase ma ri 2020 i birtualé jonde ri Facebook ri IDPAC /participasióbakata y ri KOPRODEPA / koprodepa.
  • Nu se lendrana ettatua chitó
  • 28 ma usulú ritttritalé bonga bono ri 200.000 buru kambialá andi batei i 240 ma lokalé ri 150.000 buru. Kará un.

Bakatá 08 ri febrero ri 2021,- Bakatá a senda un siurá rittinto e ikluyende. Ma premió Benkos Biohó se jase andi el  makko ri ma jolgorio  ri afrokolombianidá ri akkuedo a ley 725 ri 2001: jasen patte ri ma asió afirmativa ke a gui keikanu a politika publika nguini kumo enkekanda a ma kutturá i chenguila a ma usulú ke a senda dianchi andi rittinto kusá ri makaneo ke ñingura ma pattisipasió i kutú ri ma ngunbani ende loangó.

Pandemia jarrio a andi pensá metodología ri Bunde. Ta bersió karuke a  ngandika ke kurespondé a 2020 pogke  ke muitika al 2021 a se andi mé ri magre.

20 ri febrero ri 3:00 a 4:30pm, se endukari bundé a jonde  Facebook ri ittituto rittrita ri ma pattisipasi´po i asió komuná/participasióbakata ri korporasió pá sueño nbila pieto (KOPRODEPA)

Kompone konsultiba rittritá ri kumajana ma pieto, nguini, raisá i palengue ri Bakatá D.C a se yatongá andi un endoki jundile pá ma premiasió ri ma i ma ulungá ke a ten ndo mensioné: rittrita i loká.

Nu abe kategoria pogke a se bukka rekunusé a to ma kamajan ri kuagro. Ma ulangá nu 

Nu se lendrana ettatua chitó, e ke bono ritttritalé andi batey kumo fogma ri nyula a to majende y kumajaná ri brotokolo achake salú. 28 ma usulú ritttritalé bonga bono ri 200000 buru kambialá andi batei i 240 ma lokalé ri 150.000 buru.

Criterio pá ma kujé amangua a nmano ri ma komponé rittritá ke a se ri tukulu pogke ane kiené kunosé ri makaneo ri ma usulú andi paraje.

 Ma rekkisittó ri amangua á jue:

  1. Sé mayó ri 16 añó
  2. Ke a ten makaneo andi su lokalira
  3. Ke e te pattisipando ri ma botingue ma lokalé
  4. Kú jasindo pieto, nguini raisá i palengue
  5. Ke a se ri paraje loká ke se ubikeo

IDPAC a trabe ri gerencia ri loango, kumpone konsultiba rittrita ri  ma kumajana, pieto, nguini, raisá i palengue  ri Bakatá D.C i andi kordinasió kú i korporasió pá sueño nbila pieto (KOPRODEPA) bangasá ma premió Benkos Biohó kumo rekunosimienttó a makaneo i ngubaní  ri ma kumajaná pieto rí rittrito andi ke ngandé pattisipasió

 

#BakatáeBenkos

#guarilaloango

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web