Premios Benkos Biohó el cumplimiento de una promesa de ciudad y la reivindicación de derechos

82
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá 21 de febrero de 2021.- 268 bonos, redimibles en mercado, se entregaron hoy a las 3:00 p.m. a líderes y lideresas del Distrito y de la comunidad negra, afrodescendiente, raizal y palenquera de Bogotá, durante la gala de la novena versión de los Premios Benkos Biohó 2020 que se realizó en la sede principal del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), con las respectivas medidas de bioseguridad y con la presencia de autoridades del distrito y representantes de la comunidad.

Este año fue muy particular.  El evento inició con la presentación del grupo JIKANA, palabra nigeriana que significa “De la Juventud”, con bailes que mostraron el trabajo que desarrollan en territorio con niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad.  La ceremonia estuvo presidida por Alexander Reina Otero, director del IDPAC, Ivonne González, subdirectora de asuntos étnicos de la Secretaría de Gobierno, David Jair Angulo, gerente de Etnias del IDPAC y Jackeline Albán, representante la Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano (COPRODEPA), como parte del movimiento social afrobogotano.

Alexander Reina Otero, director del IDPAC durante su intervención afirmó: “Hoy es un momento muy especial. Es un momento de reflexión. ¿Por qué conmemoramos esto? Lo que nosotros acordamos en la constitución de 1991 es que somos una sociedad pluriétnica, diversa y pluricultural.  Es nuestro sueño de Estado, de sociedad y de nación, por eso desde el IDPAC hemos facilitado para que todo ese liderazgo positivo de la consultiva, de las comunidades negras, afro, raizal y palenquera que nos da luz en el ejercicio de gobierno hemos querido poner en marcha esta gala.  Esta gala recuerda que somos una sociedad la exclusión y el racismo de las comunidades afro se presentan.  Debemos reconocer y tener conciencia que tenemos mucho de ellos, su música, su comida, su sabor, su alegría; que somos parte de esas prácticas nefastas que llegan a segregar. Ellos están en Bogotá, tal vez por necesidad.  Desde el IDPAC, cuya misión fundamental es promover la participación hoy estamos cumpliendo ese propósito” destacó que estamos en un momento crucial para la historia del país y que desde el IDPAC seguiremos luchando contra el racismo”.

Premios Benkos Biohó el cumplimiento de una promesa de ciudad y la reivindicación de derechos

Ivonne González, subdirectora de asuntos étnicos de la Secretaria de Gobierno recordó la historia y el compromiso de este reconocimiento “ Benkos Biohó es el líder más importante de las comunidades negras porque representa lo que significa el cimarronaje, la rebelión y la resistencia que han tenido históricamente los pueblos y las comunidades negras. Desde la administración distrital queremos hacer un reconocimiento simbólico a ese trabajo en los territorios han conllevado para construir hoy la ciudad de Bogotá.  Esta fecha no solo es una acción afirmativa sino un mensaje reivindicativo en a la garantía de derechos a esa resistencia histórica y que hoy son gran aporte de construcción como ciudad.  Es la primera vez que tenemos un artículo del enfoque étnico, gracias a la concertación y hoy Bogotá es un referente para el país”.

El lema “Bogotá es negra, es diversa, es Benkos” exaltó los premios en reconocimiento de manera colectiva a los distintos liderazgos de mujeres y hombres que en las localidades y el distrito trabajan y se destacan para mejorar la calidad de vida de la población negra afrobogotana de Bogotá.

Los Premios Benkos Biohó se realizan   en el marco de la conmemoración de la Afrocolombianidad de acuerdo a la ley 725 de 2001; hacen parte de las acciones afirmativas que dan cumplimiento a la política pública afrodescendiente como un homenaje a la cultura y el reconocimiento a los líderes y lideresas que se han destacado en diferentes campos de acción que promueve la participación y el fortalecimiento de liderazgos desde la etnia.

Premios Benkos Biohó el cumplimiento de una promesa de ciudad y la reivindicación de derechos

La novena versión obedece a la exaltación que corresponde al 2020 porque la del 2021 se realizará en el mes de mayo durante la semana de la afrocolombianidad.

Este año no hubo categorías. No recibieron la estatuilla. Se entregaron 268 bonos, redimibles en mercado, a los representantes de la colectividad.  28 líderes distritales por valor de 200 mil pesos y 240 locales, de 150 mil.

El IDPAC a través de la Gerencia de Etnias, la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Bogotá D.C.  y en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano (COPRODEPA) dieron parte positivo de solidaridad en los Premios Benkos Biohó; reconocieron el trabajo y liderazgo de la comunidad negra del Distrito en la que se exalta la participación.

#BogotáEsBenkos

#DignidadÉtnica

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web