Primer Laboratorio de Innovación Ciudadana en Bogotá La Cultura, la Educación, la Seguridad y el Barrismo Social: Soluciones de Ciudad

133
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • El cierre de LABLOCAL es en el Centro Cultural Gabriel García Márquez a las 3:00 p.m.
  • Se prototiparon ocho (8) iniciativas ciudadanas que ofrecen soluciones innovadoras a problemáticas locales.
  • Los proyectos son de cultura, educación, seguridad y barrismo social.

Bogotá, 3 de diciembre de 2021. – Tras 12 días de arduo trabajo, finaliza el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana que se desarrolló en Bogotá y que fue liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, que contó con la participación de cinco (5) países, 129 colaboradores inscritos y 41 proyectos presentados en torno a la innovación ciudadana.

De las once propuestas ciudadanas seleccionadas para el laboratorio, ocho lograron ser prototipadas y serán presentadas hoy a las 3:00 p.m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la Calle 11 #5 -60. El ingreso de los asistentes será hasta completar el aforo. Transmisión a través de Facebook /participacionbogota.

Los proyectos ciudadanos, que a través de la metodología de producción colaborativa se estructuraron, diseñaron y prototiparon son:

Muzicalizarte: con material reciclado crean instrumentos musicales para hacer ejercicios de empoderamiento y liderazgo permitiendo el intercambio de expresiones culturales entre las comunidades.

Laboratorio y Observatorio de Fotografía:  crearon una plataforma web para que los ciudadanos publiquen fotos de su entorno y ayuden a que las administraciones públicas puedan tomar mejores decisiones.

Laboratorio Espiral: a través de los colores desarrollan procesos de autodescubrimiento y recuperación de valores después de la pandemia en niñas, niños y adolescentes. Esta dinámica busca fortalecer conocimientos multidisciplinarios y las capacidades reflexivas, democráticas y sociales de los más jóvenes.

Identidad sin Límites "Por la Diversidad Cultural de los Pueblos”: plataforma de comunicación alternativa y comunitaria al servicio de la comunidad en general, especialmente a los pueblos indígenas, afrodescendientes, palenqueros y raizales, que habitan en Bogotá. Es un proceso de resignificación e integración sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa, es un proyecto promovido por una venezolana.

Historia Local:  a través de podcast se divulgará de manera innovadora la historia de los barrios, accediendo la participación incidente de la ciudadanía, especialmente de abuelos y padres lo que plasma la narración de la historia de Bogotá.

Código de Desarme: crean el primer código de desarme hecho por los propios hinchas de la localidad de Bosa.  El propósito es que pueda ser replicado en las demás localidades de Bogotá a través de las respectivas mesas futboleras de la ciudad.

Security Fronts: APP en la que los residentes de un barrio o localidad podrán de manera oportuna registrar los hechos delictivos que se presentan en las zonas inseguras de Bogotá.

Pequeños Ciudadanos, Grandes Propuestas: a través de algunas expresiones artísticas se busca que las niñas, niños y jóvenes expongan desde su perspectiva las problemáticas del barrio donde habitan y del entorno que los rodea, de igual manera que reconozcan las cosas que los hacen sentir orgullosos de su comunidad.

Cada proyecto contó con la orientación de mentores profesionales con amplia experiencia en laboratorios de innovación ciudadana, entre ellos Rosa Cristina Parra de México, Ricardo Poppi de Brasil y Andrés García de Colombia. 

LabLocal, surge en el Laboratorio de Innovación en la Participación Ciudadana – ParticiLab del IDPAC, en alianza con las Alcaldías Locales de Bosa, Kennedy, Santa Fe y Usme, y con el apoyo de la Contraloría de Bogotá.

LabLocal se transformará en una marca latinoamericana en 2022. Ciudades como Santiago, Medellín, San José y Bogotá liderarán un gran laboratorio de innovación de manera simultánea para generar diálogos e intercambios de saberes que ayuden a responder a los retos sociales y económicos de la región. Hablando desde las ciudades y dándole voz a los ciudadanos.

#LabLocal

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web