Pasar al contenido principal

Primer Museo LGBTI de Bogotá reabre sus puertas en el ‘Mes del Orgullo Gay’

4809
0
Compartir:

Desde hace más de tres años, Rubén Darío Gómez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios LGBTI de Colombia, decidió apostarle a la diversidad, la inclusión y la igualdad, creando un espacio único en el que las personas adquieren nuevos conocimientos a través de obras literarias, pinturas y fotografías.

Se trata del único museo dedicado a los sectores sociales LGBT de Bogotá. Está ubicado en el barrio Sucre de la localidad Teusaquillo, entre grandes edificios, conjuntos residenciales, bancos, restaurantes, oficinas y universidades.

Es un lugar que fue creado para exaltar las luchas que las personas diversas han tenido que enfrentar para hacer valer sus derechos a lo largo de los años.

El Museo LGBTI rinde homenaje a Stonewall Inn, el bar neoyorkino donde hace 51 años (28 de junio de 1969), se desató la revuelta que originó la Marcha del Orgullo Gay en el mundo, cuando la Policía hizo una redada que terminó en una gresca entre transexuales, travestis, afros y jóvenes homosexuales que frecuentaban el lugar.

banner

Justamente, en el marco del Mes del Orgullo Gay, este lugar reabre sus puertas con la exposición temporal: ‘¡Salí del clóset! Identidad, Amor y Erotismo’, la cual estará abierta hasta el 28 de junio, aunque el museo seguirá operando en el transcurso del año, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad decretados por el Distrito ante la Emergencia Sanitaria.

El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), conversó con el mentor de este proyecto, Rubén Darío Gómez.

IDPAC: ¿Cuándo surge la idea de crear el primer museo LGBT de Bogotá?

Rubén Darío Gómez : Este museo se empezó a construir hace más de tres años y se abrió al público el 28 de junio de 2019, día en el que se cumplieron 50 años de los disturbios del bar Stonewall de Nueva York. Realmente queremos conservar la memoria y la historia de la comunidad LGBTIQ, porque hay muchas personas que han trabajado para este movimiento.

IDPAC: ¿Cómo fue el trabajo de curaduría realizado para la construcción del museo?

R.D.G.: Tardamos tres años realizando un recorrido en la búsqueda de esta información. Viajamos a Asia, Europa, Turquía y México, buscando obras, documentos que fueran relevantes para la población LGBTIQ. Aquí encontrarán obras literarias, artísticas, réplicas de monumentos internacionales, fotografías de personas que han cambiado nuestra historia.

IDPAC: El museo se reinventa para el público visitante, ¿cuáles son los nuevos espacios que encontrarán los bogotanos?

R.D.G: El museo cerró el 15 de marzo a causa de la COVID – 19. Sin embargo, como estamos en el marco de la Semana de la Diversidad, se tomó la decisión de abrir las puertas al público de manera gratuita y con todos los protocolos de bioseguridad, desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Ahora nos renovamos con una exposición temporal llamada ‘¡Salí del Clóset! Identidad, Amor y Erotismo’.

banner

IDPAC: Además de la exposición temporal ¿qué otros contenidos estarán disponibles para los visitantes?

R.D.G.: Contamos con una exposición permanente que tiene todos los personajes de la antigüedad y actuales, nacionales e internacionales que han trabajado por los derechos de la comunidad LGBTIQ. Además, tenemos un espacio denominado ‘La Playa El Chivo’, en dónde el artista Mateo Yepes hace un homenaje a este lugar ubicado en Cuba, en el que personas de los sectores LGBTIQ debían refugiarse para no ser señalados y rechazados por la sociedad.

IDPAC: ¿Por qué los bogotanos deben conocer el Museo LGBTI?

R.D.G.: Los bogotanos, los colombianos y todas las personas deben ir porque realmente hay obras que no van a encontrar en ningún museo. Yo he visitado los museos en Nueva York, Alemania y Londres, y realmente ninguno brinda lo que nosotros ofrecemos. Es un lugar que recorre toda la comunidad, todo lo que ha sido la vivencia, el movimiento, que muestra la cara amable, la cara alegre. Es un sitio diferente que vale la pena ser visitado.

El Museo LGBTI 'Homenaje a Stonewall’ está situado en la Carrera 13A # 38-60. El lugar ayudará a los visitantes a convivir en armonía y respeto, dando a conocer la riqueza de la diversidad cultural, social y sexual de Colombia.

 

 

Etiquetas LGBTi
Compartir:

Editor Web

 

tablero