‘¿Qué acciones propones para hacer de Bogotá una ciudad más competitiva, productiva y sostenible?’

351
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 09 de julio de 2021. A través de la plataforma BogotaAbierta.co el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) invita a la ciudadanía a participar en el Reto:

‘¿Qué acciones propones para hacer de Bogotá una ciudad más competitiva, productiva y sostenible?’

Ingresa al anterior link con tu cuenta (si la tienes creada) o, de lo contrario, regístrate como nuevo usuario.

El Reto está disponible desde ahora y hasta el 20 de agosto de 2021.

Antecedentes

Bogotá está actualizando la Política Pública de Competitividad, Productividad y Desarrollo Socioeconómico.

Por eso queremos conocer tus ideas para continuar con la recuperación económica en la ciudad.

¿Qué estrategias puedes aportar para superar la crisis ante la pandemia por el Covid-19 que ha traído cambios en las relaciones humanas, en las dinámicas empresariales y en las actividades económicas?

Entendemos la Política Pública como un conjunto de objetivos, respuestas y acciones estratégicas de largo plazo, orientadas a la garantía amplia de derechos frente a una problemática determinada.

En este caso, acerca de la productividad, competitividad y el desarrollo económico del Distrito, en donde se involucran actores del sector privado, público, academia y comunidad en general (sociedad civil, mujeres, jóvenes, entre otros).

Por lo tanto, atender con esta Política a la situación de ‘mortandad’ empresarial, la contracción económica, el crecimiento del desempleo, la aceleración de la digitalización y transformación de la economía.

Sus fines principales son:

  • Promoción del crecimiento económico.
  • Posicionamiento competitivo de Bogotá.
  • Creación y desarrollo de alternativas productivas.
  • Fortalecimiento empresarial.
  • Generación de ingresos, oportunidades de empleo y promoción de las capacidades y potencialidades de las personas.

 

¿Por qué se actualiza esta Política?

Además de los contextos económicos de pandemia por el Covid-19, en la Política vigente no se contó con el diseño de un plan de acción que permitiera adelantar un seguimiento y monitoreo adecuado.

Tampoco, una evaluación de resultados y de impactos, la cual diera cuenta de la efectividad o falencias de la misma, por medio de métricas.

Su actualización busca incluir enfoques, planes de acción y de financiamiento en relación con los nuevos retos y los cambios que ha habido en los últimos 10 años en el tejido empresarial, adaptado a las necesidades de una economía global.

Estadísticas

Bogotá es la ciudad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con el Índice de Competitividad por Departamentos del 2020, se posesionó como la ciudad con más competitividad, con un puntaje de 7,49 sobre 10.

La Capital también es número uno en los pilares de instituciones, infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, Educación Superior y formación para el trabajo. 

Ahora bien, los ejes a mejorar que se derivan de este índice son: Adopción TIC; Educación Básica y Media; mercado laboral; entorno para hacer negocios; Innovación y Dinámica Empresarial, y Salud.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), con corte al 2019, la participación del Distrito fue de 25,5%, superando a otras ciudades capitales, con un crecimiento económico del 3,5% para el mismo año. 

Además, Bogotá es una ciudad de servicios: el 56,7% del PIB pertenece a este sector, seguido del comercio (19,6%), industria manufacturera (8,5%) y construcción (4,6%).

Por tradición, son estos los sectores que mayor crecimiento han aportado a la generación de valor y al crecimiento económico de la ciudad.

¿A qué sectores impacta esta Política?

Dado su carácter multifactorial se requiere la participación y articulación entre diferentes actores del sector de Desarrollo Económico, Industria y Turismo, siendo la Empresa la principal unidad de análisis.

Desde luego, se realizará la socialización del presente Reto: ‘¿Qué acciones propones para hacer de Bogotá una ciudad más competitiva, productiva y sostenible?’ con los diferentes sectores que componen el desarrollo económico de la ciudad.

Asimismo, dictaremos más de 20 talleres de agenda pública que se llevarán a cabo con la academia, los sectores priorizados, gremio, entidades aliadas, economías que coexisten dentro del ecosistema empresarial y la sociedad civil, por zonas del Distrito.

Llegaremos aproximadamente a 200 personas que a su vez replicarán el Reto con sus socios y afiliados.

Contamos con el apoyo de diferentes entidades como:

  • Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).
  • Secretaría Distrital de Planeación.
  • Instituto para la Economía Social (IPES).
  • Instituto Distrital de Turismo (IDT).
  • Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región (Invest in Bogotá).
  • Secretaría de Educación Distrital.
  • Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Secretaría Distrital del Hábitat.
  • Secretaría Distrital de la Mujer.
  • Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Secretaría Jurídica.
  • Secretaría de Gobierno.

 

Recuerda ingresar a BogotaAbierta.co y participar. ¡Tus ideas son fundamentales para mejorar a Bogotá!

#BogotáAbierta

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web