“Retos y Oportunidades para la Integración”, IDPAC promueve espacios de participación para los migrantes

121
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • 20 organizaciones sociales de migrantes recibieron asistencia técnica para la migración responsable como una de las acciones para prevenir la xenofobia.

Bogotá, 8 de abril de 2021.- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), continua en su labor de fortalecer a las organizaciones sociales de migrantes en Bogotá que trabajan en propuestas hacia la inclusión social y prevenir la xenofobia; razón por la que se dieron cita en la sede principal del IDPAC para socializar el Estatuto de Protección al Migrante y proyectar los talleres que replicarán la información y darán paso a la caracterización.

Actualmente, en el Distrito Capital hay más de 700 mil migrantes de diferentes países y es necesario trabajar por una migración responsable en el que la integración, la empatía y la solidaridad se conviertan en el insumo para incluirlos en la sociedad y prevenir la xenofobia. Con la socialización del Estatuto de Protección al Migrante, que aplica solo para la población venezolana, se crean nuevas oportunidades para quienes llegan a Bogotá.

El IDPAC desde la acción, brinda acompañamiento a las organizaciones para que gestionen la regularización de su estadía “el IDPAC también trabaja con los migrantes, por eso nosotros convencidos de que la participación es el camino ideal para que ellos mismos construyan su propio bienestar, estamos trabajando en la socialización de algunas cosas que nos parecen importantes. Una de ellas es el Estatuto de Protección al Migrante.  La invitación a todas las organizaciones para que se acerquen al IDPAC y reciban acompañamiento y el fortalecimiento que las hará mucho más fuertes para beneficiar y acompañar a sus propios conciudadanos”, afirmó Alexander Reina Otero, director de la entidad.  

“Retos y Oportunidades para la Integración”, IDPAC promueve espacios de participación para los migrantes

32 organizaciones de migrantes existen en la capital de las que 20 asistieron a la jornada de asistencia técnica “Retos y Oportunidades para la Integración” con el fin de replicar el estatuto de protección al migrante, vincularlos a la ruta de fortalecimiento del IDPAC y ejercer acciones para la no xenofobia en un trabajo conjunto y articulado.

La xenofobia es rechazo al extranjero o migrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo, pasando por diversos tipos de agresiones y, en algunos casos, desembocar en la muerte. Lena Bareiss, migrante alemana y activista de la organización “El derecho a no obedecer manifestó su opinión “para nosotros las acciones para la No Xenofobia son muy importante porque es el trabajo base de trabajo. Trabajamos con muchas diferentes organizaciones.  Valoramos este trabajo en conjunto con diferentes personas, países porque de ahí se puede aprender mucho. Con el IDPAC estamos construyendo redes, estamos en conversaciones de cómo llevar a cabo eventos en conjunto y seguir adelante con el tema de la No Xenofobia”.

Finalmente, las organizaciones compartieron experiencias de las actividades que realizan los migrantes, refugiados y retornados en el territorio, se socializó la estrategia de la agencia ONU para refugiados (ACNUR) y los beneficios que reciben.

A partir del 17 de mayo se realizarán talleres por localidades.  IDPAC es acción, participación, integración, solidaridad y empatía para con la población migrante de Bogotá como respuesta a la Xenofobia.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web