Se firmó el "pacto por la ocupación adecuada del espacio público" en el parque Muequetá

71
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 10 de julio de 2023.- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) firmó el Pacto por la Ocupación Adecuada del Espacio Público Dialogando Pactamos “Carreteros” con el objetivo de tramitar las necesidades de las comunidades que habitan el Parque Muequeta de la localidad de Barrios Unidos.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Alcaldía de Barrios Unidos, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Secretaría Distrital de Gobierno, el IDPAC y la comunidad firmaron el micro pacto para trabajar el manejo inadecuado de residuos, habitabilidad en calle, hurtos, consumo y expendio de sustancias psicoactivas y presencia de carreteros.

Este es nuestro Pacto número 38 esto ha significado que el IDPAC es el articulador entre las entidades y la ciudadanía para mejorar una convivencia y por su puesto mejorar la calidad de vida. A la fecha hemos firmado estos 38 pactos con mil compromisos y 96 entidades involucradas” Lorena Castañeda, Subdirectora de Promoción de la Participación del IDPAC.

Compromisos del Pacto

  1. Articular con la Secretaria de Seguridad, Policía Nacional y Secretaria de Gobierno para sensibilizar y capacitar a residentes y comerciantes para fortalecer o crear nuevos grupos de redes de cuidado.
  2. Seguimiento y fortalecimiento a redes de cuidado nuevas y antiguas.
  3. Generar procesos de prevención del consumo de SPA y habitabilidad en calle.
  4.  Manejo adecuado de residuos sólidos garantizando la disposición de residuos en los horarios y frecuencias dispuestos por el operador (Bogotá Limpia), buen uso del espacio público (carreteros y bodegas).
  5. Generar procesos de sensibilización sobre manejo adecuado de residuos sólidos, para la comunidad, dueños de bodegas de reciclaje y carreteros.
  6. Generar procesos de sensibilización sobre el  manejo adecuado de residuos sólidos para la comunidad y establecimientos comerciales sobre uso de mobiliarios, horarios y frecuencias.
  7. Garantizar la prestación del servicio público de aseo.
  8. Uso del centro de acopio por parte de los carreteros.
  9. Sensibilización a recicladores - carreteros, socialización de oferta RURO, socialización de CTCC.
  10. Manejo adecuado de los residuos sólidos, garantizando la disposición de residuos en los horarios y frecuencias dispuestos por el operador (Bogotá Limpia).
  11. Buen uso del mobiliario.
  12. Generar procesos de sensibilización sobre manejo adecuado de residuos sólidos, para la comunidad y usuarios del parque.
  13. Generar procesos de sensibilización sobre manejo adecuado de residuos sólidos, para la comunidad y establecimientos comerciales, sobre uso de mobiliarios, horarios y frecuencia.
  14. Garantizar la prestación del servicio público de aseo.
  15. Ejercer secretaria técnica de la mesa de seguimiento al pacto, de igual forma, ser la entidad promotora del seguimiento del mismo - Compromiso del IDPAC.

Durante esta administración el Proyecto Estratégico Pacantando ha impactado 14 localidades, 48 UPZ, 244 barrios, 5.258 personas y 238 organizaciones comunitarias.

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Web