Se graduaron 139 ciudadanos y ciudadanas en resolución de conflictos

87
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Jóvenes, adultos mayores, víctimas de violencia, personas con pertenencia étnica y en situación de discapacidad terminaron el curso virtual que hace la Escuela de Participación del IDPAC y la Secretaria de Seguridad.
  • El 34% de los estudiantes fueron mujeres, 51% estuvo entre los 28 y 59 años y un 13% fueron personas mayores de 60 años. Esta es la primera promoción del curso en modalidad virtual asistida.

 

Bogotá, 21 de mayo de 2021. Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), y Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, entregaron este viernes, en el Planetario Distrital, los diplomas de los 139 ciudadanos y ciudadanas que se graduaron del primer curso virtual de modalidad asistida ‘Participación Activa en la Resolución de Conflictos’.

Entre los graduandos hay mujeres, adultos mayores, jóvenes, personas en situación de discapacidad, con pertenencia étnica, víctimas de la violencia, entre otros.

El curso hace parte del Ciclo de Formación Diplomado ‘Organización y Acción Comunal’ de la Escuela de Participación del IDPAC. Fueron 48 horas de intensidad horaria, donde cada estudiante fortaleció su capacidad de análisis crítico contextual, el autorreconocimiento, capacidad dialógica controversial y la generación de acuerdos desde la diferencia y la diversidad.

Estas habilidades se desarrollaron en tres lecciones: 1. ¿Qué es un conflicto? 2.  Reconociendo y construyendo prácticas en la transformación de los conflictos. 3. Promoviendo acciones colaborativas. 

Entrega certificados

En total se inscribieron 207 personas, de las cuales el 34 % fueron mujeres; 18 %, hombres; 19 % con pertenencia étnica; 3 % personas en situación de discapacidad; 6 % víctimas de la violencia y 4%, jóvenes. La edad no fue obstáculo porque el 51 % estuvo entre los 28 y 59 años y un 13 % personas mayores de 60. Al final completaron el curso 139.

Esta modalidad virtual se realizó a través de 12 sesiones sincrónicas de dos horas con horarios concertados con los estudiantes, a través de las plataformas Teams, Zoom o Meets con el acompañamiento de un tutor que se conectaba en grupos de máximo 25 personas.

A la fecha, la Escuela de Participación del IDPAC, a través del Ciclo de Fortalecimiento de Organizaciones en modalidad virtual asistida, ha formado a personas:  67 en el curso de Trabajo en Equipo y Nuevos Liderazgos y los nuevos graduandos del curso Participación Activa en la Resolución de Conflictos.

Alexander Reina Otero, Director del IDPAC, resaltó que “más que un  curso de resolución de conflictos es de transformación, puesto que  los conflictos no se resuelven, se transforman. Pero bueno, hicimos un esfuerzo porque ustedes se lleven esas destrezas. El éxito es que puedan replicarlo en sus comunidades”.

Por su parte, Hugo Acero, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, afirmó durante la ceremonia de graduación que  “quiero agradecerles a ustedes por todo lo que hacen, por el espíritu altruista que tienen, por resolver conflictos de otros, por la manera como quieren a los demás, ustedes hacen posible que tengamos mejor convivencia”.

Para mayor información de la oferta académica ingrese a  www.escuela.participacionbogota.gov.co

#BogotáEsEscuela

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web