SILENCIOS QUE CUENTAN, LA PRIMERA EXPOSICIÓN AUDITIVA Y VISUAL PARA DESAPRENDER PREJUICIOS

221
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo
  • Silencios que cuentan relata 15 testimonios de personas que fueron excluidas.
  • La Escuela de Participación del IDPAC enseña cómo desaprender los prejuicios en Bogotá en el marco del II Congreso para el Desaprendizaje.

Bogotá, junio 1 de 2022.- La exclusión está muy ligada a la participación. En algún momento todos y todas nos hemos sentido excluidos ya sea por nuestros gustos, por la manera en que nos vemos o nos sentimos. El II Congreso para el Desaprendizaje tendrá como tema central desaprender prejuicios para abrazar la diversidad y aprender a participar de una forma más inclusiva y libre, al antídoto, precisamente a la exclusión.

El Congreso liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través de la Escuela de Participación contará con la galería audiovisual Silencios que cuentan; 15 relatos de personas que viven en Bogotá y que narran una situación en la que se ha sentido excluidos o excluidas. Este es un fragmento de uno de los relatos:

Quisiera contarles que viví en un pueblo durante ocho años; y, cuando llegué a esto que llaman la gran ciudad o Bogotá, me confronté con un racismo que, hasta hoy, veinte años después, es indescriptible para mí…”

El relato es el reflejo de muchos colombianos y colombianas que dejan sus pueblos y, al llegar a una gran ciudad, se enfrentan a una realidad para la que nunca los preparan, y, por lo tanto, soportan tratos discriminatorios. Como este, los otros 14 relatos que conforman la galería muestran situaciones cotidianas, que llevan a escenarios de exclusión.

Las historias llevarán al espectador a cuestionarse sobre si alguna vez discriminó a otros sin querer, incluso se plantean preguntas reflexivas ¿Cómo podemos ser más justos en cada uno de nuestros actos?  Y ¿Qué es realmente la empatía?

La galería estará el 4 de junio en el II Congreso para el Desaprendizaje que se realizará en la Plaza de los Artesanos en Bogotá desde las 8:00 a.m.

Aparte de la galería Silencios que cuentan, el Congreso tendrá 18 talleres sobre cómo desaprender prejuicios y un panel de expertos conformado por la periodista María Teresa Ronderos, la profesora universitaria María Emma Wills y el profesor universitario e investigador Eduardo Gudynas, los tres compartirán sus reflexiones sobre la participación y el desaprendizaje desde sus conocimientos, profesiones y experiencia. 

La inscripción y la participación en el Congreso es completamente gratuito, las personas interesadas deben registrarse en www.escuela.participacionbogota.gov.co

#ParticiparSinPrejuicios

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web