‘Todos somos Amazonas, todos somos Bogotá’: feria de emprendimientos liderada por el IDPAC

123
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 07 de julio de 2021. Hola, yo soy Laura Vargas, Miss Mundo Amazonas para Miss Mundo Colombia 2021.

Estamos en la Feria: 'Todos somos Amazonas, todos somos Bogotá'.

Una cordial invitación a ustedes para que vengan: van a encontrar emprendimientos, artistas increíbles y pasarela de moda.

El evento se realiza con el fin de promover el cuidado del medio ambiente y la preservación de los pueblos indígenas, impulsando la reactivación económica”.

Con estas palabras se dio inicio a la Feria organizada por la Gerencia de Instancias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y el Instituto Distrital para Economía Social (IPES); en el Parque de Los Periodistas, centro histórico de la Capital.

“Nos invitaron a esta Feria de Emprendimiento para contribuir al proceso de recuperación monetaria y como apropiación de espacios para que la comunidad se integre.

Por ejemplo, nosotros somos de la localidad La Candelaria y nos llamaron de la localidad de Santa Fe a participar.

Quiero exaltar a los chicos de la Mesa del Graffiti, quienes adelantan un proceso muy chévere, muy ‘bacano’. Ellos tienen mucho talento para mostrar y realzan la parte cultural y artística.

También tenemos emprendimientos gastronómicos, de tejidos, y la idea es que este proyecto se siga replicando”, comentó Daniel Rodríguez, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Egipto.

Pueblos indígenas: Uhitoto, Wayúu y Embera Chamí, expusieron sus inigualables artesanías y productos de medicina ancestral. 

“Mucho gusto, soy artesano Embera Chamí del departamento de Risaralda. Vengo de Purembará (municipio de Mistrató).

Llevo doce años en Bogotá elaborando artesanías con chaquiras para seguir adelante con mi comunidad.

Estoy muy contento de que nos dieran una oportunidad desde la Alcaldía Mayor para participar en este evento, pues nos abrieron un cupo para que nosotros pudiéramos venir a vender hoy aquí”, expresó Jhon Siagama Wazorna.

En la vitrina comercial a cielo abierto, distintos sectores promocionaron los productos más representativos de sus regiones, como es el caso de Érika Liliana Lozano, coordinadora de la Red de Mujeres Productoras y Emprendedoras de La Candelaria:

“Somos un grupo que pertenece al Comité Operativo Local de Mujer y Género y participamos en las actividades de la Casa de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.

La Red se creó para reivindicar el Derecho al Trabajo. Hacemos parte: adultas mayores, mujeres cuidadoras y quienes buscamos una autonomía económica”.

También, de Elizabeth Esguerra, fundadora de la Fundación de Artesanos y Artistas Creadores de la localidad de La Candelaria (FUNARCA):

“Para mí son importantes todos estos espacios donde las entidades del Distrito tengan ese sentido de pertenencia y de apoyo con nosotros, ante la situación que estamos viviendo por la pandemia (Covid-19).

Esta es la oportunidad de dar a conocer todo lo que hacemos con nuestras manos y generar ingresos”.

Participaron un total de 25 comerciantes. Indígenas, afros, mujeres y jóvenes fueron los principales expositores.

“Teniendo en cuenta la coyuntura financiera generada por la pandemia para algunos sectores económicos del Distrito y del centro histórico, pudimos evidenciar que es necesaria una reactivación de la gente para la gente.

Desde luego, que la participación y el trabajo en equipo entre las instituciones y las expresiones organizadas del sector económico son indispensables en el impulso de la ciudadanía para un mejor vivir.

Extiendo un agradecimiento a la edil Ginna Quiroga y al gestor cultural Julián Barrera, por su implacable gestión", concluyó Lucia Reina Villamil, movilizadora del IDPAC para La Candelaria.

Al final, hubo invitados especiales: artistas, cantantes, pasarela y mucha moda sostenible.

 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web