Una sabia de 73 años con visión tecnológica

148
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Vejez reflejo de tu vida, agosto mes mayor

Bogotá, 27 de agosto de 2020. Las personas mayores son sabias y cuentan la historia de nuestra familia y ciudad.  Aprender de su experiencia es la mejor forma de construir la Bogotá que soñamos.  El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), celebra el mes dedicado a la vejez y genera espacios de participación donde el conocimiento es el componente esencial de los escenarios colaborativos y de fortalecimiento a los sabios y sabias de Bogotá, más aún en la “Nueva Normalidad” a la que nos enfrentamos.

María Rosario Morales Casas es la coordinadora del Consejo de Sabios (as) de la localidad de Chapinero. Arquitecta de 73 años y trabajadora incansable por la vivienda social y comunal. Preocupada por la generación de los adultos mayores, lidera un proyecto para enseñarles el uso de la tecnología.  Ella afirma que “somos los que nos morimos” por lo que aprender de las herramientas tecnológicas les da la oportunidad para ser parte de esta “Nueva Realidad” y para que la voz de las canas sea escuchada desde la virtualidad.

La historia y preocupación de la señora Rosario es la de muchas personas mayores que, por “miedo”, no se atreven a usar el celular y menos un portátil.

La historia y preocupación de la señora Rosario es la de muchas personas mayores que, por “miedo”, no se atreven a usar el celular y menos un portátil.  Conservan la “flechita” porque no los obliga a ir más allá.  Resulta, que según la señora Rosario, la mayoría de las veces no es por no saber; sucede que la razón de no usar un móvil que le posibilite el acceso a la virtualidad es porque no ven o no oyen por los achaques normales de la vejez.

Oportunidad que llevó a esta sabia a trazar una campaña de donación de celulares para personas mayores de bajos recursos y, por supuesto, la solicitud de apoyo de los nietos para que les enseñen cómo usarlos; ejercicio que mitiga la soledad y demuestra que las personas mayores tienen la capacidad de usar la tecnología.

La señora Rosario no está sola porque cuenta con la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social (SFOS) del IDPAC.  Les contamos los conceptos que deben tener en cuenta a la hora de referirnos a las personas mayores y los programas que se adelantan con el fin de que tengan voz, voto y presencia en nuestra ciudad.

María Rosario Morales Casas es la coordinadora del Consejo de Sabios (as) de la localidad de Chapinero. Arquitecta de 73 años y trabajadora incansable por la vivienda social y comunal.

IDPAC: ¿En qué rango de edad se clasifica una persona mayor? 

SFOS:  Según la política pública distrital las personas mayores están clasificadas desde los 60 años en adelante.

IDPAC: ¿Cuál es la principal problemática a la que se enfrentan las personas mayores?

SFOS: Es importante que se denomine a las personas mayores de 60 años como “personas mayores” dado que Bogotá tiene una política de adultez que va desde los 27 a los 59 años y la principal problemática a la que se enfrentan es al abandono, maltrato intrafamiliar, hambre, soledad.

IDPAC: ¿Cuáles son las instancias de participación de los adultos mayores y cuáles programas se desarrollan? 

SFOS:  Los programas se manejan desde la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y las entidades que tienen recursos destinados propiamente a esta población. Por ejemplo, la SDIS cuentan con programas como los centros de protección, centros días y noche.  

IDPAC: ¿Qué es el Consejo Distrital de Sabios y Sabias?  ¿Cuándo se eligen y bajo qué parámetros? 

SFOS:  Según el Acuerdo 608 de 2015 “el Consejo Distrital de Sabios y Sabias y los Consejos Locales de Sabios y Sabias, que serán conformados por personas de 60 años en adelante, que vivan en la localidad y sean representantes de las unidades de planeación territorial o de las organizaciones reconocidas socialmente en las localidades”.

El Consejo Distrital y los Consejos Locales de Sabios y Sabias, se constituirán como instancias de participación, de control social y asesores de las políticas territoriales, sectoriales y poblacionales que afectan a las personas mayores. La administración distrital y las administraciones locales consultarán al Consejo Distrital y los Consejos Locales de Sabios y Sabias en materia de política pública de envejecimiento y vejez y, podrán concertar con los consejos, los proyectos de inversión relacionados con la implementación de dicha política.

IDPAC: ¿Cómo es el trabajo de acompañamiento a la población de Personas mayores? 

SFOS:  El IDPAC busca fortalecer la capacidad de diálogo, el ejercicio de los Derechos Humanos y acciones que permitan el desarrollo de las organizaciones sociales que trabajan con la población mayor del Distrito y Consejos Distrital y Locales de Sabios y Sabias; nuestro trabajo está basado en eje del Plan de Desarrollo Distrital, fortalecimiento de las capacidades democráticas de la ciudadanía para la participación incidente y la gobernanza, con enfoque de innovación social en Bogotá, dentro del proyecto de inversión, fortalecimiento a las organizaciones sociales y comunitarias para una participación ciudadana informada e incidente con enfoque diferencial en el Distrito Capital Bogotá.

IDPACEstamos en agosto, mes de las personas mayores.  ¿Cuál es el objetivo de la campaña que se realiza desde el Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez (COEV), en el marco de la campaña “Vejez, reflejo de tu vida”? 

SFOS: El objetivo es llevar a la población a entender que todo el proceso que se vive de envejecimiento nos afecta o nos sirve para la vejez, es decir todo lo que hagamos de jóvenes será un reflejo en nuestra vejez, de ahí la importancia de tener una vida activa y social.

IDPAC: ¿Cómo ha sido el trabajo de acompañamiento a las personas mayores en esta nueva realidad que generó la COVID-19? 

SFOS:  Desde el IDPAC estamos capacitando en nuevas tecnologías para que la población mayor pueda tener contacto con sus pares, con los médicos y familia.

Seguimos acompañando los Consejos Distrital y Local de manera virtual y a las organizaciones sociales que se fortalecen desde la Subdirección.

IDPAC:  La virtualidad es un reto para todos.  ¿Cómo la asumen nuestras personas mayores? 

SFOS: Al inicio de la pandemia fue muy difícil iniciar el contacto con las personas mayores de manera virtual, pero hemos contado con personas que ayudan a los mayores como los nietos, o “padrinos” que son personas contratistas de diferentes entidades que apoyan a las personas mayores para enseñarles a conectarse, sin embargo, seguimos con una brecha digital dado que no todos cuentan con un celular inteligente, una tablet o un computador, y mucho menos con internet para poder conectarse.

IDPAC: Realice una invitación a participar en las actividades programadas por el COEV con el acompañamiento del IDPAC. 

SFOS: El Comité Operativo Distrital de Envejecimiento y Vejez invita a todas las personas a participar de manera activa a las actividades para la población mayor y su familia, es un tiempo de reconocer a nuestros mayores y que en nuestras familias sean una prioridad.

IDPAC: Un mensaje desde el afecto para la ciudadanía para apoyar y aprender de nuestras personas mayores.  

SFOS: Envejecer es un acto natural de todo ser humano, y como seres humanos las personas mayores necesitan ser reconocidas, amadas, cuidadas y valoradas por los niños, jóvenes y adultos, nuestros mayores tienen mucho que enseñar y para compartir, su sabiduría y amor puede quedar marcado en nuestras vidas, aprovechemos esta oportunidad para compartir con ellos, démosle una palabra de solidaridad y amor. 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web