Vacuna, el útil más importante: Este 24 de enero, estudiantes regresan a clases

17
0
Compartir:
Cuerpo

Este lunes 24 de enero las y los estudiantes volverán a la presencialidad en los colegios de Bogotácon la vacuna como el útil más importante y un ABC que será eje de las prácticas de las comunidades educativas en la era del colegio poscovid: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad.

La Secretaría de Educación del Distrito, con el apoyo de diversas entidades de orden distrital, lideró los preparativos de una gran fiesta en las 20 localidades, con veinte colegios inspiradores, en donde la pintura, el teatro, la música y el baile serán las protagonistas, porque es motivo de alegría que las niñas, niños y jóvenes vuelvan a la presencialidad y puedan volver a encontrarse con sus compañeros, compañeras, maestras y maestros.

“El 24 de enero los niños, niñas y jóvenes vuelven a la presencialidad a los colegios oficiales. Estamos listos con los protocolos de bioseguridad. Rectores, maestros, maestras, personal auxiliar, coordinadores volvieron a los colegios para trabajar planeación para recibir a niños y niñas. Queremos que los niños lleguen vacunados al iniciar su periodo escolar”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.

Educación socioemocional

“Le estamos apostando a un regreso a clases en entornos seguros y confiables y nuestro objetivo es seguir garantizando los elementos indispensables de bioseguridad. Además, en el colegio poscovid, desde lo público, priorizaremos la educación socioemocional, la transformación pedagógica y el trabajo por el medio ambiente”, aseguró la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá.

A continuación, un tuit de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, sobre el retorno a clases.

La idea es que las y los bogotanos disfruten en todas las localidades de los montajes artísticos de los grupos de teatro, zancos, música, títeres, danza, acrobacias y fantasía; de las diversas actividades que girarán en torno al juego, el arte, la alegría y el color; y especialmente, a sumarse a las calles de honor que se construirán en cada colegio para darles la bienvenida a clases a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad para el inicio del año escolar.

El llamado a las y los bogotanos es a participar atendiendo todas las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, que serán promovidos por los organizadores en cada uno de los entornos de los colegios donde se realizarán las actividades.

El objetivo de esta actividad es presentar a las comunidades educativas esta nueva etapa del regreso a clases, donde se han superado los obstáculos y se reencuentra la amistad, la memoria, la solidaridad y, se fortalecen las capacidades ciudadanas y socioemocionales de estudiantes, docentes y familias.

“Queremos que el 24 de enero sea el día más feliz del 2022 para las niñas, niños y jóvenes que habitan Bogotá. Nuestro objetivo es que este evento sea la oportunidad para difundir el mensaje de perseverancia y esperanza frente al regreso presencial de las actividades educativas de forma segura”, dijo la secretaria de Educación.

La vacuna, el útil más importante

La Secretaría de Educación invita a las familias a seguir vacunando a las niñas, niños y jóvenes en los puntos dispuestos por la Secretaría Distrital de Salud, los cuales pueden ser consultados en www.saludcapital.gov.co. La idea es que los estudiantes tengan su esquema completo.

La vacunación será el útil más importante para retornar a las clases presenciales protegidos contra el coronavirus y garantizar la protección de las personas que los acompañaran en su regreso a las aulas; por tanto, el Distrito invita a las madres, padres y cuidadores a dirigirse a los puntos de vacunación junto a las niñas, niños y jóvenes a su cargo, para que inicien o completen su esquema de vacunación de covid-19 y de sarampión y rubeola.

Para facilitar el proceso, en los puntos de vacunación cuenta con filas preferentes para las niñas, niños y jóvenes.   

Movilidad escolar sostenible y segura

El regreso a clases estará acompañado de programas de movilidad sostenible y segura: Al Colegio en Bici, Bici Parceros y Ciempiés. Estarán liderados por los guías de la Secretaría de Educación y beneficiarán a más de 12.000 estudiantes a través de caravanas seguras, realizadas a pie y en bici.

Estos programas, que se desarrollan en alianza con la Secretaría de Movilidad, permitirán generar en el 2022 más de un millón 100 mil viajes sostenibles y seguros en los entornos educativos.

Las rutas escolares encontrarán en la autopista Norte un carril escolar preferencial que fue demarcado por la secretaría de Movilidad para facilitar la circulación de buses de las rutas escolares entre las 7 y 8:30 de la mañana, en el horario de ingreso a los colegios. Este 24 de enero habrá 7.800 controles de monitoreo para revisar las condiciones técnico-mecánicas de los buses.

Además, en el 2022 se avanzará en la señalización e instalación de reductores de velocidad en los entornos escolares para garantizar que las calles aledañas a los colegios sean seguras y protejan a los estudiantes de siniestros viales. Al cierre del 2021 se habían intervenido 348 de 800 planeados en el Plan de Desarrollo para beneficiar a 262 mil estudiantes.

Nota tomada de https://bogota.gov.co/. 

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web