Volvió la Caravana del Cuidado del IDPAC: ‘Amarte es Cuidarme’

53
0
Compartir:
Multimedia
Archivo de audio
Cuerpo

Bogotá, 28 de junio de 2021. Niños y niñas de la localidad de Suba se reencontraron con #Yosíleo, ‘El Ratón de la Participación’ del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

“El día de hoy han venido a realizar una campaña sobre el autocuidado en estos tiempos de pandemia, por el Covid-19”, explicó Santiago Panche, de 13 años.

“Lo que he aprendido es a usar bien el tapabocas, a lavarnos las manos: primero te echas agua, te pasas el jabón, lo esparces, te restriegas las palmas con los puños, luego dedo por dedo, los entrelazas y te juagas”, expuso Samanta Rodríguez, de 8 años.

 

 

Santiago y Samanta son dos de los 45 niños que participaron en la actividad, quienes llegaron de los barrios: Prados del Salitre, Santa Inés II y Santa Inés V, cuyas Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Sociales se inscribieron previamente para que la Caravana los visitara.

La Casa de Experiencias del IDPAC (antigua Biblioteca), pensó en un picnic para niños, siguiendo y recalcándoles los protocolos de bioseguridad, a través de la pedagogía.

Para Jaime Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Suba Compartir: “Estas jornadas son importantes porque los niños aprenden a cuidarse y luego van y se lo enseñan a sus familias, ante esta emergencia por la pandemia. No bajemos la guardia. El virus no se ha ido”.

 

 

El Picnic de la Participación

#Yosíleo hizo una sensibilización a partir de la Estrategia D.A.R: Detecto, Aíslo y Reporto:

Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto (síntoma de Covid-19) o de enfermedad respiratoria.

Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.

Reporto: inmediatamente a través de mi EPS.

Luego, los niños escucharon la lectura en voz alta de un cuento que invita a la reconciliación y el perdón.

Después tuvo lugar un taller para invitarlos a construir el barrio de sus sueños.

Con los materiales que los niños encontraron dentro de las canastas del picnic: hojas, colores, telas, disfraces, materiales reciclables, entre otros, podían dibujar o representar teatralmente cómo quieren que sea su barrio.

Finalmente, se les invitó a compartir sus trabajos mientras se iban dando reflexiones para concluir.

Sobre la Campaña

‘Amarte es Cuidarme’ es una estrategia de cuidado, autocuidado y promoción de la participación a través de la lectura, la reflexión y el diálogo, que inició en 2020 recorriendo todo Bogotá.

Se realiza en articulación con la Subdirección de Asuntos Comunales, la Subdirección de Promoción de la Participación y la Subdirección de Fortalecimiento a la Organización Social del IDPAC, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud y Cultura.

Durante 2021 se realizarán 10 ejercicios itinerantes en las localidades con más casos de contagios por Covid-19, inicialmente en:

  • Suba.
  • Kennedy.
  • Engativá.
  • Bosa.
  • Usaquén.

 

#AmarteEsCuidarme

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web