Yo cuido a quien me cuida: 4 de octubre, Día Mundial de los Animales

221
0
Compartir:
Cuerpo

Bogotá, 4 de octubre de 2020. La raza humana es la principal depredadora de los animales y, paradójicamente, es la misma que hoy lucha por el cuidado y preservación de estos. Las preguntas son: ¿qué tan sensible eres al pasar y ver a un animal en condiciones vulnerables? ¿te llevarías un animal herido a tu casa? Ahora con la aparición de la COVID-19, escenario en el que las familias adoptaron animales de compañía, ¿por qué los abandonan a su suerte?

Interrogantes de los que cada uno tendrá una respuesta de acuerdo a su sensibilidad.  Hoy 4 de octubre, se evoca el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís que dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente. (Fuente:  Nattional Geographic en español)

Una tendencia que hoy toma fuerza con la aparición de los movimientos animalistas y las personas que decidieron reconciliarse con la naturaleza y la tierra para preservar, rescatar y defender los derechos de los animales.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través de la Subdirección de Fortalecimiento, promueve el movimiento animalista y cuenta con 67 organizaciones sociales vinculadas en el Índice de Fortalecimiento a la Organización Social.  

¿Qué es el animalismo?

El animalismo es un nuevo movimiento socio-cultural en el que el ser humano deja atrás el antropocentrismo y contempla a otros seres vivos como seres sintientes y de protección especial. Este movimiento social ha hecho parte de las nuevas formas de participación ciudadana, logrando así diferentes medios de movilización social.

En Colombia durante los últimos años, el animalismo ha tomado cada vez más fuerza siendo más aquellas personas que buscan la protección y bienestar animal, logrando cambios estructurales en las leyes y en el gobierno posicionando el animalismo en la agenda pública, y a su vez, generando conciencia ciudadana sobre el respeto de los animales.

¿Hacia dónde va el animalismo?

Actualmente el movimiento de liberación animal o animalismo se ha enfocado en cambiar las estructuras normativas del gobierno para pensarse en la construcción de políticas públicas actualizadas con la realidad sobre la protección y bienestar animal, encaminado no solo en problemáticas relacionadas con animales de compañía, sino en la diversidad de fauna que se encuentra en el país.

El movimiento animalista orienta sus esfuerzos sobre influir en áreas socio-culturales en las que los animales no son percibidos como seres sintientes y/o sujetos de derecho.

Para ello, el animalismo se ha dado la tarea de construir tejidos de solidaridad con la biodiversidad y la comunidad, por medio del discurso sobre vegetarianismo y veganismo teniendo en cuenta la explotación masiva de animales y la industria de la ganadería que a su vez pone en riesgo otras especies de flora y fauna. Otras de sus discusiones se centran en la abolición del uso de animales para entretenimiento, en la protección de fauna silvestre y en el cambio cultural de la sociedad por prácticas tradicionalistas.

En Colombia, el movimiento animalista ha tenido diferentes dinámicas, con formas de activismo propio de un contexto socio-cultural, en ese sentido, se encuentra un activismo de animales de compañía contemplando dentro la tenencia responsable de dichos animales y la prevención del abandono de los mismos. Encontramos en Colombia otros discursos como el vegetarianismo y/o veganismo muy relacionada con la abolición de prácticas como la tauromaquia, peleas de gallos y/o perros, además de la problemática de tráfico de especies que se presenta en el país. La intención de estos discursos es influenciar las políticas públicas, las leyes y la justicia sobre lo que el movimiento animalista considera también sujetos de derecho.

¿Qué hace el IDPAC en el animalismo?

Para la movilización social animalista el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se ha establecido por medio de la Subdirección de Fortalecimiento a la Organización Social apoyo a cada una de las formas de participación ciudadana animalista, siendo consecuentes con la misionalidad del IDPAC en fortalecer, promocionar y formar a estas movilizaciones. Esta área se encarga de brindar acompañamiento técnico en cada uno de sus procesos y en generar enlaces con las entidades distritales que tienen dentro de su oferta institucional el cuidado y la protección animal.

Desde la referencia animalista se realiza acompañamiento en los consejos locales y distrital de protección y bienestar animal, promoción, formación y fortalecimiento de las organizaciones sociales animalistas; y articulación con entidades. (Fuente:  Subdirección de Fortalecimiento)

El IDPAC invita a la ciudadanía a tomar conciencia animalista, a proteger y salvaguardar, no solo a los animales de compañía sino a ser parte del movimiento social que lucha por reconciliarse con la naturaleza y restablecer el equilibrio el planeta.

#YoCuidoAQuienMeCuida

 

Etiquetas
Compartir:
Imagen

Editor Web