Pasar al contenido principal

 

 

Icono de personas

Colabora


El IDPAC, a través de su componente 'Trabaja en Equipo', impulsa la participación activa de la ciudadanía con iniciativas que comparten la premisa de colaboración y construcción colectiva. 'Bogotá Abierta' permite participación colaborativa en decisiones, creando retos y laboratorios de co-creación. 'PACTANDO' facilita diálogo público-comunidad, promoviendo acuerdos y corresponsabilidad. La 'Casa de Experiencias' fomenta el trabajo en equipo y saberes compartidos, contribuyendo a acuerdos sociales. Juntas, fortalecen la participación y generan impacto colectivo.


Leer más
  • Bogotá Abierta 

  • Pactando 

  • Casa de experiencias 

icono de un microfono

Comunica


La función de 'Comunica' dentro del ecosistema de participación se fundamenta en la necesidad de difundir información vital para promover la participación ciudadana. Este espacio incluye elementos como noticias institucionales y el periódico 'IDPAC en Acción', creado para visibilizar el trabajo comunitario y del instituto. Además, 'DC Radio', la emisora de Bogotá , sirve como medio informativo esencial. Todos estos componentes comparten el propósito común de proporcionar conocimiento y visibilidad a los programas y proyectos del IDPAC, contribuyendo así a una participación activa y empoderada de la ciudadanía en los asuntos públicos. 


Leer más
  • DC Radio

  • DCTV 

  • Periódico 

  • Redes sociales 

icono de urna de votación

Decide


La sección 'Decide' del IDPAC empodera a la ciudadanía para participar activamente en las decisiones que afectan su entorno, contribuyendo a una participación más directa y significativa. Incluye el Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) y los Presupuestos Participativos, ofreciendo una plataforma segura y accesible para ejercer el derecho al voto electrónico. A través de los Presupuestos Participativos, los habitantes de Bogotá pueden influir en la asignación de recursos públicos en sus localidades, registrando propuestas y votando por aquellas que desean ver ejecutadas por sus alcaldías locales. 


Leer más
  • Votec 

  • Participación Gobierno Abierto 

icono de bolsa de dinero

Finánciate


El espacio  'Financiate', a través del Fondo Chikaná, ofrece un espacio para incentivar la participación de las organizaciones sociales mediante la financiación de sus iniciativas. Chikaná, que significa "Uno al lado del otro" en Muisca, representa la forma en que el IDPAC cierra o inicia su ciclo de fortalecimiento organizativo. Este fondo público proporciona estímulos, como transferencias monetarias o dotaciones, en el marco de programas del IDPAC u otras entidades, facilitando la ejecución de proyectos mediante concertaciones con grupos étnicos.


Leer más
  • Chikaná 

icono de educación

Fórmate


La sección 'Fórmate' del IDPAC destaca la relevancia de la capacitación ciudadana a través de la Escuela de Participación. Este espacio facilita el encuentro y el intercambio de conocimientos, fomenta el reconocimiento desde la diversidad y fortalece las capacidades democráticas. La Escuela tiene como objetivo primordial formar a la ciudadanía proporcionándole herramientas teóricas, metodológicas y de acción. Busca aumentar el interés en asuntos públicos, promoviendo una participación activa y crítica. Contribuye al desarrollo de una ciudadanía informada, propositiva y organizada, capaz de incidir positivamente en su entorno.


Leer más
  • Escuela de Participación 

icono de esquema de crecimiento

Fortalece


El espacio 'Fortalece' en el ecosistema de participación del IDPAC es un modelo integral para evaluar y fortalecer Instancias. Mide aspectos como liderazgo, transparencia e inclusión, ofreciendo un ejercicio de autoevaluación. Permite a las Instancias identificar fortalezas y debilidades, facilitando mejoras en su trabajo con la comunidad. Es una herramienta clave para potenciar el impacto y la eficacia de estas instancias en la participación ciudadana y su interacción con la comunidad.


Leer más
  •  Comunales  

  • Propiedad Horizontal 

icono de bombillo

Innova


El espacio 'Innova', representado por ParticiLab, funciona como un Laboratorio de Innovación Ciudadana destinado a impulsar la participación incidente de la ciudadanía. Su enfoque se centra en la inteligencia colectiva y la generación de soluciones innovadoras para abordar diversas problemáticas de la ciudad. ParticiLab busca activamente articular alternativas innovadoras convocando a la ciudadanía, con el objetivo de generar beneficios significativos para Bogotá y sus comunidades, especialmente en áreas relacionadas con la participación ciudadana y la incidencia social.


Leer más
  • ParticiLab 

icono de un libro

Investiga


La sección "Investiga" del IDPAC es un punto clave para mantener a la ciudadanía informada y empoderada. Destaca el Observatorio de Participación Ciudadana, proporcionando datos esenciales para decisiones y políticas públicas. La biblioteca virtual alberga documentos clave, mientras la rendición de cuentas promueve transparencia. La sección de políticas públicas informa sobre iniciativas, fortaleciendo la participación ciudadana y contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa. Juntas, estas áreas forman un espacio integral para acceso a información, participación activa y construcción colaborativa de políticas.


Leer más
  • Observatorio 

  • Biblioteca 

  • Rendición de cuentas  

  • Políticas públicas de participación