Pasar al contenido principal
Balance 2024 y metas 2025 del IDPAC

La directora (e) Yuli Barajas presentó ante el Concejo el balance de gestión del Participación y Acción Comunal ( lDPAC), destacando los avances de Bogotá en participación democrática, cultura de paz y cultura ciudadana, y proyectando una ambiciosa agenda para 2025.

 

Bogotá, 7 de mayo de 2025. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) presentó hoy en el Concejo de Bogotá su informe de gestión 2024 y las metas estratégicas para 2025, reafirmando su papel como articulador de la democracia local y promotor del civismo y la convivencia.

 

Durante su intervención, la directora encargada Yuli Barajas subrayó que “Bogotá avanza en consolidar una ciudadanía activa y deliberante, que ejerce sus derechos desde los territorios y transforma su entorno con cultura democrática, ciudadana y de paz”.

 

Principales logros de 2024

 

  • Formación democrática: 20.000 ciudadanos capacitados, incluyendo más de 30.000 jóvenes que participaron en los Retos Democráticos.
  • Presupuestos Participativos: Más de 6.000 personas formadas y 10.000 involucradas en Gobierno Abierto.
  • Cultura ciudadana: 1.540 Juntas de Acción Comunal fortalecidas y 50 obras con saldo pedagógico, beneficiando a más de 1.300 vecinos.
  • Cultura de paz: 20 Acuerdos de Confianza en 9 localidades, involucrando a más de 5.000 personas; la campaña Guardianes del Agua impactó a 500.000 residentes.
  • Inclusión y diversidad: 122 organizaciones sociales apoyadas y 348 sesiones de mesas de inclusión en las 20 localidades.

 

Metas para 2025

 

  • Duplicar la formación democrática, alcanzando a más de 40.000 personas.
  • Ampliar a 45.000 jóvenes los Retos Democráticos.
  • Gestionar eficientemente el presupuesto de inversión de $25.977 millones, que es un 38.9% más que en 2024.
  • Conectar 650 salones comunales a internet y carnetizar a 17.900 líderes comunales.
  • Fortalecer 573 organizaciones sociales y ampliar programas de inclusión a más de 212.000 personas.
  • Extender Guardianes del Agua a 19 localidades con prácticas de ahorro comunitario consolidadas.
  •  

“El IDPAC se consolida como un puente clave entre la Alcaldía Mayor y la ciudadanía”, concluyó Barajas, destacando que cada vez más entidades distritales solicitan el acompañamiento del Instituto para procesos participativos e incluyentes.

 

Artículos relacionados

  • Banner "Bogotá cumple 488 años, yo le cumplo a Bogotá": mujer con su mascota en la calle, junto a la frase "una ciudad que se construye cada día con la participación de quienes la habitan", pieza del IDPAC.
    Ago 05, 2026

    488 años construyendo ciudad. El Instituto Distrital de la Participación reúne las voces que hacen grande a Bogotá

  • Mujeres afrocolombianas desfilan con trajes tradicionales durante la conmemoración del Día Distrital de las Mujeres Negras Afrocolombianas, evento del IDPAC en Bogotá.
    Ago 04, 2026

    Liderazgo, memoria y participación marcaron la conmemoración del Día Distrital de las Mujeres Negras Afrocolombianas

  • Tres mujeres afro sonríen durante una entrevista en los estudios de DC Radio, en el marco del programa Voces de Unidad Étnica del IDPAC en Bogotá.
    Ago 03, 2026

    Liderazgos que transforman, mujeres afro comparten sus historias en un nuevo episodio de Voces de Unidad Étnica