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Oficina Jurídica

 

Las funciones de la Oficina Asesora Jurídica son:

 

  1. Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias del Instituto en la interpretación y aplicación de normas para el cabal desempeño de las actividades de la Entidad.
  2. Asesorar a la Dirección en la formulación de políticas y programas institucionales.
  3. Conceptuar sobre los asuntos jurídicos relacionados con el Instituto cuya competencia no haya sido asignada a otras dependencias.
  4. Definir y unificar el criterio jurídico de la Entidad, conforme a los asuntos que sean sometidos para su consideración y concepto.
  5. Preparar y revisar los proyectos de ley, acuerdos, decretos, resoluciones y otros actos administrativos concernientes a las actividades del Instituto.
  6. Revisar las minutas, procesos y procedimientos contractuales que por su especialidad la Dirección General del Instituto considere pertinente.
  7. Representar judicialmente al Instituto cuando se requiera de acuerdo con la normatividad vigente.
  8. Surtir los trámites jurídicos y proyectar los actos administrativos necesarios para firma del representante legal de la Entidad, relacionados con el ejercicio de la inspección, vigilancia y control sobre las organizaciones comunales de primer y segundo grado del Distrito Capital y sobre las demás organizaciones sociales que le asigne la normatividad vigente.
  9. Proyectar en segunda instancia los actos relacionados con el control interno disciplinario para la firma de la Dirección, de acuerdo con la normatividad vigente.
  10. Recopilar, actualizar, sistematizar y divulgar las normas legales y reglamentarias que se relacionan con la actividad del Instituto.
  11. Asesorar y apoyar con oportunidad y eficiencia al Instituto frente a las actividades que adelantan las corporaciones públicas y que sean de su competencia.
  12. Revisar los proyectos de actos administrativos que las diferentes dependencias pongan a su consideración.
  13. Rendir informes periódicos y los demás que solicite la Dirección del Instituto relacionados con las actividades de la oficina.
  14. Llevar el registro de los actos administrativos que expida la Entidad.
  15. Notificar los actos administrativos que expida el Instituto y realizar la publicación de aquellos que sean de carácter general.
  16. Mantener actualizado el sistema de información institucional de acuerdo con su competencia.
  17. Prestar el servicio de atención al ciudadano y atender sus requerimientos verbales y escritos, en cumplimiento de los objetivos institucionales y de acuerdo con la competencia de la dependencia.
  18. Formular y ejecutar el plan operativo anual de la dependencia en concordancia con los objetivos misionales de la entidad.
  19. Las demás funciones que le sean propias o asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.