Pasar al contenido principal

 

 

8 de abril Día Internacional del Pueblo Rrom - Gitano
  • Empoderamiento y fortalecimiento a la reivindicación del derecho al reconocimiento y a la igualdad del pueblo gitano.
  • En Bogotá están las Mesas Locales Gitanas de Kennedy y Puente Aranda.
  • El IDPAC acompaña en el fortalecimiento de las dos organizaciones del pueblo Rrom.

 

Bogotá, 8 de abril de 2024.- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Un pueblo que lucha por el empoderamiento y fortalecimiento a la reivindicación del derecho al reconocimiento y a la igualdad.


Un poco de historia

El pueblo Gitano o Rrom es  originario del Norte de la India.  Antiguamente eran llamados Egyptianos y, en su recorrido como Nómadas a su paso por Europa, nombrados Gitanos.  Fueron víctimas del holocausto Nazi y lucharon por su sobrevivencia. Muchos fueron asesinados en campamentos o en ejecuciones en los campos de concentración de Auschwitz-Birkenaum en 1944.
        
En su huida de la Unión Soviética, las familias se dividieron por el mundo y muchas perdieron contacto; sin embargo, el pueblo gitano  no perdió sus usos y costumbres, manteniendo viva la lengua Rromaní (Gitana), como forma de resistencia.

En el I Congreso Internacional del Pueblo Rrom en 1971 se fundó la Unión Internacional Romaní (IRU). Se estableció la bandera que significa: el azul del cielo, el verde de la tierra y la rueda roja que simboliza la libertad del Pueblo Gitano y el himno Guelem, Guelem (Vamos, Vamos).  Se fijó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en conmemoración de las víctimas del Holocausto.


El IDPAC y el pueblo Rrom

 

El IDPAC acompaña los procesos de fortalecimiento de las dos organizaciones Rrom que residen en Bogotá así como los procesos de concertación Distrital con el fin de fomentar el enfoque diferencial y la territorialización de las acciones concertadas entre el instituto y el Consejo Consultivo y de Concertación Distrital Rrom/Gitano en el marco del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital.

Actualmente se han instalado dos Mesas Locales Gitanas: una en la localidad de Kennedy y la otra en Puente Aranda. IDPAC ejerce la Secretaria técnica en las sesiones y realiza procesos de formación y fortalecimiento a través de la Gerencia de Etnias y la Gerencia de Escuela de la Participación del IDPAC.

 
La cultura del Pueblo Gitano

 

Entre sus principales tradiciones culturales, cuentan con su danza tradicional propia Rromanes, símbolo de la alegría del Pueblo Gitano y fundamento de los encuentros internos y externos, para mostrar el Barimos Rromano (El Orgullo Gitano).

La Kriss Romani, justicia propia,  que esta mayormente compuesta por los Seré Rromengue, hombres cabeza de familia, quienes son los encargados de tomar las decisiones que siempre buscan el bien para las familias y la Kumpania.

El Pueblo Gitano vivió  en carpas debido a su nomadismo.  Escenarios donde se unían las familias (kumpanias) a preparar sus alimentos, las Zarmi, practicaban la danza, el canto y la música, creando espacios de interacción con los Gazhe, no Gitanos;  no obstante, con el paso del tiempo, se convirtió en  motivo de burlas y discriminación razón por lo que el vestuario tradicional,  que era usado a diario, paso a ser de uso para fechas y ocasiones especiales.  

En Bogotá hay una  Kumpania y dos organizaciones: ProRrom y Unión Romaní que  residen en las localidades de Kennedy y Puente Aranda vinculadas en procesos de formación, fortalecimiento y promoción.  

Fuente: pueblo gitano/Rrom


¡Opra Rroma!
#DignidadÉtnica 
 

Artículos relacionados

  • celebración de los niños y niñas en Bogotá
    Abr 26, 2024

    El Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal se suma a la celebración de los niños y niñas en Bogotá

  • Día de la Visibilidad Lésbica - IDPAC
    Abr 26, 2024

    La visibilidad lésbica se celebra, es la reivindicación de la transformación y preferencia sexual como autonomía de la mujer

  • Resultados curul universidades
    Abr 24, 2024

    Conozca los resultados de las Elecciones curul Universidades del Consejo Consultivo Distrital LGBT 2023 - 2025