Pasar al contenido principal

 

 

  • Archivo de audio
Víctimas del conflicto armado
  • Desde el año 2012, cada 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto armado.  
  • En Bogotá se desarrolló una agenda cultural, institucional y pedagógica bajo el lema #BogotáTejidoDePaz.
  • Las instituciones atendieron las necesidades de las víctimas del conflicto armado en una feria de servicios.

Bogotá, 12 de abril de 2024 – Una semana tejida por actividades culturales, exposiciones conmemorativas, servicios institucionales a las víctimas y mucha emotividad se vivió en Bogotá por el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto armado.    

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se une a #BogotáTejidoDePaz la apuesta de la administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para promover el diálogo, la integración local de las víctimas y la construcción de un territorio de paz y reconciliación.     

“Bogotá no sólo es un lugar de acogida para miles de víctimas, sino que se ha convertido también en un espacio de encuentro para la construcción de paz” afirmó el mandatario en el foro “Integración local de las víctimas, una apuesta de ciudad” que se realizó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR). 

En la semana por la Memoria y Solidaridad por las Víctimas, el CMPR fue escenario del performance “Con las botas bien puestas” a cargo de la Fundación MAFAPO - Madres Falsos Positivos de Colombia - y la exposición Telares con Chaquiras, de la fundación CHAKANA.    

Los niños también hicieron parte de esta conmemoración, con la presentación del Coro del programa “Sonidos de Esperanza”, de la Fundación Nacional BATUTA - Bogotá. 

Uno de los actos más simbólicos, año tras año, es el tejido colectivo “Telas sobre Telas” liderado por la Unión de Costurero Tejedoras de Paz, una representación de la reconciliación, la reconstrucción y la resistencia. 


En el marco de esta conmemoración se realizaron conversatorios: “La Colombia fuera de Colombia, relatos del exilio” y “La integración local de las víctimas, una apuesta de ciudad”, con la intervención del Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán. 


La oferta audiovisual estuvo a cargo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, con el documental “Por cielo y tierra” en alianza con RTVC Sistema de Medios Públicos. Y,  la serie documental, “Somos historias” de COCOSUR, Colectivo de Cine Comunitario de Ibagué.    

 

La Plaza de Bolívar acogió a víctimas y artistas  

 

El 9 de abril la Plaza de Bolívar fue escenario de manifestaciones culturales, cantos, bailes, comparsas y con todo el acompañamiento de las instituciones, pues cerca de 350 víctimas recibieron indemnizaciones administrativas. 

El corazón de miles de colombianos latió al son de una tamborada que se propagó en todo el país con un mensaje esperanzador, de paz y resiliencia. Colegios, universidades, instituciones a lo largo y ancho de los municipios colombianos retumbaron los tambores con gran fuerza honrando a los que ya no están y a los que aún resisten.   


El acto de cierre en Bogotá, estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella con el concierto PazRock, la música como lenguaje de paz.


13 bandas, nacionales e internacionales, se tomaron la Plaza de Bolívar y fueron invitadas a crear un espacio de diálogo sobre cómo la música aporta a la creación de una cultura de paz. Entre ellas estuvieron Plu con Pla, Las Poker, La Pestilencia, Panteón Rococó y La Chancha muda.     


Esta es la primera edición inspirada en las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, según Chuky García, organizador del evento, lo ideal a futuro es que estas sean incluidas en la agenda del evento en las próximas ediciones.



#BogotáTejidoDePaz

Artículos relacionados

  • celebración de los niños y niñas en Bogotá
    Abr 26, 2024

    El Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal se suma a la celebración de los niños y niñas en Bogotá

  • Día de la Visibilidad Lésbica - IDPAC
    Abr 26, 2024

    La visibilidad lésbica se celebra, es la reivindicación de la transformación y preferencia sexual como autonomía de la mujer

  • Resultados curul universidades
    Abr 24, 2024

    Conozca los resultados de las Elecciones curul Universidades del Consejo Consultivo Distrital LGBT 2023 - 2025