Pasar al contenido principal

 

 

#JuntosPorElAgua
  • El jueves 11 de abril iniciarán las medidas en las localidades de Bogotá. Serán nueve turnos por 24 horas.
  • Consulte el turno de su localidad en www.bogota.gov.co y www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116, en las redes sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la EAAB y en “Chatico”, agente virtual de la Administración Distrital al 3160231524.  

     

Bogotá, 08 de abril de 2024. Carlos Fernando Galán, el alcalde Mayor de Bogotá anunció las medidas de control para racionalizar el agua con el fin de cambiar comportamientos y enfrentar la disminución de agua en los embalses que proveen agua a la capital del país y municipios aledaños.

El alcalde dijo que la situación de los embalses que surten a Bogotá es crítica porque  el 70 % del agua que surte la ciudad se origina en el sistema Chingaza, que está en un nivel históricamente bajo  situación tiene que ver con el fenómeno del Niño y con un mes de marzo que no tuvo lluvias.  Asimismo, aseguró que el nivel del agua de los embalses está por debajo de las proyecciones planteadas para este año y el 2025.


Medidas Restrictivas

 

Durante la rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán,  la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño; y el personero distrital, Andrés Castro manifestaron que Bogotá se dividió en nueve sectores que alternarán diariamente por 24 horas de manera que cada zona tenga suspensión cada 10 días.


Zona 1: Iniciará la restricción este jueves 11 de abril a las ocho de la mañana, comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Zona 2: viernes 12 de abril, incluye barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y el punto de suministro de la Zona Industrial de Cota.

Zona 3: sábado 13 de abril, tiene barrios en tres localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Zona 4: domingo 14 de abril compuesta por barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.

Zona 5: lunes 15 de abril, integrada por barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.

Zona 6: martes 16 de abril, comprende la localidad de Suba, el municipio de Soacha y la Empresa de Servicio Público EMAR.

Zona 7: miércoles 17 de abril, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Zona 8: jueves 18 de abril, en barrios de nueve localidades, Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.

Zona 9: viernes 19 de abril, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y la Empresa de Servicio Público Acuapolis.

 

El calendario retomará en la zona uno el sábado 20 y así sucesivamente.  La localidad de Usme será la única que no tendrá restricciones en el servicio.  La Administración Distrital informará diariamente el consumo del día interior y el nivel de los embalses del sistema Chingaza y su relación con la curva a la que se requiere llegar para alcanzar el 75 % de llenado de los mismos a finales de este año.

Los colegios, hospitales y  hogares geriátricos que presten servicios sociales, se garantizará el suministro de agua; además, de la coordinación con el gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de los municipios involucrados a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional.


Recomendaciones para el ahorro del agua

 

La Administración Distrital invita al uso responsable del agua.

Recomendaciones:

• Usar un vaso para el cepillado de dientes. 
• Ducharse máximo en cinco minutos. 
• Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
• Usar la lavadora con la carga completa. 
• Cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú. 
• Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
• Limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento.

 

Toda la información acerca de las fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida de restricción del servicio podrá encontrarse en www.bogota.gov.co y www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116, en las redes sociales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la EAAB y en “Chatico”, agente virtual de la Administración Distrital.   

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá


#JuntosPorElAgua
 

Artículos relacionados

  • celebración de los niños y niñas en Bogotá
    Abr 26, 2024

    El Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal se suma a la celebración de los niños y niñas en Bogotá

  • Día de la Visibilidad Lésbica - IDPAC
    Abr 26, 2024

    La visibilidad lésbica se celebra, es la reivindicación de la transformación y preferencia sexual como autonomía de la mujer

  • Resultados curul universidades
    Abr 24, 2024

    Conozca los resultados de las Elecciones curul Universidades del Consejo Consultivo Distrital LGBT 2023 - 2025