Pasar al contenido principal
Bogotá resalta el legado de Benkos Biohó y la memoria del pueblo palenquero, fortaleciendo la participación Bogotá y la identidad cultural.
  • Un espacio de diálogo en el Archivo de Bogotá reunió voces en torno a la memoria y el legado de Benkos Biohó.

     

Bogotá, D. C., 30 de marzo de 2026. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) destaca el legado de Benkos Biohó como símbolo de libertad y resistencia, y resalta la importancia de los espacios de diálogo que permiten visibilizar la memoria del pueblo palenquero y su vigencia en la actualidad.

 

En el marco de los 405 años de su legado, en el Archivo de Bogotá se llevó a cabo un encuentro que reunió a expertos, creadores y participantes alrededor de la historia, la cultura y las narrativas afrocolombianas que mantienen viva la memoria de este líder cimarrón.

 

La jornada inició con un acto de armonización a través del toque de tambor alegre palenquero, seguido de los himnos de Colombia, Bogotá y Palenque, y palabras de bienvenida por parte de organizaciones y entidades como Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakatá, el Archivo de Bogotá, la Secretaría de Gobierno y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

 

El panel “De la tradición oral a la literatura” contó con la participación de Iván González García y Jarol Manuel Salas Cassiani como panelistas, y fue moderado por Vanessa Cassiani Valdés. Este espacio permitió reflexionar sobre las formas en que la historia de Benkos Biohó ha sido narrada y transmitida a través del tiempo.

 

Asimismo, se desarrolló la experiencia de la novela gráfica transmedia Benkos, presentada por su autor Jean Paul Zapata, y la proyección del documental El Beat, dirigido por Irene Lema, ampliando las posibilidades de narrar esta historia desde lenguajes contemporáneos.

 

En este sentido, el historiador palenquero Jarold Manuel Salas Cassiani, destacó el valor de diversificar las formas de narrar la historia:

 

“Es muy importante llevar la historia de Benkos a diferentes formatos, no solo al documento escrito, sino también a la novela gráfica, el cómic o lo audiovisual, para que más personas puedan conocerla.

Durante mucho tiempo ha sido una historia poco visibilizada, y estas nuevas formas permiten acercarla a distintos públicos y mantener viva su memoria”.

 

Este tipo de escenarios permiten reconocer cómo la historia de Benkos Biohó continúa vigente a través de múltiples narrativas, expresiones culturales y procesos de memoria que dialogan con el presente.

 

Reconocer la memoria también es una forma de construir presente. En Bogotá, el legado de Benkos Biohó y del pueblo palenquero continúa presente en el diálogo, la cultura y las distintas formas de contar la historia.

Artículos relacionados

  • Conoce la Escuela de la Participación del IDPAC, un espacio de formación ciudadana en Bogotá para aprender a incidir, liderar y participar en los territorios.
    Mayo 16, 2026

    Nueva oferta del Instituto Distrital de la Participación. Cursos en liderazgo, convivencia e incidencia ciudadana

  • Grupo de personas delegadas de instancias cannábicas de las 20 localidades posa durante un encuentro distrital en Bogotá, en el que avanzaron en la construcción de un plan de acción para fortalecer esta instancia de participación ciudadana.
    Mayo 13, 2026

    Por una participación sin discriminación, Bogotá impulsa encuentro con Instancias Cannábicas

  • Mujer mayor sonríe durante un encuentro institucional con otras personas participantes, en un espacio de diálogo y fortalecimiento de la participación ciudadana en Bogotá.
    Mayo 12, 2026

    Bogotá busca fortalecer la incidencia de las personas mayores en los territorios