Pasar al contenido principal

 

 

Imagen de entrega de incentivos Chicana

¿Qué es?


El Modelo es un instrumento para medir qué tan fortalecidas están las Instancias y qué tan bien están en categorías como: liderazgo, transparencia, inclusión, planeación… Es un ejercicio de autoevaluación para identificar sus fortalezas y debilidades y, de acuerdo con esta caracterización, puedan mejorar su trabajo con la comunidad.
Icono de Caracterización y Diagnóstico

Caracterización y Diagnóstico


Mediante una encuesta que utiliza indicadores de fortalecimiento, se determina la condición actual de la organización o grupo en cuestión.

Plan de Fortalecimiento


Son acciones planificadas para fortalecer organizaciones o instancias, basadas en diagnósticos y necesidades identificadas.

Icono de formación

Formación


La Escuela de Participación del IDPAC ofrece formación en capacidades democráticas y organizativas, con certificaciones por cursos y diplomados respaldados por instituciones.

ico 1

Asistencia Técnica


El IDPAC brinda apoyo técnico para fortalecer procesos organizativos, mejorando sus capacidades internas y externas según su plan y el índice.

ico 1

Entrega de incentivos


Recursos para organizaciones en diversas fases de fortalecimiento, bajo convocatoria y disponibilidad. Contemplan apoyo a proyectos, dotaciones, formación...

ico 1

Evaluación


El progreso se rastrea en la plataforma, evaluando con preguntas del Índice de Fortalecimiento al final de la ruta y actualizando su valoración. Las organizaciones también pueden evaluar el apoyo del IDPAC.

 

Índices de fortalecimiento

Explora las alternativas disponibles en el IDPAC y solicita la caracterización.
Organizaciones Sociales

Formas de asociación entre personas que se vinculan alrededor de necesidades, problemas o ideas comunes. Estas organizaciones pueden ser formales e informales.
 

Comunales

Formas de asociación entre personas que se vinculan para trabajar por el bienestar de una comunidad particular. Estas pueden ser de primer grado: Juntas de Acción Comunal, o de segundo grado: Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria.

Propiedad Horizontal

Copropiedades, Entidades sin ánimo de lucro que agrupan a las copropiedades, u Órganos participativos de las copropiedades. Estas organizaciones pueden ser de tipo residencial, comercial o mixta.

Medios Comunitarios

Es un proceso mediante el cual las comunidades asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes que reivindiquen a la población y sus derechos humanos.

Instancias de la Participación

Punto de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de dialogo, deliberación y concertación, se determinan acciones para el bienestar general. Estas instancias pueden ser reglamentadas o no reglamentadas.

Te puede interesar

  • Soy Comunal -Asuntos Comunales
    Fortalece

    Asuntos Comunales

    Conoce todo acerca de la Subdirección de Asuntos Comunales.

  • comunales
    Fortalece

    Plataforma organizaciones comunales

    Certifica, visualiza y fortalece tu organización aquí.

  • Foto Entrega de incentivos para fortalecimiento organizativo.
    Fortalece

    Plataforma de caracterización e indice de fortalecimiento

    Directorio, Certificación, Estadísticas y Caja de Herramientas.