Perfil directivo
Cuerpo

Alexander Reina Otero / Director Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC-.

Politólogo y magister en estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en el manejo de relaciones políticas con integrantes de corporaciones públicas distritales, así como en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas con énfasis en derechos humanos, participación ciudadana y derechos electorales.

Experto en el diseño e implementación de estrategias de comunicación política y docente universitario durante más de 10 años en temáticas relacionadas con cultura política, control social, mecanismos de participación ciudadana y contexto geopolítico. Ha sido investigador, columnista de opinión y asesor en varias entidades y proyectos.

Fue asesor de despacho de la Personería de Bogotá desde agosto de 2017, asesor de la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico de la Secretaría de Gobierno, asesor en la Unidad de Apoyo Normativo del Concejo de Bogotá, promotor del Proyecto de Participación y Ciudadanía del Instituto Popular de Capacitación, entidad en la dirigió varias estrategias entre 2003 y 2007.

 

Eduar David Martinez

Eduar Martínez Segura, Subdirector de Asuntos Comunales

Sociólogo, con formación en ingeniería ambiental, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental; es líder juvenil y activista socioambiental desde hace 15 años; fue consejero de Planeación, de juventud y de Arte, Cultura y Patrimonio; Comisionado Ambiental, miembro de ASOJUNTAS y de Action Partners de Oxfam Australia.

Se desempeñó como alcalde encargado de Puente Aranda, asesor en el Congreso de la República, en el Concejo de Bogotá y en el Ministerio del Interior en asuntos comunales.

Martínez cuenta con siete años de experiencia en el sector púbico y siete en el sector privado. Ha trabajado en asuntos relacionados con el ordenamiento urbano-rural, el diagnóstico y la implementación de acciones en torno a problemáticas ambientales, la gestión y el trámite de normas y políticas públicas asociadas al desarrollo sostenible del territorio, la participación y desarrollo social.

 

 

Donka Atanassova Iakimova

Donka Atanassova IakimovaSubdirectora de Promoción de la Participación

Socióloga de la Universidad Nacional, con Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Ex directora de Seguridad de Bogotá, con experiencia en construcción de estrategia de convivencia y participación social, planeación pública en contextos urbanos y regionales, a escala general y local.

Docente universitaria, con más de 10 años de experiencia en investigación. En ese sentido el recorrido académico permite comprender – de manera detallada e integral – las problemáticas propias de la vida social.

En distintos momentos de la vida profesional y dependiendo del campo de desenvolvimiento específico ha impulsado y hecho parte de procesos de trabajo en  Educación, Cultura política, Opinión pública, Seguridad, Paz, Desarrollo Rural y Urbano, Hábitat y Ordenamiento Territorial.

Con trayectoria de más de 15 años de trabajo territorial, de iniciativa ciudadana y de organización social; de convergencias sociales y políticas para la construcción de paz, buenvivir y profundización de la democracia. Este recorrido permite consolidar la capacidad de escucha, diálogo, y reconocimiento de la movilización, acción y propuestas comunitarias y ciudadanas a la construcción de lo público.  La participación como posibilidad de construcción colectiva de visión de país y ciudad, de decisión y de concreción de transformaciones en la vida social.

 

Ana María Almario / Subdirectora de Fortalecimiento a la Organización Social

Ana María Almario / Subdirectora de Fortalecimiento a la Organización Social

Abogada especialista en derecho urbano y políticas de suelo, y en negocios internacionales. Amplia experiencia dirigiendo equipos multidisciinarios y en gestión interinstitucional, se ha desempeñado como Directora para la Democracia, la participación ciudadana y la acción comunal del Ministerio del Interior, Directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Asesora Procuraduria Delegada para la Función Pública, Asesora Defensoria del Pueblo delegada para grupos étnicos, entre otros.

Con experiencia en procesos electorales y participativos especialmente de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y niños y niñas.

 

 

Pablo César Pacheco Rodríguez / Secretario IDPAC

Pablo César Pacheco Rodríguez / Secretario IDPAC

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en la Universidad del Rosario.

Con amplia experiencia en el seguimiento y evaluación de políticas públicas y gestión normativa, así como en materias contractuales y administrativas en el sector público. Fue asesor de la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional, asesor en la Unidad de Apoyo Normativo del Concejo de Bogotá y Subsecretario de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en la misma corporación.

Adicionalmente ha sido contratista del Distrito Capital en temas de ambiente, movilidad y vivienda, especialmente en la operación y seguimiento a los instrumentos de financiación y subsidios de vivienda. Se desempeño como asesor del proyecto de gobierno de las comunidades indígenas Embera Katío del Alto Sinú.

 

Claudia Milena Salcedo  Acero/ Jefe Oficina Asesora de Planeación

Claudia Milena Salcedo  Acero/ Jefe Oficina Asesora de Planeación

Economista, Especialista en Evaluación Social de Proyectos y Magíster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria. Con amplia y destacada experiencia, de cerca de 15 años, en el sector público, abordando temas de presupuesto, formulación de planes y proyectos, y planeación estratégica.

Hizo parte del Departamento Nacional de Planeación, en la Dirección de Regalías, como consultora de PNUD. Ha sido Coordinadora de Proyectos Especiales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); Asesora en el DANE y en Colciencias, en asuntos de planeación y presupuesto público.

Se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Transporte y de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Paula

Paula Castañeda / Jefe Oficina Asesora Jurídica

Abogada con estudios de posgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia y candidata a especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, con amplios conocimientos en administración pública y manejo de la gestión administrativa.

Mi carrera profesional se ha enfocado al sector publico razón por la que cuento al con amplia experiencia en el ejercicio de funciones al interior de la administración, en entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano en el rol de ejecutora fiscal, la Unidad para la Atención a las Victimas y la Personeria de Bogota D.C.

 

 

 

Diana Marcela Osorio / Gerente de Mujer y Género

Diana Marcela Osorio / Gerente de Mujer y Género

Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con experiencia en formación de mujeres en campañas, marketing, empoderamiento político y aplicacion del enfoque de género en programas y proyectos. Investigadora en violencia contra las mujeres en política.

 

 

 

Lorena Castaneda

Astrid Lorena Castañeda / Gerente de Instancias y Mecanismos de Participación

Abogada con énfasis en derechos humanos de la Universidad del Rosario. Mágister en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid (España). Líder en activismo a favor de la educación campesina a través de la Fundación Jornal, organización que se dedica a fortalecer el sistema educativo rural por medio de entregas de bibliotecas a escuelas veredales en el Departamento de Tolima, Boyacá, Caquetá y en la ciudad de Bogotá, D.C. Columnista de opinión del diario El Tiempo.

 

Adriana Mejía Ramírez / Gerente Escuela de la Participación

Adriana Mejía Ramírez / Gerente Escuela de la Participación

Politóloga y abogada con estudios de postgrado en políticas públicas y desarrollo. Cuenta con experiencia de más de 15 años en formación para la Participación y el fortalecimiento de la democracia, tanto en instituciones del Distrito como la Veeduría, la Secretaría de Educación, de Planeación y de Cultura, como con organizaciones internacionales.

 

 

Luis Fernando Rincón Castañeda / Gerente de Proyectos

Luis Fernando Rincón Castañeda / Gerente de Proyectos

Administrador Público y Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública.

Se desempeñó como articulador territorial de la localidad de Santa Fe de la Subdirección de Promoción de la Participación del IDPAC, Gestor de Distritos Operativos de Transito de la Secretaría Distrital de Movilidad, Misión Bogotá como Gestor de Convivencia y Cultura Ciudadana y asesorando temas de Participación Ciudadana en las 20 localidades en el Concejo de Bogotá.

 

David Jair Angulo Cabezas / Gerente de Etnias

David Jair Angulo Cabezas / Gerente de Etnias

Egresado del programa de Trabajo Social y Magíster en Estudios Políticos, estudioso y comprometido con las políticas públicas; defensor y conocedor de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y de los derechos territoriales de las comunidades étnicas; con experiencia como facilitador de prácticas de transformación positiva de los conflictos y reconstrucción del tejido social para el fortalecimiento de la organización comunitaria.

 

Óscar Leonel Oviedo / Gerente de Juventud

Óscar Leonel Oviedo / Gerente de Juventud

Tecnólogo en Electrónica. Administrador público. Magister en Derechos Humanos Gestión y Transición del Posconflicto. Profesional en Administración Pública con 4 años de experiencia profesional.

Me desempeñé como presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Andrea en la localidad de Usme durante el 2012 al 2019.

Participé en procesos juveniles como integrante de la fundación Escuela Viva y la Plataforma Social de Usme.

 

Omaira Morales

Omaira Morales / Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones

 

 

 

 

Pedro pablo Salguero

Pedro Pablo Salguero / Jefe Oficina de Control Interno

 

Contador Público Titulado, Especialista en Control Interno y Especialista en Administración de Empresas, con énfasis en Gerencia Pública.   

Cuenta con amplia experiencia en Auditoria Interna; desde enero de 2018 es Jefe de la Oficina de Control Interno del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, como parte de la experiencia especifica en actividades de Control Interno en el sector público, además se destaca su labor en las siguientes entidades: Instituto Colombiano del Deporte (hoy Ministerio del Deporte) 2005 - 2008; Ministerio de Justicia y del Derecho 2009 y 2016 - 2017. 

Actualmente, Pablo enfoca su gestión en liderar el equipo de la Oficina de Control Interno del Instituto, para que esta sea una dependencia comprometida con la permanente mejora en beneficio de la gestión institucional, mediante el desempeño de sus roles con criterios de innovación, calidad y oportunidad.