Pasar al contenido principal

 

 

Manual de funciones IDPAC

 

A continuación la normatividad asociada al Manual de funciones y competencias laborales y la implementación del teletrabajo en el IDPAC:  

 

 

Ver Decretos
  • Resolución No. 475 de 2021 (27 de diciembre de 2021) - Modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y dicta otras disposiciones.
  • Decreto 2484 de 2014 - Reglamenta el decreto ley 785 de 2005, estableciendo criterios para la determinación de disciplinas académicas en empleos.
  • Decreto 367 de 2014 - El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital promueve la unificación de requisitos de estudio y experiencia en entidades del sector descentralizado.
  • La Circular 003 de 2015, expedida por el Departamento Administrativo del Servicio Civil, insta a las entidades del orden distrital para que oficialicen el ajuste de los manuales de funciones y competencias laborales, según el decreto 2484 de 2014.
  • La Circular O12 de 2015: Reiteración ajuste manual específico y de competencias laborales decreto nacional 2484 de 2014 y consolidación empleos en vacancia definitiva a la OPEC - Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC.
  • Resolución Nº 098 de 2016 - Modifica el manual específico de funciones y competencias laborales para algunos empleos del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.
  • Resolución 203 del 26 de julio de 2019 - Actualiza el Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de planta del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, de acuerdo con los lineamientos dados por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
  • Resolución 280 del 22 de septiembre de 2020 - Ajusta el Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de planta del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, específicamente para el empleo de Jefe de Oficina.
  • Resolución 475 del 27 de diciembre de 2021 - Ajusta el Manual de Funciones y de Competencias Laborales del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.
  • El 29 de julio de 2022 mediante Acuerdo 004 de 2022 expedido por la Junta Directiva del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, se modificó la estructura del IDPAC, creándose la Oficina de Control Interno Disciplinario del IDPAC, suprimiéndose la Oficina Asesora Jurídica y creándose la Oficina Jurídica.
  • Acuerdo 005 del 29 de julio de 2022 expedido por la Junta Directiva del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal modifica la planta de empleos de la Entidad, creando el empleo de Jefe de Oficina de Control Disciplinario Interno, Código 006 - Grado 01 de la Oficina de Control Disciplinario Interno del IDPAC, así como el empleo de Jefe de oficina, Código 006 - Grado 03.
  • Resolución 264 de 2022 “Por medio del cual se modifica el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y se dictan otras disposiciones” modificando parcialmente la Resolución 475 de 2021.
  • En consecuencia, las fichas de los empleos no contenidos en la Resolución 264 de 2022, son las que se encuentran en la Resolución 475 de 2021, siendo estas últimas dos resoluciones las que consolidan la información vigente relacionada con el Manual de funciones y competencias laborales.
  • Resolución No. 152 del 9 de mayo de 2023, Por medio de la cual se reglamenta la modalidad de teletrabajo en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, se crea el Equipo Técnico de Gestión y Desempeño Institucional de Teletrabajo del IDPAC y se derogan las Resoluciones 454 de 2018 y 244 de 2019.
  • Resolución No.138 de 2023 (27 de abril de 2023) Por la cual se deroga la Resolución No. 233 de 2018 y se dictan otras disposiciones en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal en materia de encargos.


 

Valores y Principios

 

Como parte del proceso de armonización realizado por el Equipo de Gestores(as) de Integridad, se realizó la articulación del Código de Ética y Buen Gobierno del IDPAC, con el Código de Integridad del Servicio Público Distrital, estableciendo como valores del servicio público, los que se muestran en la siguiente ilustración. 

 

código de integridad

 

  1. Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud y siempre favoreciendo el interés general. 
  2. Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición. 
  3. Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar. 
  4. Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza, y eficiencia para así optimizar el uso de los recursos del Estado. 
  5. Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación. 
  6. Participación: Tomo parte en las decisiones colectivas, respetando los derechos y deberes, teniendo en cuenta las necesidades, intereses, expectativas y particularidades de las personas, con el fin de converger en un bien común. 
  7. Solidaridad: Actuó con empatía y tolerancia, apoyando al otro en sus necesidades, teniendo en cuenta la conciencia colectiva, la fraternidad, ayuda mutua, generosidad y participación.