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Participación Bogotá, está comprometido a brindar un trato digno con el fin de contribuir a crear una Bogotá Mejor Para Todos, consolidando los mecanismos de participación y fortaleciendo los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia.  

 

Nos comprometemos a brindarle un trato equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin distinción alguna, reconociendo las necesidades del trato especial y preferencial a las personas en situaciones que lo ameriten. Motivo por el cual les queremos dar a conocer sus derechos y deberes y los medios que ésta Entidad coloca a su disposición para garantizarlos.  

 

DERECHOS DE LAS PERSONAS  

  1. A recibir trato digno, con respeto y con la consideración de su dignidad  
  2. A ejercer los derechos de petición de forma verbal o escrita, de manera gratuita y sin necesidad de apoderado. 
  3. A obtener información y orientación institucional requerida sobre los trámites y servicios que ofrece la Entidad, haciendo uso de los diferentes canales de comunicación dispuestos para ello.  
  4. Conocer el estado de cualquier actuación o trámite, a menos que exista reserva legal; si no hay reserva legal, podrá obtener información de registros y archivos públicos de acuerdo a los términos dispuestos por la Constitución y las leyes, obteniendo copias de los respectivos documentos requeridos, los cuáles serán pagados por su cuenta.  
  5. A recibir atención especial y preferente si se trata de una persona en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión.  
  6. Los niños y adolescentes podrán presentar directamente solicitudes, quejas o reclamos de acuerdo a su interés, con relación a su bienestar personal y protección especial, las cuales tendrán prioridad en el turno.  
  7. Los niños, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres gestantes, adulto mayor tendrán prioridad en la atención.  
  8. A exigir confidencialidad de su información.  
  9. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.
  10. Formular testimonios y aportar documentos o elementos de prueba en cualquier actuación administrativa de la cual tenga interés, para que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir, así mismo, tiene derecho a ser informado sobre el resultado correspondiente.

     

DEBERES DE LAS PERSONAS

  1. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas. 
  2. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos.
  3. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
  4. Solicitar en forma oportuna y respetuosa documentos y/o servicios.
  5. Observar un trato respetuoso con los servidores públicos del IDPAC.
  6. Acatar la Constitución y las Leyes.