- El proceso beneficia a 50 Juntas de Acción Comunal de 14 localidedes de la ciudad.
- Obras con Saldo Pedagógico es una iniciativa que une inversión pública, participación ciudadana y fortalecimiento comunitario para transformar el territorio desde lo local.
Bogotá, 21 de diciembre de 2025. - Con el inicio de la entrega de las Obras con Saldo Pedagógico, Bogotá empieza a ver materializados en los barrios los resultados de un año de trabajo territorial. La iniciativa, liderada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, busca mejorar los espacios públicos barriales a partir de procesos construidos directamente con las comunidades.
En total, el programa beneficia a 50 Juntas de Acción Comunal (JAC), de 14 localidades del distrito con una inversión de 1.500 millones de pesos, destinada a la transformación de parques, zonas verdes, canchas, huertas urbanas y espacios de encuentro comunitario.
Cada una de las JAC contó con un apoyo de 30 millones de pesos, y las obras fueron definidas, priorizadas y ejecutadas por las propias comunidades mediante ejercicios de planeación participativa orientados a responder a las necesidades de cada barrio. La Junta de Acción Comunal Autopista Sur – Nuevo Muzú fue el primer punto de entrega. Allí, la comunidad logró recuperar el césped e instalar un sistema de drenaje que hoy se proyecta como un espacio de encuentro y convivencia para el barrio. Esta primera entrega marca el inicio de un recorrido por distintos sectores de la ciudad, en el que se materializan los proyectos construidos por las organizaciones comunales.
Sobre el alcance de esta estrategia, la directora del Instituto de la Participación, María Ximena Morales, destacó que: “Las Obras con Saldo Pedagógico demuestran que cuando las comunidades participan activamente en la planeación y ejecución de los proyectos, los resultados se traducen en espacios que se cuidan, se apropian y fortalecen la vida barrial. Aquí no solo se entregan obras, se fortalecen procesos comunitarios”.
Durante los próximos días, el Instituto continuará con la entrega de estas obras en las localidades de Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Engativá, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Suba, Usaquén y Usme, ampliando el impacto territorial de la estrategia.

Con Obras con Saldo Pedagógico, la Alcaldía Mayor de Bogotá reafirma la apuesta de la administración distrital por fortalecer las organizaciones comunales y la presencia institucional en los barrios, reconociendo la participación ciudadana y la acción comunal como pilares fundamentales para la transformación de Bogotá desde lo local.

