Pasar al contenido principal
Primer Congreso Regional Comunal
  • El espacio empoderó a líderes comunales de Bogotá y Cundinamarca en su gestión.
  • El encuentro permitió fortalecer la confianza de los comunales en sus instituciones.
  • En el evento se revisaron las fortalezas y debilidades de la actividad comunal en la ciudad y la región metropolitana.

 

Bogotá, noviembre 19 de 2024. Con un intercambio de saberes que permitió identificar los roles que juegan los líderes comunales de Bogotá y Cundinamarca, en su cotidianidad, se cerró el Primer Congreso Regional Comunal el pasado 12 de noviembre en las instalaciones del IDRD en la ciudad.

 

El evento que fue inaugurado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, enfatizó en la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones de quienes adelantan labor en sus territorios, para transformar las realidades de las comunidades.

 

El Congreso liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC y el Instituto de Acción Comunal de Cundinamarca - IDACO, fue la oportunidad para que los participantes conocieran las iniciativas de la administración pública tanto de la capital como del departamento, frente a los programas y proyectos contemplados en los planes de desarrollo para el sector comunal de Bogotá y el departamento. De igual forma se plantearon propuestas encaminadas a fortalecer el rol de los comunales al momento de adelantar su gestión ante las entidades gubernamentales.

 

Talleres Pedagógicos para fortalecer la gestión.

 

Durante el Congreso se adelantó un taller que permitió a través de herramientas pedagógicas, revisar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que día a día atraviesa la acción comunal, así mismo articular acciones en beneficio de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan las juntas en el desarrollo de sus entornos.

 

Por su parte los comunales agradecieron estos procesos de integración y plantearon la necesidad de hacer revisiones periódicas para evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el congreso. Entre tanto las instituciones enfatizaron en la importancia del líder comunal en la construcción de ciudad desde los territorios y la necesidad de fortalecer su gestión a través de distintos espacios, para garantizar el éxito en su actividad.

Artículos relacionados

  • Banner "Bogotá cumple 488 años, yo le cumplo a Bogotá": mujer con su mascota en la calle, junto a la frase "una ciudad que se construye cada día con la participación de quienes la habitan", pieza del IDPAC.
    Ago 05, 2026

    488 años construyendo ciudad. El Instituto Distrital de la Participación reúne las voces que hacen grande a Bogotá

  • Mujeres afrocolombianas desfilan con trajes tradicionales durante la conmemoración del Día Distrital de las Mujeres Negras Afrocolombianas, evento del IDPAC en Bogotá.
    Ago 04, 2026

    Liderazgo, memoria y participación marcaron la conmemoración del Día Distrital de las Mujeres Negras Afrocolombianas

  • Tres mujeres afro sonríen durante una entrevista en los estudios de DC Radio, en el marco del programa Voces de Unidad Étnica del IDPAC en Bogotá.
    Ago 03, 2026

    Liderazgos que transforman, mujeres afro comparten sus historias en un nuevo episodio de Voces de Unidad Étnica