Pasar al contenido principal
Acuerdo de Confianza para mejorar la seguridad en sedes educativas

Recorrido interinstitucional en Santa Fe busca mitigar impactos del Metro de Bogotá en la comunidad educativa

 

Bogotá, 23 de abril de 2025. En la sede administrativa del SENA, ubicada en la localidad de Santa Fe, se realizó el pasado 22 de abril en horas de la noche un recorrido interinstitucional liderado por el equipo de Acuerdos de Confianza del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). Esta jornada contó con la participación de diversas entidades del Distrito y tuvo como objetivo escuchar las preocupaciones de las instituciones educativas del sector frente a los efectos colaterales generados por la construcción del Metro de Bogotá.

 

Durante la jornada, representantes del SENA y de la Universidad Distrital manifestaron su inquietud por la seguridad de estudiantes y docentes, especialmente aquellos que asisten o laboran en horarios nocturnos. El cierre parcial de la Avenida Caracas, a causa de las obras del Metro, ha reducido significativamente el tránsito peatonal, lo que ha incrementado la percepción de inseguridad en la zona.

 

Seguridad Bogotá Acuerdos de Confianza del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC)

 

A la reunión asistieron delegados de Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, Personería de Bogotá, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Integración Social, Secretaría de la Mujer, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y el Metro de Bogotá. Todas las entidades coincidieron en la necesidad de actuar de manera articulada para garantizar la protección de la comunidad educativa.

 

Como resultado de este encuentro, el IDPAC impulsó la construcción de un Acuerdo de Confianza entre las instituciones, orientado a mitigar las problemáticas identificadas, entre ellas la falta de alumbrado público, la acumulación de basuras y la creciente percepción de inseguridad.

 

 Acuerdo de Confianza para mejorar la seguridad en Bogotá

Acuerdos de Confianza IDPAC

Además, se realizó un recorrido por el sector con el fin de contextualizar a las entidades participantes sobre las condiciones actuales del entorno y evaluar el alcance de las acciones que cada una puede asumir.

 

Desde el IDPAC reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo conjunto y la participación activa de todos los actores, para construir soluciones efectivas que protejan a la ciudadanía.

Artículos relacionados

  • Taller Virtual
    Oct 20, 2026

    Fortalecimiento, liderazgo y poder colectivo la Gerencia de Etnias del IDPAC lanza el taller, Tejiendo Gobernanza Étnica Local

  • María Ximena Morales, directora del IDPAC, con jóvenes de colectivos de Usme durante la jornada Gabinete al Barrio.
    Oct 19, 2026

    Gabinete al Barrio llega a Usme para fortalecer la participación ciudadana

  • Escanea el código QR y conoce la Semana Distrital de la Participación 2026 del IDPAC en Bogotá, del 17 al 24 de octubre, para la participación ciudadana.
    Oct 16, 2026

    Bogotá vivirá cerca de mil actividades durante la Semana Distrital de la Participación 2026