- Se socializó el Documento Técnico No. 15 y se analizó el RUAPH para fortalecer la propiedad horizontal en Bogotá.
- Participantes asumieron acciones colectivas para proteger el agua de la ciudad.
- Director del IDPAC: "Cuidar el agua exige medidas responsables y sostenibles, más allá de la contingencia”.
Bogotá, 27 de noviembre de 2024 – Este jueves, se llevó a cabo con éxito el “III Encuentro Distrital de Consejos Locales en la Propiedad Horizontal”, en el Auditorio de la Universidad Católica. Este evento, organizado por el Consejo Distrital de Propiedad Horizontal de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y diversas entidades distritales, se consolidó como un espacio clave para promover la cultura democrática, la cultura ciudadana y la cultura de paz, en los procesos de toma de decisiones.
Bajo el lema #UnidosPorLasPolíticasPúblicasPH2024, el encuentro reunió a líderes locales, expertos y representantes de la comunidad para debatir y construir propuestas en torno a la propiedad horizontal en la ciudad.
La agenda incluyó presentaciones clave, como la charla sobre "Gestión del riesgo en propiedad horizontal" y la socialización del Documento de Orientación Técnica No. 15, además de momentos dedicados al networking y a la discusión sobre políticas públicas relacionadas con el Registro Único de Administradores de Propiedad Horizontal (RUAPH).
El evento abordó uno de los problemas más urgentes de la ciudad: el consumo del agua en las propiedades horizontales. Durante la jornada, los participantes asumieron un compromiso colectivo por el cuidado del recurso hídrico, reconociendo su importancia como un bien sagrado para todos los bogotanos.
A través de ejercicios prácticos y dinámicas de laboratorio, se promovió el buen uso del agua en la ciudad, destacando las rutas de concientización del Instituto de la Participación, que buscan involucrar a más comunidades en esta tarea.
El director del IDPAC, Juan Pablo Camacho López, subrayó durante su intervención: “Quiero decirles que este encuentro tiene que venir reforzado el próximo año y debemos seguirlo haciendo para lograr que este sea el espacio en el cual podamos conversar sobre todo lo que debemos hacer para construir esa confianza y para que podamos avanzar en esos temas”.
Asimismo, hizo un llamado a la acción, insistiendo en que el compromiso con el cuidado del agua debe ser colectivo y urgente. “A ese compromiso ciudadano, pero también a esa nueva mirada de cómo debemos enfrentar el tema del agua. Ya no se trata de que ahorremos solo en medio de la contingencia, sino que empecemos a tomar medidas y usar de una manera mucho más responsable el agua”.
Con estas iniciativas, el IDPAC reafirma su compromiso por el cuidado del agua en Bogotá, llevando adelante la ruta de concientización en más propiedades horizontales y fomentando una cultura del consumo responsable.