Pasar al contenido principal
Banner política pública participación
  • Más de medio billón de pesos ($604.318 millones de pesos) se invertirán los próximos 12 años.
  • La Política consta de siete estrategias.
  • 25.000 personas participaron en espacios de concertación en su construcción.
  • El lanzamiento abre la Semana Distrital de la Participación 2023.
     

Bogotá, 11 de septiembre de 2023.- Claudia Nayibe López Hernández, Alcaldesa Mayor de Bogotá, José David Riveros, Secretario Distrital de Gobierno y Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), de la mano de la ciudadanía, socializan la nueva Política Pública de Participación Incidente que fortalecerá el derecho a la participación ciudadana, la democracia y la consolidación de una sociedad más justa.

 

El evento, que da apertura a la Semana Distrital de la Participación 2023, se realizará en la Fundación de Bogotá Universidad Jorge Tadeo Lozano el lunes 11 de septiembre en el Módulo 20 Aula Múltiple (calle 26 # 4a - 49) a las 4:00 p.m.

 

El ejercicio de la participación clave para la formulaciòn de la Política Pública

 

Este proceso de planeación cuenta con una inversión de más de medio billón de pesos ($604.318 millones de pesos) para los próximos 12 años.  La nueva Política Pública la conforman tres ejes de acción, siete estrategias generales y 103 productos en los que trabajarán articuladamente 29 entidades, 14 sectores y 20 alcaldías locales.

 

El Consejo Consultivo de Participación Distrital acompañó estos espacios de formulación de la iniciativa que surge del esfuerzo colaborativo de 25.000 personas que participaron en diferentes espacios de concertación. Se realizaron sondeos en las 20 localidades de Bogotá con la participación de  24.000 ciudadanas y ciudadanos. Adicionalmente, se realizaron 11 foros y mesas de trabajo, seis grupos focales, 176 encuestas deliberativas y seis laboratorios de innovación en los que participaron 1.000 personas.

 

La Política Pública Distrital de Participación Incidente trabajará sobre tres ejes: Ciudadanías Activas en la Gestión Pública, Funcionamiento y Capacidades Institucionales para la Participación Incidente y Competencias Ciudadanas para la Participación Incidente.

 

Esta carta de navegación estipula siete estrategias principales: Formación,  Investigación, Concertación, Divulgación y Comunicación, Colaboración Ciudadana e Innovación para la Gestión Pública y de Incentivos a la Participación.

Artículos relacionados

  • El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal abrió inscripciones a cursos virtuales gratuitos para fortalecer capacidades de liderazgo, participación y cuidado comunitario en Bogotá.
    Jun 16, 2026

    Cuatro nuevos cursos llegan a la Escuela de la Participación para fortalecer el liderazgo, el cuidado y la ciudadanía activa

  • ogotá celebró la diversidad lingüística y cultural de los pueblos Raizal y Palenquero con un encuentro que fortaleció la participación ciudadana y la memoria cultural.
    Jun 12, 2026

    Liderazgo comunitario y participación ciudadana se fortalecieron en San Cristóbal con el Congreso Liderar es Incidir

  • Bogotá lanzó el curso virtual Bogotá Modo Metro 2026 para formar a la ciudadanía sobre los desafíos, oportunidades y beneficios de la Primera Línea del Metro.
    Jun 11, 2026

    Transforma tu conocimiento sobre el sistema de transporte que cambiará la ciudad. Bogotá, Modo Metro.