Pasar al contenido principal
Logo GOV.CO

 

 

Grupo de bailarines afrodescendientes en trajes típicos amarillos interpretando danza tradicional del Pacífico colombiano durante un evento cultural en Bogotá
  • Un encuentro que reunió nueve organizaciones de la comunidad afro para exaltar festividades, expresiones artísticas, saberes gastronómicos y tradiciones religiosas.

     

Bogotá 30 de agosto de 2025. -El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) acompañó el proyecto “Expresiones y Manifestaciones Afrokennedyanas”, una jornada que reunió en el CDC Britalia a la comunidad afro de Kennedy para compartir con Bogotá parte de sus festividades, tradiciones y expresiones culturales. Este espacio permitió visibilizar prácticas que, durante años, se han consolidado en la localidad como referentes de identidad y participación.

 

Este evento fue el resultado de un proceso que inició en 2023 con los proyectos productivos, y que reunió a las organizaciones participantes para hacer posible un encuentro de integración y memoria en torno a la riqueza cultural afrodescendiente.

 

La Fundación Colombianos Construyendo Caminos abrió el espacio presentando el homenaje con música hacia la devoción a la Virgen de las Mercedes, patrona de Tumaco.

 

El colectivo Candonbeo y Color rindió homenaje a la Virgen de Atocha, patrona de los barbacuanos nariñenses, con cantos y sonidos de marimba de chonta, bombo, cununo y guasá, instrumentos tradicionales que suelen acompañar los velorios y celebraciones en su honor.

 

Los sabores del Pacífico llegaron de la mano de ASODEMUN, que compartió platos tradicionales como arroz de mariscos, pescado frito, patacones con queso y dulces típicos como la cocada y el zapallo en melao, recordando que la gastronomía es una forma de preservar la memoria y la historia colectiva.

 

El ritmo y la danza estuvieron presentes gracias a ASOINAFROCOL, que resaltó el valor de vivir en comunidad y de ser conscientes del territorio a través de las expresiones artísticas. A su vez, el grupo Los Hijos de Obatalá recreó la fiesta patronal de San Pacho con sus coloridas comparsas, procesiones, juegos tradicionales como la carambola y el simbólico “toreo de la vaca loca”.

 

La Asociación Senderos de Esperanza mostró cómo la estética del trenzado es más que una práctica estética: es memoria, resistencia y un lenguaje cultural transmitido de generación en generación. La Fundación Etnias de Colombia, por su parte, presentó el “Encuentro Intercultural Niña Kennedy Afro”, un espacio de integración para resaltar la herencia afrodescendiente en la localidad.


Te puede interesar: Torneo Afro del Olaya se toma la localidad de Rafael Uribe Uribe
 

La Corporación La Luz de la Esperanza evocó la conmemoración de San Antonio, celebrada cada 13 de junio, como un recordatorio de la fe y las prácticas religiosas que fortalecen el tejido comunitario. Finalmente, los Tambores Yoruba cerraron la jornada con la fuerza de la cumbia, “Su Majestad”.

 

El IDPAC acompaña y visibiliza estas expresiones porque cada manifestación cultural es una forma de participación y construcción de comunidad. En Kennedy, una parte del Pacífico, de sus fiestas y de su gente, se hace presente a través de estas prácticas que mantienen viva la memoria y enriquecen la diversidad de Bogotá, mi ciudad, mi casa.

Artículos relacionados

  • Integrantes de la comunidad Raizal participan en el I Encuentro Distrital Raizal en Bogotá, un espacio de Participación Bogotá para el diálogo comunitario y el fortalecimiento de la diversidad cultural y los derechos étnicos.
    Dic 17, 2025

    Huellas que transforman vidas, así celebró Bogotá el I Encuentro Distrital Raizal

  • Consejo Consultivo Distrital LGBT 2026-2028
    Dic 16, 2025

    Se amplían las inscripciones para votantes en el proceso eleccionario del Consejo Consultivo Distrital LGBT 2026-2028

  • Integrantes de las Juntas de Acción Comunal participan en una mesa de trabajo del Congreso Comunal Local de Fontibón, un espacio de Participación Bogotá para el diálogo ciudadano y la planeación territorial.
    Dic 15, 2025

    Fontibón avanza en participación - este 13 de diciembre se desarrolla su Congreso Comunal Local