Pasar al contenido principal
Formación para votar con conciencia en Bogotá, curso sobre pedagogía electoral y participación ciudadana promovido por el IDPAC.

 

Bogotá, D. C., 24 de febrero de 2026. Se abren las inscripciones para el curso Elecciones y participación: decidamos con conciencia, una formación orientada a fortalecer la comprensión del sistema electoral colombiano y el valor del voto como herramienta clave para la transformación social y política.

 

Te puede interesar conocer: La participación se aprende con la nueva oferta de cursos del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

 

Esta formación permitirá comprender el funcionamiento del sistema electoral colombiano, el papel de los partidos políticos y su relación con la representación ciudadana, así como el mecanismo de la cifra repartidora para la asignación de curules. Además, abordará la jornada electoral como ejercicio colectivo de la democracia, los roles de jurados y autoridades electorales, y las garantías que protegen la transparencia y el derecho al voto.

 

La iniciativa liderada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se desarrolla en modalidad virtual, gratuita y certificada. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 28 de febrero de 2026, y el curso se realizará del 5 al 30 de marzo de 2026.  Inscríbase aquí

 

El curso hace parte del ciclo Derechos políticos – Conociendo el poder para participar y transformar, una ruta que promueve una participación informada y responsable. Esta apuesta formativa avanza con procesos ya desarrollados y en ejecución, consolidando una oferta integral para el ejercicio consciente de los derechos políticos en Bogotá. Este trabajo se realiza bajo el liderazgo de la Alcaldía Galán, reafirmando el compromiso con una ciudad más participativa y democrática.

Artículos relacionados

  • Taller Virtual
    Oct 20, 2026

    Fortalecimiento, liderazgo y poder colectivo la Gerencia de Etnias del IDPAC lanza el taller, Tejiendo Gobernanza Étnica Local

  • María Ximena Morales, directora del IDPAC, con jóvenes de colectivos de Usme durante la jornada Gabinete al Barrio.
    Oct 19, 2026

    Gabinete al Barrio llega a Usme para fortalecer la participación ciudadana

  • Escanea el código QR y conoce la Semana Distrital de la Participación 2026 del IDPAC en Bogotá, del 17 al 24 de octubre, para la participación ciudadana.
    Oct 16, 2026

    Bogotá vivirá cerca de mil actividades durante la Semana Distrital de la Participación 2026