Pasar al contenido principal

 

 

¡GRACIAS BOGOTÁ! LA INTEGRACIÓN NOS IDENTIFICÓ EN EL FESTIVAL PANAS Y PARCES 2023

Bogotá 4 de noviembre de 2023.- Hoy el Parque de los Periodistas se vistió de integración.  El parche fue entre panas y parces para compartir más allá de la cultura, la emoción de sentir que no existen las fronteras ni los prejuicios entre la población migrante refugiada y retornada de Venezuela con las y los colombianos.

El Tercer Festival de Panas y Parces 2023 Bogotá Te Integra fue el evento que demostró que los buenos somos más y que con el trabajo interinstitucional y la cooperación internacional se logran grandes transformaciones para el beneficio de ciudad.

Alexander Reina Otero, director del del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) dio apertura al evento que inició como una propuesta de acompañamiento a las y los venezolanos que llegan a Bogotá y, que hoy, se convierten en una oportunidad para la reactivación económica: “el Festival de Panas y Parces celebra la integración de los nuevos bogotanos y bogotanas a la ciudad! ¡Gracias a estás más de 600.000 personas que llegaron a Bogotá hemos podido crecer en la economía y diversificado nuestra gastronomía y cultura! Bogotá abre sus puertas y su corazón a la integración!” afirmó.

Según el Fondo Monetario Internacional la rápida integración de los migrantes permitirá a las economías de los países de acogida incrementar el PIB en hasta 4,5 puntos porcentuales para 2030. Esta afirmación conllevó a que las entidades Distritales trabajaran con el apoyo de la comunidad internacional para reaprender nuevas formas de inclusión y oportunidades para visionar ciudades más incluyentes y menos xenofóbicas. 

panas y parces

“La alegría que nos caracteriza a todos y a todas, nos hace ser uno y vivir sin fronteras. El Festival Panas y Parces es el espacio para reconocer a Bogotá como la ciudad de las oportunidades, ¡Bienvenidos los nuevos bogotanos y bogotanas!", expresó el secretario de Gobierno José David Riveros.

El evento fue una fusión de cultura, música, alegría y sabores, con la participación de Nela González, actriz venezolana quien lideró el Reto Culinario y de Marcelo Cezán, actor y presentador colombiano cuyas intervenciones se convirtieron en una muestra de integración quienes manifestaron que los prejuicios xenofóbicos no hacen parte de la calidez que identifica a los latinos. El Festival fue un espacio que visibilizó el intercambio de experiencias de las organizaciones sociales y personas de la población refugiada y migrante de Venezuela, colombianos retornados y las comunidades de acogida.

Jaime Castañeda, jefe de la Oficina de Terreno de ACNUR en Bogotá, expresó: 'Felicitamos a la ciudad, sus autoridades, las organizaciones de la población venezolana y la ciudadanía por la celebración del Festival Panas y Parces, Bogotá Te Integra 2023'. Castañeda comentó que la jornada representó un auténtico encuentro de integración y un firme rechazo a la xenofobia entre las personas venezolanas refugiadas, migrantes y las comunidades de acogida en Bogotá.          

En esta tercera versión del Festival disfrutó La orquesta La 33, Mirla Negra, Palmar, Arte A la ky, Ratatán y el Grupo Danzas Eilmar. Se entregaron los incentivos a las organizaciones ganadoras de la convocatoria del Fondo “Chikaná” Uno al lado del otro.

Según cifras de Migración Colombia con corte a 31 de octubre de 2022, en Colombia había 2.894.593 venezolanos y venezolanas. Bogotá es una de las ciudades con mayor recepción de esta población, la cual corresponde a un 21.25% del total de migrantes; es decir, 614.974 nuevas y nuevos bogotanos.

Toda esta fiesta binacional, de inclusión y desarrollo económico fue posible gracias al trabajo interinstitucional a nivel Distrital y el apoyo de las entidades cooperantes.

El Festival fue la oportunidad de reconocer el trabajo realizado durante la administración Distrital con las y los nuevos bogotanos que se estructura y se vincula a la oferta institucional con el apoyo de la cooperación internacional.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC),  la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; el Instituto Distrital de la Artes (IDARTES), la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Movilidad, Asuntos Migratorios, La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR, y su estrategia - Somos Panas, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Organización Internacional para las Migraciones -OIM -, el Grupo Inter agencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, la Fundación Panamericana para el Desarrollo FUPAD, AMNISTÍA INTERNACIONAL, Heartland Alliance International, Medical Teams y a la Fundación PLAN de Plan Internacional y la Red los buenos Somos más, se unen al festival donde mostrarán por qué la integración, la empatía y la solidaridad, se convirtieron en el camino para la inclusión y el desarrollo de esta población.

Las dos primeras versiones

El Primer Festival, en 2021, contó con la participación de más de 1.000 personas que se beneficiaron con las 32 iniciativas colombo venezolanas ganadoras de la convocatoria Festival Panas y Parces Bogotá Unid@s Pal´ante que se dieron cita en el Parque Lourdes de la localidad de Chapinero y mostraron por qué la integración es el camino a la unión y a la reactivación económica, en esa oportunidad las entidades cooperantes fueron ACNUR y FUPAD.

El Segundo Festival se llevó a cabo en octubre de 2022 en simultánea en el Centro Comercial Ciudad Tunal, el Portal de Suba y el parque Bella Vista en Kennedy. Participaron 1.500 personas y como entidades cooperantes estuvieron ACNUR, INTEGRA y GIZ. En esta versión, se entregaron 24   incentivos a las organizaciones sociales de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela ganadoras de la convocatoria que se realizó a través del Fondo Chikaná “Uno al lado del otro”.

El Festival se convirtió en el escenario para la No Xenofobia y, como resultado, se firmó el ‘Pacto por la Integración’, en el que se invita a la ciudadanía a desaprender los mitos existentes frente a la población refugiada y migrante venezolana.

Bogotá tiene mucho que contar con las y los nuevos bogotanos en una acción de integración para aprender de las nuevas realidades que trazan retos de integración y cooperación.

¡Gracias Bogotá!

#BogotáTeIntegra  

Artículos relacionados

  • Votación Comité Distrital y los Comités Locales de Derechos Humanos
    Feb 24, 2024

    Ampliación de la fecha de inscripción de precandidatos y precandidatas al proceso de elecciones del Comité Distrital y los Comités Locales de Derechos Humanos

  • Vota ¡Del 22 al 29 de febrero elige!
    Feb 22, 2024

    Hoy inician las votaciones para elegir a las y los representantes de los Consejos Locales de la Bicicleta 2024-2027

  • Curso "Caminándole al Plan Distrital de Desarrollo"
    Feb 22, 2024

    Inicia el curso: Caminándole al Plan Distrital de Desarrollo