Pasar al contenido principal

 

 

Vota ¡Del 22 al 29 de febrero elige!

Bogotá, 22 de febrero de 2024.-Desde hoy y hasta el 29 de febrero las y los ciudadanos podrán votar para elegir a las y los representantes de los Consejos Locales de la Bicicleta 2024-2027.

 

El proceso electoral se realiza a través de la plataforma del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC) del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).  

 

Los Consejos Locales de la Bicicleta son los órganos asesores y consultivos de la administración local en relación con la Política Pública de la Bicicleta, así como la formulación y seguimiento de estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la localidad, relacionados con su uso.

 

Las funciones que harán las y los elegidos son: promover la participación ciudadana en el uso de la bicicleta y darle seguimiento y cumplimiento a la normativa, promover la seguridad vial y el uso responsable de la bicicleta y asesorar en la formulación, construcción e implementación de las políticas y planes en relación al uso de la bicicleta.

 

Se destaca que esta instancia de participación requiere que el consejo este compuesto por al menos el 50% de mujeres electas como consejeras en cada localidad.

 

Los Consejos Locales de la Bicicleta están dentro del marco normativo del Decreto 495 de 2029 por medio del cual se crean; el Decreto 498 de 2022 por medio del cual  se suprime el Consejo Consultivo de la Bicicleta y el capítulo II del Decreto Distrital 495 de 2019 en el que se crean el Consejo Consultivo, el Consejo Distrital y los Consejos Locales de la Bicicleta.

 

El proceso electoral inició  el 3 de noviembre de 2023 con la convocatoria de inscripción para candidatos (as) y votantes, y culminó el 16 de febrero de 2024; la subsanación de documentos candidatos (as) se realizó el 20 de febrero, la publicación del listado de los habilitados (as) el 21 de febrero y el inicio de las votaciones inicia del 22 al 29 de febrero.  Finalmente el escrutinio se realizará el 29 de febrero.

 

¿Quiénes conforman el consejo local de la bicicleta?

  • Alcaldía Local
  • Secretaria Distrital de Movilidad
  • Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
  • Instituto Distrital de Recreación y Deporte
  • Instituto de la Participación y Acción Comunal
  • Secretaria Distrital de la Mujer
  • Secretaria Distrital de Desarrollo Económico
  • Consejeros Locales (Pueden ser 5 o 7)
  • Comité Operativo Local de Mujer y Equidad de Género de la localidad

 

Si requiere de orientación o asesoría escriba al correo gerenciadeinstanciasymecanismos@participacionbogota.gpov.co
O 3184154274.

 

#EleccionesBici
 

Artículos relacionados

  • COMUNICADO DE PRENSA /IDPAC
    Abr 16, 2024

    Comunicado de prensa - El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) informa a la opinión pública que:

  • IDPAC habilita trámite en línea para Juntas de Acción Comunal
    Abr 16, 2024

    IDPAC habilita trámite en línea para Juntas de Acción Comunal

  • Conozca a las y los candidatos de la curul Universidades  Elecciones Atípicas al Consejo Consultivo Distrital LGBT  2023 – 2025
    Abr 15, 2024

    Conozca a las y los candidatos de la curul Universidades Elecciones Atípicas al Consejo Consultivo Distrital LGBT 2023 – 2025