Pasar al contenido principal
Dos mujeres adultas posan juntas frente a un conjunto residencial en Bogotá, en un entorno urbano con edificios y zonas verdes

 

Bogotá, D.C., 10 de abril de 2026. La participación sí pasa y empieza desde donde vivimos. Bogotá avanza hacia la etapa definitiva de las elecciones extraordinarias de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal, luegode que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) confirmara la publicación del listado definitivo de candidatos, candidatas y votantes habilitados.

 

Con este hito, la ciudad entra en la recta final de un proceso que busca fortalecer la participación ciudadana en los territorios donde hoy vive cerca del 69% de los bogotanos.

 

Tras el cierre de inscripciones y la etapa de subsanación de documentos, realizada entre el 7 y el 8 de abril, un total de 287 ciudadanos quedaron habilitados para participar en esta jornada electoral. Ellos harán parte del proceso que definirá la representación de la propiedad horizontal en nueve localidades: San Cristóbal, Tunjuelito, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

 

La directora del Instituto, María Ximena Morales Trujillo, destacó el papel de quienes decidieron postularse en este proceso:

 

“La participación en propiedad horizontal es un ejercicio de corresponsabilidad. Quienes se postularon están asumiendo un rol clave en la construcción de convivencia y en la toma de decisiones que impactan directamente la vidade sus comunidades”.

Superada esta fase, el proceso entra en su momento más decisivo: la votación, que se llevará a cabo del 11 al 17 de abril, de manera virtual y asistida a través de la plataforma VOTEC.

 

Los Consejos Locales de Propiedad Horizontal son instancias fundamentales de participación que inciden directamente en la convivencia, la seguridad y la calidad de vida en conjuntos residenciales y edificios, donde seconstruye gran parte de la vida cotidiana de la ciudad.

 

En línea con la apuesta de la Administración Distrital del alcalde Carlos Fernando Galán por fortalecer la participación incidente, el llamado es a que las y los votantes habilitados ejerzan su derecho y participen activamente en esta jornada electoral.

Artículos relacionados

  • Grupo de personas delegadas de instancias cannábicas de las 20 localidades posa durante un encuentro distrital en Bogotá, en el que avanzaron en la construcción de un plan de acción para fortalecer esta instancia de participación ciudadana.
    Mayo 13, 2026

    Por una participación sin discriminación, Bogotá impulsa encuentro con Instancias Cannábicas

  • Mujer mayor sonríe durante un encuentro institucional con otras personas participantes, en un espacio de diálogo y fortalecimiento de la participación ciudadana en Bogotá.
    Mayo 12, 2026

    Bogotá busca fortalecer la incidencia de las personas mayores en los territorios

  • Conozca el proceso de elecciones del Consejo Distrital de Paz 2026–2029 en Bogotá y participe activamente. La participación Bogotá fortalece la reconciliación y la convivencia en la ciudad.
    Mayo 11, 2026

    Ya están abiertas las inscripciones para el Consejo Distrital de Paz de Bogotá