• Ya se encuentra disponible el listado definitivo de candidatas y candidatos habilitados en: Consejo Local de Mujeres
• La ciudadanía podrá votar hasta el 7 de marzo de 2026.
Bogotá - 2 de marzo de 2025. Como parte de la estrategia de fortalecimiento de la participación ciudadana liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, avanza el proceso para conformar el Consejo Local de Mujeres de Puente Aranda. Con la publicación del listado definitivo de candidatas que cumplieron los requisitos establecidos, se habilita oficialmente la fase electoral en la que las mujeres de la localidad podrán elegir a sus representantes para el periodo 2025-2029.
La verificación de requisitos fue realizada por el Comité Verificador, integrado por delegados de la Alcaldía Local de Puente Aranda, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). Como resultado de este proceso, 102 mujeres quedaron habilitadas para ejercer su derecho al voto.
Esta instancia de participación es fundamental para fortalecer la voz de las mujeres en el territorio, ya que promueve el diálogo con las instituciones locales, hace seguimiento a las políticas públicas de género y fomenta su incidencia en la toma de decisiones.
En este sentido, la directora del Instituto, María Ximena Morales Trujillo, reiteró la importancia de la participación:
“Este proceso electoral fortalece la democracia local y reconoce el liderazgo de las mujeres en la construcción de territorios más justos, equitativos e incluyentes. Invitamos a las mujeres de Puente Aranda a ejercer su derecho a elegir y ser elegidas”.
Las personas inscritas como votantes podrán participar a través de la plataforma VOTEC, ingresando su número de identificación. Asimismo, se dispondrá de votación virtual asistida en la Alcaldía Local de Puente Aranda para facilitar la participación.
El calendario electoral continuará así:
- Hasta el 7 de marzo de 2026 se desarrollará la jornada de votación.
- 9 de marzo de 2026: se realizará el escrutinio.
- 10 de marzo de 2026: se publicarán los resultados preliminares.
- 11 de marzo de 2026: se recibirán reclamaciones e impugnaciones.
- 12 de marzo de 2026: se divulgarán los resultados finales.
Este proceso refleja el compromiso de Bogotá con una democracia participativa, en la que las mujeres no solo son beneficiarias de las políticas públicas, sino que son protagonistas en su construcción. La invitación es a informarse, conocer a las candidatas y ejercer el derecho a decidir sobre el futuro del territorio.
