Pasar al contenido principal

 

 

Se abren inscripciones para cursos gratuitos de innovación, medios comunitarios y resolución de conflictos
  • Son tres cursos bajo la modalidad virtual, que hacen parte del programa Fondo Chickaná. 
  • Las personas interesadas en formarse y obtener la certificación deben registrarse en www.escuela.participacionbogota.gov.co. 
  • Las inscripciones cerrarán este domingo 16 de junio.
     

Bogotá, junio 12 de 2024. Para fortalecer la participación incidente desde la innovación, los medios comunitarios y la convivencia, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) abrió la inscripción para tres cursos gratuitos que hacen parte del Fondo Chikaná. 


Los cursos son sobre Herramientas de la innovación, Herramientas para el Fortalecimiento de Medios Comunitarios y Participación Activa en la Resolución de Conflictos. 


Las inscripciones están habilitadas y cerrarán el próximo domingo 16 de junio. Cada curso tiene una intensidad de 36 horas y cuenta con lenguaje inclusivo. Las personas que cumplan con los requisitos de aprobación recibirán el certificado. 


¿Cómo inscribirse? 


1.    Ingrese a https://escuela.participacionbogota.gov.co 
2.    Busque la sección de cursos activos 
3.    Seleccione el curso de su interés y de clic en “inscríbete aquí”
4.    Diligencie el formulario 
5.    Recibirá al correo registrado la confirmación de la inscripción

Estos son los tres cursos que tienen inscripciones abiertas: 


1.    Herramientas de la Innovación 


Este curso está diseñado para aplicar herramientas de innovación que fomenten una cultura creativa y proactiva. Los participantes aprenderán a identificar y resolver retos, utilizando la creatividad para generar soluciones que aporten valor público.
La formación se divide en tres módulos. El primero explora los fundamentos de la innovación, destacando la importancia de abordar retos públicos. El segundo módulo, se centra en la metodología del Hexágono de la Innovación Pública para promover la participación ciudadana en los gobiernos. Finalmente, el tercer módulo, aplica metodologías innovadoras para solucionar problemas públicos y fomentar la participación ciudadana.


2.    Herramientas para el Fortalecimiento de Medios Comunitarios 


El curso se centra en crear escenarios de comunicación alternativa y comunitaria para construir paz y fomentar el diálogo social. Los participantes analizarán el contexto de la comunicación comunitaria a nivel global, nacional y distrital, identificando retos y desafíos. Se analizarán estrategias para fortalecer los medios comunitarios en el Distrito Capital y recibirán herramientas normativas y organizativas para participar en la implementación de la política pública distrital en comunicación comunitaria.


3.    Participación Activa en la Resolución de Conflictos 


Este curso se centra en reflexionar y adoptar herramientas prácticas para la resolución y transformación de conflictos, fortaleciendo la participación y promoviendo la democracia y la diversidad. En el primer módulo, los participantes comprenderán las realidades de los barrios y comunidades, y cómo estas moldean la percepción de los conflictos. 


El segundo módulo se enfoca en la construcción de prácticas inclusivas y transformadoras para abordar conflictos, y el tercer módulo promueve acciones colaborativas para prevenir, transformar y restaurar conflictos comunitarios, generando confianza y fomentando la convivencia y la reconciliación.


A través de estos cursos, el IDPAC continúa promoviendo la formación ciudadana para que las personas adquieran conocimientos y herramientas para ejercer una participación democrática eficiente. 


Si tiene dudas sobre el proceso del registro o el desarrollo del curso, escriba al correo escuela@participacionbogota.gov.co

 

#BogotáEsEscuela 
 

Artículos relacionados

  • El IDPAC abre inscripciones para cursos gratis
    Jul 19, 2024

    El IDPAC abre inscripciones para cursos gratis

  • Elecciones Atípicas de los Consejos Locales de la Bicicleta 2024-2027
    Jul 19, 2024

    Resultados de las Elecciones Atípicas de los Consejos Locales de la Bicicleta 2024-2027 de nueve localidades

  •  medios comunitarios
    Jul 17, 2024

    Hasta el 26 de agosto extienden el plazo para medios comunitarios que desean aplicar al Fondo Chikaná 2024