Pasar al contenido principal
Personas participan en la inauguración de la Casa Afro Las Polonias en Ciudad Bolívar, frente a la sede decorada con globos rojos y amarillos en Bogotá
  • La Casa Afro Las Polonias reúne componentes como medicina ancestral, estética afro, formación artística y asesoría jurídica.
  • Este espacio fortalece la identidad, la memoria y las iniciativas comunitarias afro en Ciudad Bolívar.

     

Bogotá, D. C., 28 de marzo de 2026. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, facilitó espacios de articulación entre la comunidad e instituciones para la apertura de la Casa Afrocolombiana Las Polonias, un nuevo escenario ubicado en Ciudad Bolívar que fortalece los procesos culturales, sociales y organizativos de las comunidades afrodescendientes en la localidad.

 

Este espacio, que hoy abre sus puertas a la comunidad, rinde homenaje a la historia y la resistencia. “Se llama Las Polonias en honor al grupo de 150 mujeres que en el tiempo de la Colonia luchaban por la reivindicación”, explicó Adiela Dagua, coordinadora de la Casa Afro Las Polonias.

 

La Casa Afro se proyecta como un punto de encuentro para la comunidad, con una oferta integral que incluye distintos componentes: “Medicina ancestral con el Kilombo Ubuntu, Estética afro, Escuelas de formación artísticas y culturales, y Asesoría jurídica”, destacó la coordinadora.

 

Durante la jornada de inauguración, la comunidad afro de Ciudad Bolívar celebró la apertura de este espacio con expresiones culturales, música del Pacífico y un recorrido por sus instalaciones, resaltando la importancia de contar con un lugar propio para el encuentro y la memoria.

 

“Para nosotros la Casa Afro representa hogar y toda nuestra cultura. Es un espacio donde nos podemos expresar libremente”, afirmó Karen Cuesta, de la organización Powerfulldance. 

 

Este proceso se enmarca en el trabajo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán, orientado al fortalecimiento de las comunidades étnicas y la promoción de espacios que reconozcan la diversidad cultural en los territorios.

 

Con esta apertura, la Casa Afro Las Polonias comienza su funcionamiento como un espacio activo para el desarrollo de procesos comunitarios, culturales y formativos liderados por la comunidad afro en Ciudad Bolívar.

 

 

Artículos relacionados

  • Taller Virtual
    Oct 20, 2026

    Fortalecimiento, liderazgo y poder colectivo la Gerencia de Etnias del IDPAC lanza el taller, Tejiendo Gobernanza Étnica Local

  • María Ximena Morales, directora del IDPAC, con jóvenes de colectivos de Usme durante la jornada Gabinete al Barrio.
    Oct 19, 2026

    Gabinete al Barrio llega a Usme para fortalecer la participación ciudadana

  • Escanea el código QR y conoce la Semana Distrital de la Participación 2026 del IDPAC en Bogotá, del 17 al 24 de octubre, para la participación ciudadana.
    Oct 16, 2026

    Bogotá vivirá cerca de mil actividades durante la Semana Distrital de la Participación 2026