Pasar al contenido principal
Personas participan en la inauguración de la Casa Afro Las Polonias en Ciudad Bolívar, frente a la sede decorada con globos rojos y amarillos en Bogotá
  • La Casa Afro Las Polonias reúne componentes como medicina ancestral, estética afro, formación artística y asesoría jurídica.
  • Este espacio fortalece la identidad, la memoria y las iniciativas comunitarias afro en Ciudad Bolívar.

     

Bogotá, D. C., 28 de marzo de 2026. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, facilitó espacios de articulación entre la comunidad e instituciones para la apertura de la Casa Afrocolombiana Las Polonias, un nuevo escenario ubicado en Ciudad Bolívar que fortalece los procesos culturales, sociales y organizativos de las comunidades afrodescendientes en la localidad.

 

Este espacio, que hoy abre sus puertas a la comunidad, rinde homenaje a la historia y la resistencia. “Se llama Las Polonias en honor al grupo de 150 mujeres que en el tiempo de la Colonia luchaban por la reivindicación”, explicó Adiela Dagua, coordinadora de la Casa Afro Las Polonias.

 

La Casa Afro se proyecta como un punto de encuentro para la comunidad, con una oferta integral que incluye distintos componentes: “Medicina ancestral con el Kilombo Ubuntu, Estética afro, Escuelas de formación artísticas y culturales, y Asesoría jurídica”, destacó la coordinadora.

 

Durante la jornada de inauguración, la comunidad afro de Ciudad Bolívar celebró la apertura de este espacio con expresiones culturales, música del Pacífico y un recorrido por sus instalaciones, resaltando la importancia de contar con un lugar propio para el encuentro y la memoria.

 

“Para nosotros la Casa Afro representa hogar y toda nuestra cultura. Es un espacio donde nos podemos expresar libremente”, afirmó Karen Cuesta, de la organización Powerfulldance. 

 

Este proceso se enmarca en el trabajo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán, orientado al fortalecimiento de las comunidades étnicas y la promoción de espacios que reconozcan la diversidad cultural en los territorios.

 

Con esta apertura, la Casa Afro Las Polonias comienza su funcionamiento como un espacio activo para el desarrollo de procesos comunitarios, culturales y formativos liderados por la comunidad afro en Ciudad Bolívar.

 

 

Artículos relacionados

  • Conoce por qué Colombia conmemora el 21 de mayo el Día Nacional de la Afrocolombianidad, una fecha para honrar la memoria, la libertad y el legado de los pueblos afrocolombianos. 5. Texto alternativo ALT
    Mayo 21, 2026

    21 de mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad. Reconocer la historia para construir participación

  • Banner institucional de Parche Distrito que invita a estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y universitarios a realizar su práctica en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, y aportar a la participación ciudadana en Bogotá.
    Mayo 21, 2026

    El Instituto de la Participación abre cinco plazas de prácticas laborales

  • Conoce la Escuela de la Participación del IDPAC, un espacio de formación ciudadana en Bogotá para aprender a incidir, liderar y participar en los territorios.
    Mayo 16, 2026

    Nueva oferta del Instituto Distrital de la Participación. Cursos en liderazgo, convivencia e incidencia ciudadana