Pasar al contenido principal
Taller sobre Presupuesto participativo 2024
  • Es un momento para escuchar con más detalle a los voceros de los ciudadanos.
  • Todos aportan ideas sobre la distribución de los recursos en lo local.

Bogotá, 11 de Julio de 2024 – Del 24 al 26 de junio, se realizó en el auditorio del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) el “Taller de presupuesto participativo 2024”, diseñado por la Subdirección de Promoción de la Participación y la Gerencia de Escuela.

 

Este espacio de formación se dirigió a Consejeros Locales de Planeación, equipos de participación de las Alcaldías Locales, Juntas administradoras Locales y equipos territoriales del IDPAC.

 

En el “Taller de presupuesto participativo 2024” se realizó una actividad lúdica llamada “tomar votos”, en la cual se aclararon todos los conceptos de un presupuesto, con los siguientes temas claves: “El plan de desarrollo Distrital, Planes de Desarrollo Local y el concepto de gasto”.

 

El objetivo de este ejercicio, fue que los asistentes aprendieran a priorizar la distribución de los gastos que harán parte de los presupuestos participativos y como es de importante que los habitantes de Bogotá puedan incidir directamente en los presupuestos participativos. Es clave, por ejemplo, saber que entre mayor asignación presupuestal tenga un concepto de gasto, se podrán presentar un mayor número de proyectos y estos podrán contar a su vez con más recursos.

 

Este taller hace parte de las actividades que ejecuta el IDPAC dentro de los tres pilares en los que trabaja la entidad: cultura ciudadana, cultura democrática y cultura de paz.

 

En el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) trabajamos en los territorios y para los territorios con iniciativas de fortalecimiento, participación, formación y sensibilización transversales.

 

 

Artículos relacionados

  • Formación para votar con conciencia en Bogotá, curso sobre pedagogía electoral y participación ciudadana promovido por el IDPAC.
    Feb 24, 2026

    Formación para votar con conciencia, nuevo curso sobre pedagogía electoral y participación

  • Ciudadanas y ciudadanos de Bogotá participan activamente en las jornadas de capacitación organizadas por el IDPAC, renovando liderazgos en las Juntas de Acción Comunal como parte de las elecciones comunales 2026.
    Feb 19, 2026

    Más de 1600 Juntas de Acción Comunal renovarán sus liderazgos en Bogotá

  • Escape Verde: Rescata Bogotá" es una experiencia interactiva que sensibiliza a la ciudadanía sobre la correcta disposición de residuos, promoviendo la participación activa a través del IDPAC en Corferias.
    Feb 18, 2026

    Escape Verde, la apuesta del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal en la Megaferia de Empleo 2026