Pasar al contenido principal
gerencia de proyectos

La Gerencia de Proyectos hace parte de la Subdirección de Promoción de la Participación, desde la cual se lideran e implementan iniciativas orientadas al fortalecimiento de capacidades comunitarias mediante el desarrollo de intervenciones de infraestructura social, ambiental y comunitaria en espacios de interés colectivo. Estas acciones se enmarcan en estrategias de participación incidente que promueven el cuidado del territorio, la corresponsabilidad y la apropiación social del espacio público. 

 

En este contexto, las acciones de participación se desarrollan bajo la metodología de Obras con Saldo Pedagógico, la cual busca fortalecer el ejercicio del derecho a la participación mediante procesos de concertación, priorización y ejecución de iniciativas comunitarias. Esta metodología promueve el trabajo colaborativo, el fortalecimiento del tejido social, el reconocimiento de la diversidad y la construcción colectiva de soluciones orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, en coherencia con los enfoques del Plan de Desarrollo vigente.

 

Funciones de la Gerencia de Proyectos

  1. Ejecutar proyectos sociales para el desarrollo comunitario y la conservación del espacio público 
  2. Formular e implementar mecanismos institucionales que permitan la identificación de necesidades de las organizaciones sociales para la formulación de proyectos.
  3. Promover la formulación de proyectos comunitarios por parte de las organizaciones sociales
  4. Fomentar prácticas sostenibles, sobre la administración de salones comunales y otros espacios de uso público
  5. Ejecutar consultorías necesarias para la ejecución de proyectos comunitarios
  6. Promover alianzas estratégicas entre las organizaciones sociales para la formulación conjunta de proyectos de beneficio colectivo
  7. Ejercer la supervisión e interventoría de los proyectos que estén a cargo de la gerencia
  8. Consolidar y mantener actualizado un inventario de proyectos comunitarios presentados en la entidad y orientarlos hacia su gestión
  9. Atender los requerimientos verbales y escritos que presenten los ciudadanos relacionados con la dependencia, garantizando la oportuna prestación del servicio.