La Ley 675 de 2001 cumple 10 años PDF Imprimir E-mail
Propiedad Horizontal/Noticias - PHorizontal/Noticias
Jueves, 18 de Agosto de 2011 00:00

 

 

 

El 3 de agosto  2011 la Ley 675 de 2001 cumplió sus primeros diez años donde esperamos que sea un celebración para los propietarios, residentes de unidades privadas y directivos de los edificios y  conjuntos de edificios de uso residencial, de oficinas, comercial, industrial y mixtos, también de las unidades inmobiliarias cerradas y las parcelaciones a nivel rural.

Actualmente se requiere hacer le ajustes a ley 675 de 2001 de manera consensuada después de cumplir sus primeros diez años donde participen no solo propietarios y directivos de edificios y conjuntos, sino organizaciones sociales como ASOBEL y entidades del Estado a nivel Distrital como el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, y a nivel nacional como el Viceministerio de Vivienda teniendo en cuanta la problemática generada por directivos como el administrador y el consejo de administración y propietarios y residentes pro el desconocimiento de las normas que régimen la propiedad horizontal como propiedad privada la cual cumple una función social y ecológica.

Aunque en Bogotá se ha creado diez Consejos Locales de Propiedad Horizontal pero se requiere la creación de los otros diez y del Consejo Distrital con el apoyo de la nueva administración Distrital como consultor del Alcalde Mayor de la Ciudad.

El nuevo Alcalde debe liderar la creación del Instituto de Propiedad Horizontal que se encargue de la capacitación y del registro distrital de los edificios y conjuntos de edificios con sus respectivos usos del suelo (residencial, de oficinas, comercial, industrial y mixtos), de la unidades inmobiliarias cerradas y de las parcelaciones el sector rural como la localidad de Sumapaz.
Invito al futuro Alcalde de Bogotá crear el instituto de la propiedad horizontal para

La Secretaria de Gobierno debe capacitar a los miembros del comité de convivencia en temas de justicia y de mecanismos alternos de transformación de conflictos para mediar los conflictos que se presenten entre directivos y propietarios por la aplicación de la ley 675 de 2001 y del reglamento de propiedad horizontal y los conflictos vecinales entre propietarios y residentes donde se utiliza la violencia en los edificios y conjuntos de uso residencial, como mecanismo para reclamar supuestos derechos en la propiedad horizontal, también se deben tener en cuenta los conflictos que se presentan con los menores de edad y los propietarios mascotas quienes violan las normas de salubridad pública, ambientales y los códigos de policía nacional y distrital.

En Bogotá y especialmente en Ciudad Salitre la mayoría de edificios y conjuntos han reformado sus estatutos para adecuarlos a la ley 675 de 2001 pero todavía existen algunos como mi conjunto donde lideres negativos que les encanta vivir en el desorden para buscar sus propios beneficios y utilizan a los directivos, propietarios y residentes para confundirlos en épocas de asambleas donde no tienen en cuenta la normas de orden público de la ley 675 de 2001 de 2.001 como lo ha determinado las sentencias de la Corte Constitucional, también desconocen las normas urbanísticas (encerramiento y portería) y ambientales. 

Los beneficios de la ley 675 de 2001, hasta la fecha, han sido los siguientes:

1.    Tiene en cuenta la constitución política de Colombia, el código civil colombiano, ley 388 de 1997 y normas ambientales y de seguridad.

 

2.    Clasifica los bienes en privados y comunes. Los bienes comunes los divide en  esenciales (estructura del edificio), no esenciales (salones sociales), de uso exclusivo los cuales tienen su propio régimen legal establecidos en los artículos 22 y 23 de la ley 675de 2001.

 

3.    La propiedad horizontal debe garantizar la seguridad y la convivencia, establecido en el artículo primero como objeto de la ley,  además debe cumplir con la función social y ecológica de la propiedad privada establecida en la constitución política.

 

4.    La persona jurídica está en cabeza de los propietarios de unidades privadas y la certifican las autoridades municipales o distritales.

 

5.    Regula los entes de dirección (Asamblea y Consejo), de administración (Representante Legal), control  (Revisor Fiscal) y de convivencia como mediador de conflictos (Comité de Convivencia).

 

6.    Autoriza a la asamblea y excepcionalmente al consejo de administración,  para imponer las sanciones por incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias donde se respeta el debido proceso y los derechos de defensa, contradicción e impugnación.

7.    El administrador tiene funciones legales y reglamentarias para administrar bienes y servicios comunes de los propietarios, además de las obligaciones contractuales.

 

8.    Por primera vez el consejo de administración es elevado a la categoría legal para que sea el consultor o asesor del administrador, el cual debe tomar determinaciones relacionadas con los fines de la persona jurídica y no en forma individual, a demás no debe coadministrar.

 

9.    Crea el comité de convivencia para mediar los conflictos entre directivos y propietarios y entres estos y los tenedores del bien a cualquier titulo, además se pueden utilizar los mecanismos alternos de solución de conflictos como la mediación, amigable composición, conciliación y arbitramento (derecho y equidad)

 

10.    Crea los módulos contribución para loa edificios y conjuntos de uso comercial y mixto y los coeficientes para los multifamiliares.

 

11.    Establece el procedimiento ejecutivo para el cobro judicial de las expensas comunes ordinarias y extraordinarias.


Feliz cumpleaños para todos los propietarios, residentes y directivos de edificios y conjuntos, también para las unidades inmobiliarias cerradas y las parcelaciones.

Atentamente,


Arnulfo Polanco Quintero
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Comentarios 

 
0 #3 22-08-2011 22:40
Realmente es muy importante que se tenga en cuenta a la comunidad de Propiedad Horizontal, como dice usted Arnulfo, hay personas que se aprovechan de sus vecinos y engañan a las comunidad diciendo conocer la ley. Aquí en mi conjunto por varios años sucedió había una persona que supuestamente decía conocer la ley pero solo la usaba para su beneficio atacando a los residentes de una manera injusta y brutal porque hasta los golpes llego con otro residente, por fortuna ya no administra pero lo tenemos como vecino ya que es propietario el daño que causo fue demasiado pues aquí en este sector la norma urbanística permite diferentes usos y este denuncio a los comerciante de pequeños negocios requeridos por la misma comunidad y que son de bajo impacto.Me gustaría que se creara dicho instituto.
Citar
 
 
0 #2 17-08-2011 21:01
Espero que el nuevo alcalde promueva la creacion del instituto de la propiedad horizontal para capacitar a directivos, propietarios y residentes de edificios y conjuntos, ademas se necesita la creacion de una secretaria tecnica para ejercer cierto control sobre los directivos de los multifamiliares a traves de las alcalidas locales, cuando se nombren los miembros del consejo de administracion, comite de convivencia, el revisor fiscal y el administrador, quienes se deben inscribir en las 19 alcaldias por medio de las actas de asamblea y consejo. Segun catastro Bogota tiene actualmente el 65% de los inmbuebles en propiedad horizontal, los cuales generan la mayoria de impuestos y no se hace inversion social, cuando se incrementa los conflictos por problemas de convivencia, con menores de edad y mascotas donde se incluye reclamar supuestos derechos de forma violenta y el desconocimiento de normas comenzando por las de propiedad horizontal, urbanisticas y ambientales.
Citar
 
 
0 #1 17-08-2011 10:48
QUIERO FELICITAR A LA ALCALDESA POR SU GESTION ADMINIRABLE, Y POR SER DE LA IZZQUIERDA, AHJORA LO QUE YO LE UQIERO PROPONER ES UNA LEGISLACION AL RESPECTO PORQUE AL HABER CERRADO LAS TIENDAS HASTA LAS 11 ENVIO A LOS RESIDEDNTES A LOS CONJUNTOS A CELEBRAR EN SUS APARTAMENTOS Y CASAS CAUSANDO MALESTAR EN LOS VECINOS.L COMO SOLUCIONAMOS ESTOS SI LA LEY 675/2001 NO APLICA
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

tech news home tips & tricks finance news Fashion news manufacturing business health and health loss business news business types it security business biography business case template car insurance home improvements biography