La Política Pública de Juventud de Bogotá cuenta con un sistema distrital PDF Imprimir E-mail
Juventud/Noticias - Juventud/Noticias
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:52

 

 

 

Con el Decreto 499 de 2011 se creó el Sistema Distrital de Juventud, definido como “una herramienta de articulación intersectorial de la Política Pública de Juventud, para fortalecer el proceso de implementación y propender por la progresiva materialización de los derechos de la población juvenil, allí consignados”. Se trata de la puesta en marcha de una acción de gobierno de la Administración Distrital, la cual cumple con un compromiso adquirido desde 2006, frente a la población joven de Bogotá y su respectiva política pública poblacional.

Este fue un ejercicio delegado desde el año 2010 a la Mesa de Trabajo de Juventud, reglamentada por el Decreto 546 de 2008 para la asistencia técnica de la Comisión Intersectorial de Poblaciones (CIPO), que es en el Distrito la máxima instancia de coordinación interadministrativa sobre las acciones del Gobierno Distrital, en este caso específico, respecto a las políticas sobre la población juvenil.

Durante el primer semestre de 2011, la Mesa de Trabajo, luego de presentar su plan de acción ante la CIPO en el mes de marzo, socializó la primera propuesta técnica de interpretación del Sistema Distrital de Juventud (SDJ) en 19 espacios locales, distritales y sectoriales convocando a más de 500 jóvenes, así como a las tres entidades de control del distrito y a más de siete sectores de la Administración Distrital.

Estos espacios de retroalimentación permitieron el desarrollo de un nuevo documento técnico que replanteó la forma y el contenido de la propuesta inicial para el desarrollo del proyecto de decreto radicado ante la Secretaría General. Este documento borrador contó con asesoría técnica, jurídica y política de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Cultura, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC y El Instituto Distrital de Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON.

Como resultado de la socialización y el trabajo de la comisión interinstitucional derivada de la Mesa de Trabajo de Juventud, los y las jóvenes de la capital hoy cuentan con un herramienta que dinamizará la interlocución y la interacción interinstitucional, para la implementación de la Política Pública de Juventud de Bogotá 2006-2016 y para la respuesta armonizada a las problemáticas y necesidades de la población joven en Bogotá.


(Redacción  Érika Marín Salcedo)

Mayor Información
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC.
Gerencia de Juventud
PBX: 2417900 (2303)

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

tech news home tips & tricks finance news Fashion news manufacturing business health and health loss business news business types it security business biography business case template car insurance home improvements biography