- Este domingo 30 de noviembre, Bogotá fue escenario de uno de los encuentros infantiles de participación ciudadana más relevantes del año, el Festival INN Comunalitos.
- La actividad reunió a más de 200 niñas y niños entre los 8 y 14 años para fortalecer desde temprana edad su liderazgo, sentido comunitario y compromiso por los territorios.
Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2025. - El evento, liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, con el apoyo del IDRD, se realizó en el Parque de los Niños en el Vagón Escuela Metro Bogotá. La jornada inició con actividades recreativas y espacios de integración entre localidades.
Los Comunalitos son niñas y niños que ya empiezan a escribir la historia de sus barrios. En localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Usme y Suba, las Juntas de Acción Comunal han abierto sus puertas a las infancias, permitiendo que los más pequeños participen, aprendan y lideren.
Una de sus protagonistas es Isabella Romero, con solo 10 años, es presidenta de la Junta el Rosario de la localidad de Kennedy, su historia inició en los semilleros comunales impulsados por las y los dignatarios de su barrio, espacios creados para formar liderazgo desde la infancia y fortalecer habilidades. “Los niños y niñas somos la semilla de los barrios”, dijo mientras señalaba con orgullo su camiseta de Semilleros Comunales. “Debemos participar, conocer a la comunidad y ser parte de las decisiones”.
La experiencia de Isabella se refleja también en otras localidades. En Engativá Martha Constanza, presidenta de la JAC El Real, resaltó que la acción comunal se fortalece cuando se integran diferentes generaciones. “Las Juntas necesitan la experiencia de los adultos, sí, pero también la creatividad y las ideas frescas de los niños y jóvenes. Solo así podemos evolucionar y construir programas que realmente beneficien a todos”.
En ese sentido, Diana Paola Barrero del barrio Bilbao de Suba, destacó la importancia del acompañamiento distrital para asegurar la continuidad de estos procesos: “La Alcaldía y el IDPAC nos están ayudando mucho a incentivar estos espacios y a evitar que los niños pierdan el camino que hemos iniciado con ellos. Son los futuros líderes comunales que seguirán cuidando nuestros barrios”.
Un recorrido que forma líderes
Durante el Festival las niñas y niños recorrieron once estaciones lúdicas, recreativas y pedagógicas, donde exploraran ejercicios de liderazgo, retos ambientales, dinámicas deportivas y recreativas, actividades de cultura ciudadana y experiencias para fortalecer el trabajo colectivo y las organizaciones comunitarias, con el propósito de despertar vocaciones de liderazgo que fortalezcan el relevo generacional de la acción comunal en Bogotá.
La directora del Instituto, María Ximena Morales Trujillo, mencionó: “Fomentar la participación desde la infancia es sembrar amor por la ciudad, por el barrio y por la comunidad. Estos espacios permiten que los niños entiendan su poder transformador y se conviertan en los líderes que mañana fortalecerán las Juntas de Acción Comunal”.
El Festival INN Comunalitos se convierte en un escenario clave para valorar la voz de las niñas y los niños en la vida comunitaria. Bogotá reconoce que la participación ciudadana comienza desde los primeros años y que el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal requiere procesos sostenidos que inspiren a nuevas generaciones.
Te puede interesar: El Instituto Distrital de la Participación impulsa formación para el empoderamiento de las mujeres en el marco del 25N
