Pasar al contenido principal

 

 

Elecciones Mesa de Trabajo de la Política Pública de Comunicación Comunitaria.

Elecciones Mesa de Trabajo de la Política Pública de Comunicación Comunitaria.

Elecciones Mesa de Trabajo de la Política Pública de Comunicación Comunitaria.


Tu voz puede proteger a miles 

OLa Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria en Bogotá es un espacio de participación ciudadana que asesora a la Alcaldía Mayor en la formulación, promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública de comunicación comunitaria. Se crea para fortalecer los medios comunitarios y alternativos, y promover el reconocimiento de los procesos de comunicación comunitaria en la ciudad. 
 

Mesa de ayuda

 

 

 

Norma.pdf

00/00/2025

Descargar

1. ¿Cuál es el objetivo de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria en Bogotá?

Fortalecer los medios comunitarios y alternativos registrados en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), y promover el reconocimiento de los procesos de comunicación comunitaria por parte de la institucionalidad y las comunidades.

2. ¿Cuál es el rol de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria en Bogotá?

La Mesa funciona como un órgano asesor de la Alcaldía Mayor en la política pública de comunicación comunitaria.

3. ¿Cómo está integrada la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria en Bogotá?

La Mesa está compuesta por representantes de la Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría Distrital de Educación, IDPAC, Sistema de Comunicación Pública Canal Capital, y representantes de la sociedad civil, colectivos y redes comunitarias de comunicación en Bogotá.

4. ¿Cuál es el propósito de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria en Bogotá?

La Mesa se encarga de la promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública de comunicación comunitaria.

5. ¿Cuál es el Decreto que define la creación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria en Bogotá?

La Mesa fue creada a través del Decreto Distrital 149 de 2008, según la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

6. ¿Cuál es la duración de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria en Bogotá?

La Política Pública regirá desde 2023 hasta 2034.

7. Definición de los sectores de la comunicación comunitaria y alternativa.

Los sectores se definen de la siguiente forma:

 

Sector de los medios escritos o gráficos: Los medios de comunicación comunitaria que se clasifican como escritos o gráficos corresponden a periódicos y revistas impresos en papel ya sea en litografía, por máquina plana o en sistema de rotativa, láser u otro medio tecnológico, que permite la impresión a escala. El medio debe tener una proporción y cantidad significativa de producción de contenidos propios o de carácter colaborativo y diferenciados.

 

Sector de medios TIC: Se trata de los medios de comunicación comunitaria que utilizan el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos como: texto, imagen y sonido o multimediales, por el protocolo IP, streaming o asimilados. El medio debe tener una proporción y cantidad significativa de producción de contenidos propios o de carácter colaborativo y diferenciados.

 

Sector de medios sonoros: El sector sonoro está conformado por los medios de comunicación comunitaria que se caracteriza por usar el sonido como formato de información exclusivo o prevalente. La emisión y transmisión se emite vía internet, cable, señales electromagnéticas en frecuencias AM y FM, frecuencias wifi u otro sistema en el que se use el lenguaje vocal. Aquí se integran las emisoras comunitarias FM con licencia y las emisoras Online soportadas por Internet. El medio debe tener una proporción y cantidad significativa de producción de contenidos propios o de carácter colaborativo y diferenciados.

 

Sector de medios audiovisuales: El sector audiovisual está conformado por los medios de comunicación comunitaria que usan el formato audiovisual (audio y permanente. Aquí se integran los canales de televisión por protocolo IP (internet) TVLP, por cable o CATV, servicios de televisión por streaming y TV por demanda; así como los canales de Televisión comunitaria catalogados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). El medio debe tener una proporción y cantidad significativa de producción de contenidos propios o de carácter colaborativo y diferenciados.

 

Sector de las ONG de comunicación Comunitaria: Corresponde a Organizaciones No Gubernamentales constituidas como asociaciones, corporaciones, fundaciones o de la economía social y solidaria que adelantan procesos relacionados con la comunicación comunitaria. Las ONG de comunicación comunitaria incluye: educación, investigación, difusión, reivindicación de los derechos a la libertad de expresión; comunicación, participación, acceso a la tecnología, comunicación para la reconciliación y la paz, comunicación para la inclusión, integración y asociatividad de los medios comunitarios, promoción de las actividades de la comunicación comunitaria, proyectos de información con énfasis en proyectos de interés social y avance comunitario, procesos de desarrollo de la comunicación comunitaria con relación a la democratización de la información y las reivindicaciones de sus derechos y asimilados.

 

Sector de medios de la población en condición de discapacidad: Corresponde a los medios comunitarios, sean escritos (impresos), de las tecnologías de la información TIC’s, sonoros o audiovisuales, los cuales tienen la propiedad y/o administración y/o gestión de las personas en condición de discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, sus organizaciones sociales y profesionales afines.

 

Sector de medios comunitarios y/o procesos de las etnias: Corresponde a los medios comunitarios, sean escritos (impresos); de las Tecnologías la información y Comunicación (TIC’s); sonoros o audiovisuales, que tienen la propiedad y/o administración y/o gestión de personas, colectivos, grupos o comunidades, organizaciones y/o movimientos sociales de las poblaciones étnicas, sean indígenas, negra, afrocolombiana, Raizal Palenquera, Rom o Gitano residentes en Bogotá D.C.

Sector de los estudiantes de comunicación Social: Corresponde a los estudiantes universitarios o de carreras técnicas cuyo soporte de estudio sea la comunicación social de los diferentes semestres académicos que se encuentren cursando.

 

Sector de las facultades de ciencias humanas, sociales o comunicación social: Corresponde a las facultades de ciencias humanas, sociales entre otras: sociologías, antropología, historia, sicología, trabajo social, filosofía, educación y desarrollo humano, y comunicación social y periodismo; en sus diferentes programas y niveles.

8. Mecanismo para la designación.

Para la designación de los y las representantes a la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria del periodo 2025-2029, se realizará un proceso de elección por cada sector a través de la Plataforma VOTEC y de acuerdo a las disposiciones que se registren en la Resolución emitida por el IDPAC la cual reglamentará dicho proceso electoral.

 

Se elegirán dos representantes principales y dos suplentes para cada uno de los sectores establecidos en el artículo 1 del Decreto 149 de 2008. Los(as) suplentes serán aquellos(as) que, según el orden de votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente a los(as) principales de conformidad con el acta de escrutinio.

Cronograma Mesa de Trabajo de la Política Pública de Comunicación Comunitaria