Pasar al contenido principal
Logo GOV.CO

 

 

Observatorio de la Participación Ciudadana
  • El Observatorio desarrolla investigaciones clave para comprender cómo participa la ciudadanía y fortalecer las políticas públicas con base en evidencia.

 

  • Con una meta de 12 iniciativas en 2025, se impulsa una democracia más informada, territorial y activa en Bogotá.

 

Bogotá, D. C., 12 de junio de 2025. Con el objetivo de promover una ciudadanía más crítica, informada y activa, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de su Escuela de la Participación, continúa consolidando el trabajo del Observatorio de la Participación Ciudadana, una apuesta clave para entender y transformar las dinámicas de participación en Bogotá.

 

El Observatorio es el área encargada de generar conocimiento útil, confiable y accesible sobre cómo participan los bogotanos y bogotanas en la vida pública. A través de investigaciones, encuestas, sistematizaciones y análisis de datos, aporta herramientas fundamentales para la toma de decisiones informadas, el diseño de políticas públicas participativas y el fortalecimiento del control social.

 

“Una ciudad que conoce cómo participa, es una ciudad que toma mejores decisiones. El Observatorio es nuestro laboratorio de datos, donde escuchamos y analizamos las voces ciudadanas para fortalecer la democracia desde los territorios”, afirmó el Gerente de la Escuela de la Participación del IDPAC, José Guillermo Orjuela Ardila.

 

¿Qué investiga el Observatorio?

 

El trabajo del Observatorio se desarrolla a partir de cuatro líneas estratégicas de investigación:

 

Tejido asociativo: analiza cómo se organizan los ciudadanos, cómo se articulan entre sí y qué tan sostenibles son sus formas de organización.

 

Agendas y repertorios de acción colectiva: estudia las formas de movilización, las demandas sociales emergentes y las nuevas expresiones ciudadanas.

 

Cultura política: evalúa percepciones sobre la democracia, valores cívicos, confianza institucional y relación con lo público.

 

Políticas públicas: examina cómo interactúan los ciudadanos con las políticas distritales y cómo influyen en su diseño, implementación y control social.

 

Estas líneas permiten producir evidencia que retroalimenta la oferta pedagógica de la Escuela de la Participación y apoya otras áreas como innovación, formación, evaluación y comunicación.

 

Productos y avances 2025

 

En el marco del proyecto de inversión 8080, el Observatorio avanza en el cumplimiento de su meta anual de 12 iniciativas de investigación orientadas al fortalecimiento de la participación ciudadana informada, territorial y efectiva.

 

El Observatorio es parte integral de la estrategia “Formar y Transformar” de la Escuela de la Participación del IDPAC, que promueve una pedagogía viva, situada y dialogada, donde cada calle, parque y encuentro ciudadano es una oportunidad para aprender, dialogar y transformar.

 

La Escuela de la Participación tiene el compromiso con una Bogotá que se construye desde el conocimiento, la convivencia y el liderazgo colectivo, integrando los enfoques de cultura democrática, cultura de paz y cultura ciudadana. Porque “Aquí sí pasa” cuando la ciudadanía se forma y actúa. Bogotá Mi Ciudad Mi Casa.


No te vayas sin consultar: ¿Quiénes somos?

Más información en: www.participacionbogota.gov.co

Artículos relacionados

  • Consejo Consultivo Distrital LGBT 2026-2028
    Dic 16, 2025

    Se amplían las inscripciones para votantes en el proceso eleccionario del Consejo Consultivo Distrital LGBT 2026-2028

  • Integrantes de las Juntas de Acción Comunal participan en una mesa de trabajo del Congreso Comunal Local de Fontibón, un espacio de Participación Bogotá para el diálogo ciudadano y la planeación territorial.
    Dic 15, 2025

    Fontibón avanza en participación: este 13 de diciembre se desarrolla su Congreso Comunal Local

  • Ciudadanas y ciudadanos participan en el evento de Participación Bogotá donde se anuncian 50 obras comunitarias con una inversión de $1.500 millones para fortalecer la acción comunal y el desarrollo barrial en 14 localidades.
    Dic 15, 2025

    Instituto de la Participación anuncia 50 nuevas obras comunitarias con inversión por 1.500 millones