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¿Cuántas comisiones de trabajo debe tener una junta?

Debe tener mínimo tres (3) comisiones de trabajo. (Artículo 45 Ley 2166 de 2021).

¿A qué instancias ambientales de participación se puede vincular mi organización ambiental?

A nivel local existen principalmente 2 instancias ambientales de participación: 

  • Comisión Ambiental Local 
  • Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. 

¿Ante quien se presentan las planchas o listas para una elección de dignatarios de una organización comunal?

Las planchas o listas deben ser presentadas ante el secretario de la organización comunal o ante los afiliados que la asamblea decida previamente a la elección.

¿Cómo garantiza el IDPAC la participación de la población mayor?

El IDPAC acompaña los procesos de elecciones de personas mayores en la cual se garantiza la participación de toda la población mayor sin distingo alguno. Y una vez elegidos los consejeros el IDPAC acompaña de manera técnica a los Consejos Locales y Distrital de Sabios y Sabias con el fin de Fortalecer el ejercicio participativo de la población mayor.

¿Cómo las organizaciones comunales y sociales pueden participar en las Obras con Saldo Pedagógico?

Las organizaciones comunales y sociales deben participar en las convocatorias públicas en el marco del fondo Chikaná que se realizan para presentar el proyecto y consolidar los requisitos necesarios para acceder un incentivo de hasta $15.000.000 y suscribir un convenio solidario.

¿Cómo puede participar mi organización en un proceso de fortalecimiento?

A través de las convocatorias que realiza la entidad, como lo es Chikana o Benkos Biohó. Así mismo, las organizaciones participan por medio de sus representantes de acuerdo a cada grupo étnico, toda vez que, estos referencian las organizaciones a fortalecerse de acuerdo a las acciones afirmativas concertadas.  

¿Cómo pueden participar en jornadas animalistas en el territorio?

Las organizaciones sociales animalistas pueden participar en cada una de las jornadas que se realicen de manera articulada con las instituciones que tienen misionalidades y/o acciones animalistas, normalmente las organizaciones sociales invitadas a los espacios de participación se encuentran en el directorio de organizaciones sociales y activas en la ruta de fortalecimiento ofrecido por el IDPAC.

¿Cómo puedo ser parte de una Instancia de Participación?

Cada Instancia de participación tiene diversos procedimientos para el ingreso de nuevos integrantes, por lo cual es necesario consultar regularmente los procesos eleccionarios de instancias de participación desarrollados por las Alcaldías Locales y el IDPAC.

¿Cómo se crea una Instancia de participación?

Las instancias de participación pueden ser, de tipo formal, es decir creadas mediante un acto administrativo, en la cual se estipule su naturaleza, composición y funciones; o pueden ser de tipo no formal, las cuales son creadas por iniciativa de la ciudadanía, motivadas por asuntos de interés, sin un acto administrativo de por medio. En una instancia de tipo no formal, su naturaleza, composición, alcance y funciones son determinadas por la ciudadanía. 

¿Cómo se puede ingresar a la Ruta de Fortalecimiento para organizaciones de personas con discapacidad que desarrolla el IDPAC?

Puede enviar un mensaje al correo discapacidad@participacionbogota.gov.co, manifestando el interés de su organización en hacer parte de la Ruta y dejando sus datos de contacto. Un gestor del Grupo de Discapacidad de la Organización de Fortalecimiento a la Organización Social del IDPAC se encargará de comunicarse para informarle los pasos a seguir. 

¿Cómo se realiza el acercamiento desde el IDPAC a la población de víctimas del conflicto armado?

Mediante participación y difusión en las Mesas Locales Efectivas de Víctimas, Comités Locales de Justicia Transicional, ferias de servicios que convocan el IDPAC, alcaldías locales y otras entidades, además de espacios distritales como Subcomités temáticos, y Mesas Distritales.

¿Cómo se realiza la actualización de datos en el Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria?

El representante legal del Medio de Comunicación Comunitaria, deberá de radicar la solicitud por escrito con los datos que se quieren actualizar a los correos nriveros@participacionbogota.gov.co o vcaceres@participaciónbogota.gov.co. Si la actualización es de cobertura o cambio de representante legal, se deberá de realizar una reunión de verificación y seguimiento antes de realizar la actualización. 

¿Cómo se solicita la certificación de pertenencia al Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria?

Para obtener la certificación de partencia al Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria, se realiza la solicitud a través de los correos electrónico nriveros@participacionbogota.gov.co o vcaceres@participaciónbogota.gov.co. El medio comunitario debe encontrarse activo en la plataforma.

¿Con cuántos afiliados se instala una asamblea de afiliados?

A la hora de citación se requiere de la presencia de la mitad más uno de los afiliados quefiguran en el libro o una hora después por lo menos el 30% de ellos. Sin embargo, si nose logra este último número, la asamblea se deberá reunir dentro de los 15 días hábilessiguientes y para instalarla se requiere de sólo el 20% de los afiliados. (Artículo 32 de laLey 2166 de 2021).

¿Cuál es el número mínimo de afiliados de una junta?

Para constituirse, se requieren mínimo 75 afiliados en los barrios y 20 en las veredas. Para subsistir la junta, después de fundada, se necesita de por lo menos el cincuenta porciento (50%) del número de afiliados requerido para la constitución. (Artículo 11o Ley 2166de 2021).

¿Cuál es el órgano competente para adelantar el proceso conciliatorio?

El proceso conciliatorio es competencia de la Comisión de Convivencia y Conciliación dela organización comunal.

¿Cuál es el órgano encargado de administrar una junta?

El órgano encargado de administrar la Junta, es la junta directiva, esta se encarga de tomar las decisiones administrativas que permiten funcionar a la organización.

¿Cuál es el proceso para activar un medio de comunicación comunitaria que se encuentra inactivo en el Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria?

El representante legal, deberá realizar la solicitud escrita radicando la solicitud en la Avenida calle 22 Nº 68C - 51 del IDPAC o vía correo electrónico atencionalaciudadania@participacionbogota.gov.co. Adjuntando las tres últimas publicaciones del medio correspondiente a los últimos tres meses (Si el medio es tic, audiovisual o sonoro se adjunta en un CD o links de visualización.  

¿Cuál es el proceso para la caracterización de un medio de comunicación comunitaria ante el IDPAC?

El proceso de caracterización para aquellos medios comunitarios que aún no se encuentren en el Directorio Distrital podrán lo podrán realizar siguiendo el procedimiento estipulado por la Resolución 095 del 2018, en el inciso 7 pagina 4 los "requisitos y pasos para el proceso de caracterización son": 

Radicar una carta solicitando la caracterización con los siguientes datos:   

  • Nombre del medio 
  • Nombre del representante legal 
  • Sector (Escrito, Sonoro, Audiovisual o Tic)  
  • Dirección donde se encuentra ubicado del medio  
  • Página Web 
  • Teléfono del medio  
  • Teléfono del representante legal  
  • Localidad  
  • Cobertura  
  • Población objetivo  
  • Si ha pautado con la ETB  
  • Si está constituido legalmente 
  • Una breve reseña de la historia del medio  
  • Documentos adjuntos:  
  • Fotocopia del representante legal  
  • RUT, RIT  
  • Cámara de comercio si se encuentra constituido legalmente  
  • Adjuntar las tres últimas publicaciones del medio correspondiente a los últimos tres meses (Si el medio es tic, audiovisual o sonoro se adjunta en un CD 

 

Esta carta se radica en la Avenida calle 22 Nº 68C - 51del IDPAC, esta solicitud también se podrá realizar vía correo electrónico atencionalaciudadania@participacionbogota.gov.co  

¿Cuál es el requisito para que una decisión tomada en una asamblea sea válida?

Se requiere que se hayan cumplido los requisitos de quórum en la instalación de la asamblea y de validez en el momento de aprobación, es decir, que, según el tipo de decisión a tomar, la asamblea se haya instalado con el quórum correspondiente señaladoen el artículo 32 de la Ley 2166 de 2021. y que la aprobación de la decisión se haya realizado según el literal d) del mismo artículo.

¿Cuál es la Estrategia de Participación y Convivencia en el Fútbol?

La Estrategia de Participación y Convivencia en el Fútbol consiste en desarrollar acciones encaminadas al fortalecimiento de las organizaciones sociales futboleras, además al fortalecimiento de los Consejos y Mesas Locales de Barras Futboleras como un espacio de participación para los barristas, con el fin de mejorar la convivencia entre barras futboleras y convertir el fútbol en una herramienta pedagógica de trasformación social y de construcción de liderazgos positivos y transformadores. 

¿Cuál es la incidencia de la participación como organización en los CLB?

  • Representar a la comunidad en el CLB de su respectiva localidad. 
  • Participar de las sesiones convocadas por los gestores locales. 
  • Servir de canal para las solicitudes ciudadanas. 
  • Articular las acciones de los CLB con las comunidades. 
  • Trabajar con la comunidad en pro a la movilidad sostenible, para así optimizar las acciones que desarrollan en sus localidades.  

 

¿Cuál es la oferta de servicios que tiene el IDPAC para atender la niñez?

El Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal -IDPAC acompaña y hace seguimiento a distintos procesos participativos de la niñez de la ciudad, promoviendo la formación para una participación incidente y promoción de derechos. Desde el equipo de infancia y familia enfocamos el trabajo con organizaciones sociales de niños, niñas y adolescentes, con las cuales realizamos planes de fortalecimiento teniendo como base las dimensiones que se encuentran en la plataforma de la participación 2.0. 

Por otro lado, el IDPAC tiene a disposición de la ciudadanía la Casa de las Experiencias de la Participación que desarrolla a través del juego y el arte espacios de encuentro con niños y niñas que promueven fortalecen la participación de esta población. Además, la Casa de las Experiencias de la Participación cuenta con una biblioteca, cinema y espacios adecuados donde los niños y niñas podrán encontrar diversas y novedosas expresiones y experiencias sobre participación ciudadana en Bogotá.

¿Cuál es la utilidad y la finalidad de los consejos locales de la bicicleta?

Esta instancia de participación tiene como finalidad la promoción de la participación ciudadana en el distrito de manera activa, en las decisiones que tienen las administraciones y entidades locales sobre la infraestructura, cultura, promoción y demás relacionadas a la movilidad sostenible de las localidades.

¿Cuáles ejes contempla la Política de Protección y Bienestar Animal?

Esta la política contempla tres ejes: 

  1. El primer eje se direcciona hacia la ciudadanía en general para construir una nueva cultura entorno a la relación animales humanos y no humanos. 
  2. El segundo eje corresponde al fortalecimiento institucional para brindar una atención integral a los animales enfocada en su protección y bienestar. 
  3. El último eje se dirige hacia la comunidad que presta servicios para los animales y con animales, generando las herramientas necesarias para que estas profesiones y oficios se enmarquen dentro de la protección y el bienestar animal.